TIRO AL PLATO

Fátima Gálvez logra la plata con España en la Copa del Mundo de Almaty

La baenense alcanza la segunda plaza en la prueba internacional de tiro al plato de Kazajistán | La catalana Mar Molné conquista la medalla de oro para completar el doblete español en el podio

Fátima Gálvez, tras conseguir una medalla con España.

Fátima Gálvez, tras conseguir una medalla con España. / RFEDETO

Antonio Raya

Antonio Raya

La tiradora baenense Fátima Gálvez, vigente campeona olímpica de tiro al plato, estrenó su palmarés internacional del 2023 al lograr la medalla de plata en el foso olímpico individual de la prueba de la Copa del Mundo de Almaty. La cordobesa formó parte de un doblete español en el podio, pues la catalana Mar Molné obtuvo el triunfo. Molné venció por 41-36 a la cordobesa en el duelo final por el oro.

Fátima Gálvez inició la competición logrando la tercera plaza en la fase preliminar con 119 platos rotos sobre 125. Solo la australiana Catherine Skinner y la italiana Silvana Stanco la superaron al alcanzar los 120. También pasó de manera directa a la final la catalana Mar Molné con 118. Las otras dos plazas con derecho a luchar por las medallas se las jugaron en un desempate las cuatro tiradoras que se quedaron en 116, la polaca Sandra Bernal, la italiana Jessica Rossi, la australiana Laetisha Scanlan y la alemana Kathrin Murche. Bernal y Rossi fueron las que salieron triunfadoras del desempate.

Una tirada a 50 platos decidiría las medallas. Desde el comienzo se destacó por arriba Mar Molné y se descolgó por abajo la italiana Rossi. La igualdad reinaba mientras en los puestos segundo al quinto. A la llegada del plato 25 quedó Rossi eliminada al ser la sexta con únicamente 11 rotos. La polaca Berrnal (21 platos sobre 30) y la italiana Stanco (26 sobre 35) fueron las siguientes que se vieron obligadas a dar por finalizada su participación. Con Mar Molné destacada, Fátima Gálvez se aseguró la plata al llegar al plato 40 por delante de la australiana Skinner, tercera con 28 sobre 40. El duelo final por el oro entre las españolas no tuvo color, debido a que Mar Molné mantuvo siempre una distancia de al menos 4 platos, para ganar al final por 41-36.

Fátima Gálvez, durante una competición.

Fátima Gálvez, durante una competición. / RFEDETO

El primer podio del 2023 para la baenense

Fátima Gálvez subió por tanto por primera vez este año a un podio internacional en un histórico festival español, pues el equipo nacional ganó el oro con Mar Molné y la plata con la cordobesa. La cordobesa no había podido subir al podio en sus tres primeras pruebas de la Copa del Mundo del 2023, disputadas en Doha, Larnaca y El Cairo.

La tiradora baenense seguirá ahora preparando las principales citas internacionales del año, ya que tiene por delante el Mundial de Baku (14 de agosto al 1 de septiembre), el Europeo (Osijek, 8 al 27 de septiembre) y la final de la Copa del Mundo (Doha, 18 al 27 de noviembre).

Fátima Gálvez continuará también preparando los Juegos Olímpicos de París del 2024, en lo que será la cuarta participación olímpica consecutiva de su carrera. La baenense buscará en Francia su segundo metal olímpico y el primero en individuales, pues en 2021 en Tokio venció en equipos mixtos junto a Alberto Fernández. La modalidad por equipos no se disputará en París.

Un impresionante palmarés

Fátima Gálvez sigue por tanto sumando medallas en su palmarés internacional. A sus 36 años se ha convertido en una referente del deporte andaluz y nacional. Dos títulos europeos individuales (2011 y 2015) y uno mundial (2015) adornan una cosecha de medallas que ha ido agradando con los años desde la conquista de las primeras en 2002, entonces en la modalidad no olímpica de foso universal. 

Suscríbete para seguir leyendo