FÚTBOL | TERCERA RFEF

El Córdoba CF B toma la delantera en la final por el ascenso ante el Getafe B

Los de Diego Caro se imponen con solvencia en el primer cruce de la última fase del 'play off' ante el filial azulón y se colocan a un partido de dar el salto a Segunda RFEF (1-0) | Abreu, autor del tanto del triunfo

Miguel Heredia

Miguel Heredia

Si existiera un manual de cómo afrontar la ida de una final a doble partido, este sería su primer capítulo. El Córdoba CF B, a fin de cuentas, dominó y jugó con el Getafe B para apuntarse su primer paso hacia el ascenso a Segunda RFEF de la mano de El Arcángel (1-0), vestido de gala pese al mal tiempo para encumbrar a los jóvenes pupilos de Diego Caro algo más cerca del éxtasis, que queda a tiro de piedra. Una tormenta de juego de banda a banda, con Abreu como director de orquesta y la solvencia de una zaga que sigue manteniendo su portería a cero -por cuarta vez en cinco encuentros de play off- para hacer soñar al cuadro dependiente, que resolvió por la vía directa, aunque por la mínima, ante un combinado azulón diluido entre jugones blanquiverdes.

Empuja el filial

Desde el estímulo de la grada, que pronto se contagió al verde, la cita arrancó con cierto ritmo. Poco tardaron los de Diego Caro en tantear por primera vez la meta defendida por Josele durante los primeros compases, por mediación de un Abreu dispuesto a hacer la vida imposible a la defensa azulona, con serias dificultades para leer el juego entrelíneas del onubense. El de Villablanca, de esta forma, hacía como capataz en un arranque pleno de intensidad desde el bando cordobés, en el que tanto Pau Russo como Aníbal se sumaron a la línea de primeras tentativas en busca de alterar el marcador de la contienda apenas consumido el ecuador del primer acto. Los azulones, por su parte, eso sí, esperaban ordenados en busca de asestar un zarpazo al contraataque, que pudo llegar a través de Santi y Gorka.

Y es que la cita rebosaba ambiente, por todos lados. Entre cada lance, una oleada de cánticos y arengas se sucedía en un El Arcángel exultante y todavía con hambre de fútbol tras dar carpetazo a la temporada regular de la mano del primer equipo -ante un cierre extraño-, insuflando aires en las perlas de la cantera que esperan nutrir las filas del plantel del que dependen en un futuro, uno muy próximo. Llamando a esa misma puerta, Jan Reixach acarició el primero de la tarde tras una acción individual del propio Abreu, a la que el mediapunta dio contestación con un más acierto segundos después.

Marc Esteban controla el esférico durante el choque.

Marc Esteban controla el esférico durante el choque. / CHENCHO MARTÍNEZ

Abreu pone la magia

De banda a banda, en sociedad con Aníbal y conduciendo con soltura un balón hilado desde una transición defensiva, el “10” blanquiverde sacó una diablura del catálogo para poner la diana inaugural de la eliminatoria al borde de la media hora de juego, sorprendiendo a Josele desde la frontal para ajustarla al milímetro al palo largo, al imposible, donde cayó la primera piedra del muro azulón.

Con la ventaja en el marcador, ciertamente, el Córdoba CF B se hizo dueño del juego y de los tiempos en la pista, acumulando aproximaciones ante un filial azulón tratando de recuperar el equilibrio tras el mazazo blanquiverde, que había descosido el plan de Ferreras para el primer acto. Marc Esteban, también desde fuera del área, probó de nuevo el talante madrileño obligando a Josele a emplearse a fondo para evitar el segundo, mientras que Castillo, acto seguido, trató de convertir un centro envenenado en el segundo de la cuenta, antes justo del pitido intermedio y una última opción de Gorka anulada por Tarrés sobre la bocina, que tuvo más peligro del figurado.

Reacciona el Getafe B

La pausa del entreacto dio paso al frenetismo del segundo tiempo, en el que la carne pasó del todo al asador. El Córdoba CF B, por delante en sensaciones, resultado e intensidad, rebajó la línea para calibrar la reacción visitante tras la charla en vestuarios, teniendo a Marc Esteban -nuevamente- como figura en su defensa, en la que el catalán -goleador en la victoria de la pasada fase ante el Salerm Puente Genil-, sacó una intervención antológica bajo palos para evitar el gol azulón tras una acción individual por banda izquierda de Abdoulaye Keita, que llevaba el peso del peligro getafense casi al completo.

La réplica la puso Christian Delgado, por partida doble. Ante la rebeldía visitante, el algecireño se fabricó una ocasión con un robo en zona comprometida y poco después buscó suerte con un voleón tras asistencia de Jan Reixach, aunque la cita le negaría el premio a la insistencia, al menos por el momento. De la misma forma, otro de los pesos pesados del filial blanquiverde como Castillo, estuvo a punto de habilitar a Pau Russo para certificar el segundo de la tranquilidad en El Arcángel, aunque Álex Revuelta apareció con la puntera para mantener la renta por la mínima pese a la insistencia, abriendo, a su vez, un capítulo de tanteo e igualdad que se mantendría hasta buena parte del segundo acto.

Christian Delgado remata una acción a balón parado ante el Getafe B.

Christian Delgado remata una acción a balón parado ante el Getafe B. / CHENCHO MARTÍNEZ

Defensa y conciencia

De la mano del avance del reloj, los de Diego Caro mantenían la renta en su mano y buscaban matar el duelo al contraataque, delegando cierto peso del juego en el lado getafense, aunque conservando la compostura en defensa. El preparador villarrense, en esa línea, reactivó su propuesta atacante dando entrada a Juana Bernal y Adrián Turmo, en busca de los espacios, con Adri Ruiz para asentar la medular ante un Getafe B volcado con más corazón que cabeza, al igual que sin claridad ni acierto. Fue un espacio que Joaquín aprovechó para apurar las opciones de hacer el segundo en el minutero, con algo de polémica -tras ser derribado por Conesa en el mano a mano ante Josele-, también sin suerte, aunque con la llave para una recta final de partido relativamente plácida pese a la magnitud de las circunstancias, ahora en busca de su resolución en tierras madrileñas, el próximo domingo a partir de las 11.30 horas. Están a un paso.

Ficha técnica:

1 - Córdoba CF B: Lluís Tarrés, Castillo, Manolillo, Carlos Daniel, Cristian Delgado, Jan Reixach, Abreu (Joaquín Delgado, 87’), Aníbal Padrón (Juanma Bernal, 70‘), Marc Esteban (Adri Ruiz, 78’), Pau Russo (Adrián Turmo, 70‘) y Fer Romero.

0 - Getafe CF B: Josele, Álex Revuelta, Conesa, Santi (Kike, 85’), Koffi, Diego (Moi, 64’), Abdoulaye Keita, César (Calsada, 85’), Rafa Diz (John, 64’), Jordán y Gorka.

Goles: 1-0 (27’) Abreu.

Árbitro: Víctor Manuel Pavón Guillén, del colegio extremeño. Mostró tarjeta amarilla a los locales Aníbal Padrón, Adri Ruiz, Juanma Bernal, Christian Delgado y Abreu, así como a los visitantes Keita y Gorka.

Incidencias: Partido correspondiente al duelo de ida de la final nacional por el ascenso a Segunda RFEF, disputado en el Estadio El Arcángel (Córdoba).

Suscríbete para seguir leyendo