BALONCESTO

La selección femenina de baloncesto en Córdoba: los niños cordobeses arropan a las jugadoras

Centenares de escolares presencian en Vista Alegre los últimos minutos del entrenamiento de la mañana

Las jugadoras de la selección, con un grupo de niños cordobeses.

Las jugadoras de la selección, con un grupo de niños cordobeses. / MANUEL MURILLO

Antonio Raya

Antonio Raya

La selección española femenina de baloncesto continúa preparando a ritmo de dos sesiones por día el torneo de preparación del Eurobasket que disputará el próximo fin de semana en Vista Alegre. La selección que entrena Miguel Méndez ya lleva tres días entrenando en Córdoba y lo hará hasta que el próximo domingo concluya el torneo. España jugará a las 21.00 horas sus dos partidos en la ciudad, el viernes frente a Turquía y el domingo contra Bélgica. El triangular quedará completado con el Bélgica-Turquía que se jugará el sábado a las 21.00 horas.

Las entradas para ver los partidos de Córdoba pueden adquirirse en la página web dispuesta a tal fin. La selección se medirá a dos rivales de primer nivel europeo, por lo que los encuentros prometen ser interesantes.

Las jugadoras de la selección recibieron en la mañana del martes a un amplio grupo de escolares cordobeses. Centenares de niños presenciaron la parte final del entrenamiento, unos minutos que aprovecharon para aplaudir a las componentes de la plantilla. También se hicieron muchas fotos con las internacionales españolas.

Un grupo de niños celebra una de las canastas de la selección.

Un grupo de niños celebra una de las canastas de la selección. / MANUEL MURILLO

Las componentes de la selección

La selección nacional ha desembarcado en Córdoba con un plantel de 15 jugadoras que componen Silvia Domínguez, Leo Rodríguez, Andrea Vilaró y Maite Cazorla (Perfumerías Avenida), Cristina Ouviña, Raquel Carrera, Queralt Casas, Alba Torrens y Leticia Romero (Valencia Basket), Laura Quevedo (Asvel Lyon Francia), María Conde (USK Praga), Paula Ginzo (Durán Maquinaria Ensino), Laura Gil (Basket Landes Francia), Lola Pendande (Barcelona) y Nerea Hermosa (Georgia Tech NCAA). El seleccionador, Miguel Méndez, tendrá que hacer tres descartes antes de dar la lista definitiva que jugará el Eurobasket de Israel y Eslovenia del 15 al 25 de junio. España se medirá en la fase de grupos a Letonia, Montenegro y Grecia.

Córdoba vive un momento de auge en el baloncesto femenino, pues en los últimos años no han parado de crecer el número de licencias federadas, que en la temporada que está terminando ha rozado el millar y representan ya el 44% sobre el total.

Un millar de licencias en la provincia

La cifra de conjuntos femeninos federados de baloncesto ha crecido de 30 a 86 en solo diez años. Por ejemplo, hasta la campaña 22-23, nunca habían participado más de 16 plantillas en una categoría provincial femenina. Sin embargo, en la que ahora está finalizando han competido 21 minis, 20 infantiles y 18 cadetes.

El aumento en la cantidad también ha provocado que aumente la calidad. Las selecciones provinciales subieron al podio en todas las categorías en los campeonatos andaluces de la pasada temporada. El oro lo obtuvieron las selecciones infantil y mini y la plata la cadete. El Milar Córdoba BF es a día de hoy el referente del basket femenino al haber competido en la Liga Challenge 22-23, lo que le ha permitido encontrarse entre los 32 mejores conjuntos de España. El Milar ha llegado a un nivel que no conseguía ningún club de la provincia desde que la Universidad de Córdoba abandonó la Liga Femenina 2, entonces la segunda división nacional, en la temporada 2006-2007.

Una jugada del Milar Córdoba BF en la pasada Liga Challenge de baloncesto.

Una jugada del Milar Córdoba BF en la pasada Liga Challenge de baloncesto. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Suscríbete para seguir leyendo