BALONCESTO | SELECCIÓN ESPAÑOLA

Raquel Carrera: “Le pido a la gente que venga a vernos, que le va a gustar cómo jugamos”

La ala-pívot del Valencia Basket ha llegado a la selección nacional de baloncesto tras haber sido designada la mejor jugadora de la pasada final de la Liga Femenina Endesa

Raquel Carrera realiza un lanzamiento en un entrenamiento de la selección española de baloncesto.

Raquel Carrera realiza un lanzamiento en un entrenamiento de la selección española de baloncesto. / FRANCISCO GONZALEZ

Antonio Raya

Antonio Raya

La ala-pívot gallega de 1,88 metros Raquel Carrera se ha consolidado esta temporada como una de las referentes del baloncesto femenino español. Pese a contar con solo 21 años, ha sido una de las líderes del Valencia Basket campeón de la Liga Femenina Endesa, lo que le llevó a recibir el premio a la Mejor Jugadora de la final. Carrera afronta su tercer verano con la selección, por lo que ya estuvo en la visita de este equipo a Córdoba de hace dos años y en los Juegos Olímpicos de Tokio. Precisamente, en el 2021 fue elegida en el puesto 15 en el draft de la WNBA, el mejor logrado hasta ahora por una jugadora española. Este fin de semana jugará con la selección que se medirá en Vista Alegre el viernes a Turquía y el domingo a Bélgica, en ambos casos a las 21.00 horas.

-¿Cómo se encuentran en Córdoba?

-Nos encontramos muy cómodas. Llevamos varios días aquí entrenando muy a gusto. En el hotel nos encontramos muy bien y Córdoba nos gusta mucho. El tiempo no ha acompañado mucho estos días, esperamos que pronto mejore, pero muy bien.

-Ha completado una excelente temporada con el Valencia Basket que ha culminado con la conquista del título de liga y el nombramiento de MVP de la final. ¿Cómo se encuentra ahora?

-Me encuentro muy cómoda. Ya llevamos bastante tiempo concentradas con la selección y me encuentro a gusto dentro del equipo. Por mi parte, todo muy bien.

-Conforme van pasando los años va teniendo más protagonismo. ¿Cómo ha asimilado el rol más importante que ahora tiene?

-Jugar con este tipo de jugadoras resulta sencillo. Miguel Méndez nos ayuda un montón, tanto en los entrenamientos como en los partidos, para que asimilemos el rol que tenemos, así que todo muy bien.

"MIguel Méndez nos ha solicitado a todas las postes que demos un pasito más"

undefined

-¿Qué le ha pedido el seleccionador que aporte?

-Nos ha pedido lo mismo a todas las postes y es que demos un paso adelante. Es cierto que nos falta gente importante que no están, o por temas personales o por lesiones. Miguel Méndez nos ha solicitado a todas las postes que demos un pasito más.

-Precisamente, estos días se ha visto en Córdoba que el seleccionador se ha dirigido a las pívots para hablar específicamente con vosotros. ¿Qué os dice?

-Nos pide que todas demos un pasito más para afrontar lo mejor posible los partidos de preparación que nos quedan y el Eurobasket.

Raquel Carrera, en el centro, escucha al seleccionador dar instrucciones a las pívots de la selección.

Raquel Carrera, en el centro, escucha al seleccionador dar instrucciones a las pívots de la selección. / FRANCISCO GONZALEZ

undefined

-Se han producido muchos cambios en este equipo en las últimas temporadas. ¿Lo ve capacitado para superar el decisivo cruce para entrar en la lucha por las medallas?

-Nuestro primer objetivo es trabajar y trabajar duro cada día y cada partido. Ya veremos si haciendo eso obtenemos buenos resultados. Ojalá que nos valga porque a todos nos gusta ganar. Yo creo que nuestro objetivo más realista en el Europeo es clasificarnos para el Preolímpico y luego, ojalá, ganar.

"Nuestro objetivo más realista en el Europeo es clasificarnos para el Preolímpico"

undefined

-Durante las últimas temporadas no han parado de salir jugadoras de unas selecciones menores que casi siempre ganan medallas. ¿Cuánto queda para tener una selección tan competitiva como la que había hace cinco años?

-Plantillas competitivas hay siempre, pues es algo general en España que se trabaja desde las canteras. Las selecciones inferiores son todas muy competitivas y son grupos ganadores. Luego es cierto que a la hora de trasladarlo a la absoluta hay ciertos cambios y es más complicado pero al final, todas las jugadoras son competitivas, queremos ganar y llegar lo mejor posible a cada partido.

-El Eurobasket que viene va a ser el primer campeonato con Miguel Méndez como seleccionador. ¿Qué cambios palpables en el juego quiere introducir?

-El ambiente, en general, que se respira en el equipo es de ilusión y eso es principalmente lo que nos transmite, las ganas de jugar cada partido y de querer ganarlo. Creo que es lo más importante que ha cambiado.

-¿Qué le diría al público cordobés para que vaya a veros este fin de semana a Vista Alegre?

-Pues le pido a la gente que venga a vernos, que disfruten de nuestro juego, que vengan a animarnos, porque creo que le va a gustar cómo jugamos. 

Suscríbete para seguir leyendo