FÚTBOL | SELECCIÓN ESPAÑOLA

El cordobés Antonio Blanco enfila con España el Europeo Sub-21

El centrocampista de Montalbán, que jugó cedido por el Real Madrid en el Cádiz y el Alavés, entra en la prelista de Santi Denia para la preparación de la cita continental, del 21 de junio al 8 de julio en Georgia y Rumanía

El cordobés Antonio Blanco con la selección española sub-21.

El cordobés Antonio Blanco con la selección española sub-21. / RFEF

Francisco Merino

Francisco Merino

La llamada de Antonio Blanco (Montalbán, 2000) en la lista de Santi Denia para la preparación del Europeo Sub-21 de Georgia y Rumanía supone para el futbolista cordobés el refrendo de su proyección en una temporada compleja para él, en la que actuó en calidad de cedido en las filas del Cádiz CF y el Deportivo Alavés por parte del Real Madrid, en cuyas divisiones formativas se forjó y con el que se estrenó tanto en Primera División como en la Liga de Campeones.

En la citación de 27

El seleccionador nacional sub-21 hizo pública la convocatoria de jugadores que comenzarán la preparación para el Europeo que se disputa del 21 de junio al 8 de julio. Un total de 27 futbolistas forman parte de ese grupo, que iniciará la concentración el viernes 9 de junio en Madrid. Para el martes 13 de junio tienen fijada la disputa de un partido amistoso frente a México en la Ciudad del Fútbol (21.00 horas), en la que será la última prueba antes de dar a conocer la lista definitiva de jugadores que viajarán a Rumanía el 18 de junio para disputar el Campeonato de Europa, en el que España busca su sexto título continental.

El cordobés Antonio Blanco en un partido con la selección española sub-21.

El cordobés Antonio Blanco en un partido con la selección española sub-21. / RFEF

España debutará en el Europeo frente a una de las anfitrionas, Rumanía, y continuará su camino contra Croacia y Ucrania en un torneo que, además, otorgará tres plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024, sin contar a Francia, clasificada automáticamente al albergar la competición.

Denia ha incluido en la lista a cuatro caras nuevas respecto a la anterior: el lateral izquierdo Miguel Gutierrez (Girona), el central Alejandro Francés (Zaragoza), el centrocampista Adrián Bernabé (Parma) y el delantero Juan Miguel Latasa (Getafe). Respecto a los otros 23 jugadores, mantiene el bloque de los que llamó en el anterior parón internacional de marzo, con un Gabri Veiga que causó baja entonces por lesión, días después de ser convocado; su lugar lo ocupó Pablo Barrios (Atlético de Madrid), que no fue llamado ahora.

La lista de convocados por la selección española sub-21.

La lista de convocados por la selección española sub-21. / RFEF

En la concentración estarán los porteros Arnau Tenas (Barcelona), Leo Román (Mallorca) y Julen Agirrezabala (Athletic Club); los defensas Arnau Martínez (Girona), Víctor Gómez (Sporting de Braga - Portugal), Manu Sánchez (Osasuna), Juan Miranda (Betis), Jon Pacheco (Real Sociedad), Mario Gila (Lazio - Italia), Hugo Guillamón (Valencia) y Aitor Paredes (Athletic Club), Miguel Gutierrez (Girona), Alejandro Francés (Zaragoza); los centrocampistas Nico González (Valencia), Antonio Blanco (Alavés), Oihan Sancet (Athletic Club), Gabri Veiga (Celta de Vigo), Aimar Oroz (Osasuna), Álex Baena (Villarreal), Rodri Sánchez (Betis) y Adrián Bernabé (Parma-Italia), y los delanteros Sergio Gómez (Manchester City - Inglaterra), Rodrigo Riquelme (Girona), Ander Barrenetxea (Real Sociedad), Abel Ruiz (Sporting de Braga - Portugal), Sergio Camello (Rayo Vallecano) y Juan Miguel Latasa (Getafe). 

De nuevo en la órbita de La Roja

El centrocampista montalbeño ha vuelto a entrar en los planes de la selección española sub 21, después de que Santi Denia le llamara el pñasado mes de marzo para disputar los partidos ante Suiza y Francia. Blanco, de 22 años, inició la actual temporada en el Cádiz de Primera, cedido por el Real Madrid. Sin embargo, con la llegada del mercado de invierno pasó a engrosar las filas del Alavés de la Segunda División A.

El jugador cordobés es un habitual de las selecciones nacionales en los últimos años. En 2017 ganó el Europeo sub 17 en Croacia y dos años más tarde el sub 19, en este último caso en Armenia al superar a Portugal por 2-0 en la final.

Su momento culminante con los equipos de España llegó el 8 de junio de 2021 cuando debutó con la absoluta en Getafe en un partido frente a Lituania que acabó con un triunfo español por 4-0. Aquel día fue en realidad la selección sub 21 la que jugó frente a la lituana, debido a que la absoluta contaba con varios casos positivos en covid-19. Su última comparencia con una selección nacional antes de esta nueva etapa fue el 12 de octubre del 2021 en Sevilla, cuando jugó 20 minutos con la sub 21 que derrotó a Irlanda del Norte por 3-0 en un partido del Preuropeo.

El montalbeño Antonio Blanco, en su primer entrenamiento con el Alavés.

El montalbeño Antonio Blanco, en su primer entrenamiento con el Alavés. / CD Alavés

Con el Real Madrid tiene en su palmarés la Liga de Campeones, pues participó en la fase de grupos en la edición ganada por el conjunto blanco en la pasada temporada, con aquel triunfo por 1-0 sobre el Liverpool en la final de París. También ha ganado la Champions juvenil, en este caso al jugar la final que ganó el plantel merengue en agosto del 2020 al Benfica por 3-2 en Nyon. 

Suscríbete para seguir leyendo