Fichajes

El Dortmund confirma el traspaso de Bellingham al Real Madrid por 103 millones y 30 más en bonus

El inglés firmará por seis temporadas con los blancos y se presentará en el Bernabéu en los próximos días

El centrocampista Jude Bellingham.

El centrocampista Jude Bellingham. / DPA

Fermín de la Calle

El Real Madrid y el Borussia Dortmund han alcanzado un acuerdo para el traspaso de Jude Bellingham al equipo blanco a cambio de 103 millones de euros fijos y otras cantidades que dependen de diversas variables que no pueden superar el 30% del importe fijo (los 103 millones), según confirmó el propio club alemán a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de la Bolsa de Frankfurt. 

Seis temporadas

El Borussia Dortmund pedía de arranque 150 millones, pero que finalmente ha cerrado el traspaso en 103 millones, complementadas con varios bonus en función de objetivos. Ha sido clave la determinación del jugador inglés, que solo contemplaba salir al Real Madrid, lo que ha permitido a Florentino Pérez rebajar las exigencias de los alemanes. Las buenas relaciones entre ambos clubes, que han firmado varios acuerdos en los últimos años, también han ayudado. El jugador firmará un contrato que le unirá al Madrid por seis temporadas, hasta 2029.

Jude Bellingham, en un partido con la selección inglesa.

Jude Bellingham, en un partido con la selección inglesa. / EFE

Bellingham, de 19 años, ha jugado las dos últimas temporadas en el Dortmund, marcando en la primera 6 goles y dando14 asistencias, por los 14 pases de goles y regalando 7 asistencias. El nuevo jugador del Real Madrid acumula 24 partidos con la selección absoluta de Inglaterra, con la que ha participado en la Eurocopa 2020 y el Mundial de Qatar 2022.

Agradecido al Dortmund

La negociación entre el Real Madrid y el Dortmund ha sido rápido, pero el jugador ha dejado el Borussia claro que quería que la operación dejase dinero en sus arcas en agradecimiento al buen trato que le ha dispensado el conjunto teutón tanto a él como a su familia. De hecho, la intención del futbolista era que el precio de su traspaso superase el de Dembelé al Barcelona, que ascendió a 105 millones fijos más 40 en bonus. Un precio que al final ha rondado los 140 millones después de activarse las distintas cláusulas.

Jude Bellingham se despide de la afición del Borussia Dortmund tras el empate contra el Mainz O5.

Jude Bellingham se despide de la afición del Borussia Dortmund tras el empate contra el Mainz O5. / EFE

En un primer momento se planteó en la negociación al Madrid un fijo de 105 millones con dos paquetes de bonus de 25 millones cada uno. El primero era de cumplimiento seguro, con número de partidos, goles y objetivos sencillos. El segundo, sin embargo, tenía objetivos más complicados de lograr como ganar el Balón de Oro o un Mundial. Finalmente se resumió todo en un solo paquete en el que la mayoría de los objetivos son muy accesibles, lo que disparará el precio a una cifra cercana a los 130 millones.

Bellingham llega para revitalizar un mediocampo en el Luka Modric, 37 años, y Toni Kroos, 34, vivirán su última temporada como centrocampistas blancos. Dos jugadores de referencia que se han convertido en leyendas, pero a los que el paso del tiempo les ha obligado a plantearse colgar las botas, algo que se producirá en el verano de 2024, según han deslizado ambos al club y a su entorno. Tanto Kroos como Modric han hecho público su deseo de retirarse en el Madrid.

Kane, objetivo prioritario

El jugador inglés es un futbolista que, aunque juegue en el mediocampo, tiene mucha llegada al área y suma goles con facilidad. La salida inesperada de Benzema a Arabia Saudí obliga al Real Madrid a buscar jugadores con goles y Bellingham es uno que puede ayudar en la producción goleadora. Cerrada la llegada del jugador del Dortmund, el próximo objetivo madridista es el delantero centro del Tottenham, Harry Kane, quien está en la rampa de salida después de que los 'spurs' se haya quedado fuera de la Champions. Los dirigentes blancas están tratando de cerrar el acuerdo con los ejecutivos del club londinense, pero las distancias son grandes en estos primeros contactos entre ambas partes.