BALONCESTO

Córdoba disfruta con una España de mucho nivel en Vista Alegre

El equipo nacional derrota con solvencia por 72-54 a una selección belga llamada a luchar por las medallas en el Europeo que se avecina

Antonio Raya

Antonio Raya

La selección española femenina de baloncesto completó su doblete victorioso en el torneo amistoso de Córdoba con una meritoria victoria por 72-54 sobre Bélgica. Cerca de 3.000 cordobeses disfrutaron en Vista Alegre del juego de España frente a un adversario de primer nivel en el concierto europeo.

El encuentro comenzó con los dos conjuntos dándole ritmo al partido. El seleccionador español, Miguel Méndez, repitió en el quinteto inicial con tres jugadoras con respecto al que alineó frente a Turquía, pues volvieron a salir de inicio la alero Alba Torrens y las pívots Raquel Carrera y Laura Gil. España entró mejor en el partido, pues en los minutos iniciales ganaba por 9-4. La selección nacional anotaba principalmente con su línea exterior, buscando sobre todo a Alba Torrens.

Los cambios llegaron pronto a España, pues antes de la conclusión del primer cuarto ya habían saltado a la cancha casi todas las jugadoras convocadas. Bélgica entró tarde en el partido pero cuando lo hizo empezó a amenazar con situarse por delante. La escolta Julie Vanloo fue la referente en ataque de Bélgica en la recta final de un primer cuarto que acabó con un empate a 16 puntos.

5a68a0bd 7358 4f02 bc37 b580572f615a

5a68a0bd 7358 4f02 bc37 b580572f615a / FRANCISCO GONZÁLEZ

España salva su primer momento complicado

Bélgica se situó por delante en los primeros segundos del segundo cuarto (16-18) pero España recuperó muy pronto la iniciativa en el marcador. El partido enfrentaba a dos posibles semifinalistas en el Europeo que se avecina y se notaba en la cancha. Los dos equipos sabían que los puntos valían mucho más que en el duelo frente a Turquía.

La selección española apostó por una defensa que por momentos cortó el ritmo anotador de su rival belga, lo que le sirvió para distanciarse por 7 puntos (27-20, minuto 15). Dos lentos balances defensivos le costaron a España ver su diferencia favorable reducida a un punto (27-26, minuto 17). Miguel Méndez no paraba de dar entrada a jugadoras, probablemente para ver como se desenvolvían frente a un rival de primer nivel en Europa. España se marchó al descanso venciendo por 33-29 y con el público cordobés disfrutando de un partido de baloncesto femenino de máximo nivel. Los espectadores presentes en Vista Alegre celebraban cada canasta de España y no paraban de animar a sus jugadoras.

Un parcial de 8-0 otorgó a España una jugosa renta de 12 puntos (41-29, minuto 23). Pese al tiempo muerto que pidió el seleccionador belga, España subió a 15 puntos su diferencia (44-29). A Bélgica le costaba un mundo superar la defensa individual de España. A las belgas se les notaba como sufrían en cada ataque para encontrar una situación cómoda de tiro.

La selección controla el ritmo

España ya había pasado a controlar el ritmo de un partido importante para conocer el estado de forma de cada jugadora. El público cordobés festejaba cada canasta al ver a las suyas maniatar en defensa a su adversario. Bélgica acusaba la ausencia en la segunda parte de Meesseman, una de sus jugadores claves en ataque. Por 16 puntos vencía España a la finalización del tercer cuarto (53-37).

Con el partido encarrilado, la grada empezó a celebrar por adelantado la victoria sacando a relucir decenas de banderas españolas. El partido se había convertido en una fiesta del baloncesto femenino para el público.

Cualquiera de los quintetos de España demostraba sobre la cancha que se encontraba capacitado para vencer a una Bélgica incómoda siempre en pista. Sin embargo, todavía habría cierta emoción al acercarse Bélgica a 9 puntos en el minuto 32 (53-44). Miguel Méndez pidió un tiempo muerto entonces para ordenar las ideas de sus jugadoras.

El público cordobés anima a la selección española.

El público cordobés anima a la selección española. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Miguel Méndez saca a su mejor quinteto

Con el partido apretándose (53-46), España apostó con un quinteto con Alba Torrens como principal arma ofensiva. Sin embargo, fue Paula Ginzo la que sacó a su equipo en ese momento del apuro. Miguel Méndez hizo un triple cambio al acercarse Bélgica a 6 puntos (58-52), situando entonces en pista al quinteto prácticamente titular.

La selección española necesitaba un arreón más para anotarse la victoria. Raquel Carrera ejerció de líder para anotar una canasta bajo el aro vital para su equipo. La MVP de la pasada final de la Liga Femenina está llamada a ser decisiva en el próximo Europeo. Un triple de Leo Rodríguez le puso la puntilla al partido en el minuto 38 (67-54). La selección respiró y el público pudo celebrar con las jugadoras españolas una victoria importante de cara a coger confianza en el Europeo.

[object Object]

72 - España: Maite Cazorla, Cristina Ouviña (8), Alba Torrens (9), Raquel Carrera (14), Laura Gil (6) –cinco inicial-, Silvia Domínguez (6), Queralt Casas, Leticia Romero (6), Leo Rodríguez (9), Paula Ginzo (12), Lola Pendande (1) y Laura Quevedo (1).

54 - Bélgica: Emma Meeseman (2), Serena Geldof, Antonia Delaere (6), Julie Allemand (11), Julie Vanloo (10) –cinco inicial-, Elise Ramette, Laure Resimont (3), Betty Mununga (14), Beckey Massey (2), Maxuella Mbaka (4), Billie Massey, Joris (2) y Habibatou Bah.

Parciales: 16-16, 17-13, 20-8 y 19-17.

Árbitros: Castillo, Padrós y Baena.

Incidencias: unos 2.900 espectadores presenciaron el encuentro en Vista Alegre.

Suscríbete para seguir leyendo