Fórmula 1

Verstappen arrasa en Barcelona, con Sainz y Alonso fuera del podio

Gran victoria de Max Verstappen, que no ha tenido rival y ha dominado la carrera de principio a fin | Carlos Sainz no ha podido con el empuje de los renovados Mercedes y a Alonso le ha faltado ritmo para optar al podio

Josep Viaplana / Laura López Albiac

Max Verstappen se ha impuesto con gran autoridad en el 53º GP de España de Fórmula Uno, el 33º consecutivo en el Circuit de Barcelona-Catalunya, que se ha disputado bajo la amenaza de la lluvia y delante de más de 120.000 aficionados. El holandés ha logrado su 40ª victoria, la quinta de la temporada en siete carreras y, precisamente, en el trazado que en el que en un ya lejano 2016 consiguió su primer triunfo en la F1.

Red Bull volvió a demostrar que está en otra liga y solo la pésima clasificación de Checo Pérez ha impedido que hicieran el quinto doblete de la temporada. El mexicano, sin embargo, ha remontado hasta la cuarta plaza. El ritmo de Verstappen ha sido prohibitivo para sus adversarios, que se han limitado a mantener una feroz batalla por las dos restantes posiciones de podio con Sainz y los Mercedes como protagonistas. Carlos Sainz, segundo en la parrilla, tuvo su oportunidad en la salida, en la que trató de aprovechar el efecto de mayor adherencia de los neumáticos blandos, ya que los dos Red Bull y Sargeant fueron los únicos que han arrancado con los medios, mientras que Charles Leclerc, que ha salido desde el pitlane, lo ha hecho con el duro. Sainz ha salido muy bien, emparejándose con Max, pero al final se ha visto obligado a cortar para no chocar con el Red Bull y conformarse con la segunda plaza, que ha mantenido hasta que ha hecho el primer pitstop en la vuelta 15.

La estrategia ha sido un factor clave en la carrera, probablemente la que ha habido más paradas de toda la temporada, pero Verstappen ha estado todo el fin de semana, del viernes hasta la última vuelta, muy por delante de todos y ha dado otro paso de cara a sumar el tercer título consecutivo.

[Clasificación del Mundial de Fórmula 1]

Los Mercedes han puesto en jaque a Sainz después de la primera pasada por la calle de boxes, donde han cocinado el podio. El equipo de Toto Wolff ha dado un enorme paso hacia delante en Barcelona con todas las mejoras introducidas en el coche y se presenta como un animador para las próximas carreras, mientras que los Ferrari se vieron perjudicados nuevamente por la falta de ritmo en carrera como consecuencia de la alta degradación del monoplaza.

La pista tampoco se adaptó a las características del Aston Martin. A Fernando Alonso se le torció el fin de semana con una salida de pista en la primera tanda de la crono, que dañó el fondo plano del coche, y pese a una excelente salida, colocándose sexto, nunca tuvo el ritmo necesario para optar a las primeras posiciones y trató de limitar los daños entrando en los puntos. Lance Stroll, que sorprendentemente en la salida se ha situado tercero, también ha perdido posiciones a medida que transcurría la carrera. Stroll ha sido sexto y el asturiano, séptimo.

[Calenario de la temporada de la Fórmula 1]

Por último, hay que remarcar que Ocon, Zhou y Gasly completaron las diez primeras posiciones, saltando de la novena plaza el japonés Tsunoda por echar de la pista al chino de Alfa Romeo.