FÚTBOL | TERCERA RFEF

Córdoba CF B - Getafe B: dos filiales frente a frente

El cuadro dependiente blanquiverde se mide al getafense en la última cita a doble partido por un billete a la Segunda RFEF del próximo curso | El domingo en El Arcángel, el primer asalto

Los futbolistas del Córdoba CF B, junto a la mascota 'Koki', celebran el triunfo ante el Salerm.

Los futbolistas del Córdoba CF B, junto a la mascota 'Koki', celebran el triunfo ante el Salerm. / Francisco González

Miguel Heredia

Miguel Heredia

Una final nacional entre dos caras de la misma moneda, aunque con matices. El término filial es un concepto ampliamente arraigado en el ámbito futbolístico, referente a aquellas segundas plantillas, habitualmente formadas por integrantes de corta edad -recién abandonada la condición de juvenil-, en la que los jóvenes talentos de cada casa persiguen foguearse en vistas a un hueco en el primer equipo, el gran premio. Un escenario, sin duda, en el que las perlas de cada factoría buscan brillar con un claro objetivo en mente, alcanzar el fútbol profesional, primer paso común que ahora reúne a una hornada de figuras emergentes de la mano del Córdoba CF B y el Getafe B, dos cuadros dependientes, dos contendientes por el ascenso, que ahora apuran la recta final antes del primer asalto (domingo, 18.00 horas) del último doble pulso que les separa antes del salto a Segunda RFEF, emplazado a El Arcángel.

Segundo ante tercero

Con el cruce entre ambos finalistas decidido directamente en el bombo de ganadores -con los blanquiverdes extraídos previamente, por lo que parten como anfitriones en la ida-, lo que queda es un enfrentamiento sin cuartel entre el segundo clasificado del Grupo 10 y el tercero del Grupo 7 de Tercera RFEF, ahora confrontados bajo un formato que recupera la opción de tanda de penaltis tras prórroga en caso de empate global una vez saldada la segunda eliminatoria, y que a su vez deshecha ya cualquier hándicap a favor o en contra en función de la plaza ocupada en el curso regular. Un cruce puro.

De esta forma, a doble partido, los de Diego Caro buscan sacar su billete para la Segunda RFEF del próximo curso con el respaldo de haber sido un equipo más sólido que su rival durante el curso regular, con 58 puntos como aval y un registro goleador que se eleva hasta las 44 dianas, junto a solo 19 tantos en contra. En el otro lado, el Getafe B concurre en la cita tras cerrar el campeonato con 54 puntos, 49 anotaciones a su favor y otras 24 encajadas, además de haber superado al Paracuellos Altamira y al RSC Internacional de Madrid en su camino a lo largo de la fase de promoción hasta la presente ronda.

Lance del pasado encuentro de 'play off' entre el Córdoba CF B y el Salerm Puente Genil en El Arcángel.

Lance del pasado encuentro de 'play off' entre el Córdoba CF B y el Salerm Puente Genil en El Arcángel. / Francisco González

Las dinámicas en la clausura liguera, no obstante, también parten dispares, con los blanquiverdes mostrando una notable línea descendente -en la que se esfumó la opción de asaltar el liderato sobre la bocina-, tras dos empates, una derrota y una única victoria en el saldo de sus últimas cuatro citas domésticas. Claro contraste, eso sí, de una tendencia al alza hilada durante las últimas fechas a lo largo de la fase de play off, en la que han conseguido asegurar su avance superando a combinados de renombre como el Ciudad de Lucena y el Salerm Puente Genil.

Desde el otro lado, así mismo, parten un Getafe B con una racha diametralmente opuesta, después de haber despedido el calendario liguero con cuatro triunfos consecutivos, aunque solo habiendo logrado una victoria a lo largo de la carrera por la promoción, precisamente en la ida de su última eliminatoria, último antecedente a domicilio antes del duelo en El Arcángel, cuando los canteranos azulones superaron por la mínima al RSC Internacional de Madrid (0-1).

Duelo de estrategas

De cara a los banquillos, lo que queda será otro duelo, aunque de estrategias. En lado local comparecerá un Diego Caro luciendo renovación este curso -por una temporada más, aunque con opción a ampliar su estancia hasta 2026- y con el respaldo de una actuación intachable en su segunda campaña al frente del joven combinado blanquiverde, al que ha conseguido dar una nueva identidad tras la profunda remodelación del pasado verano, marcada por un carrusel de fichajes y salidas hasta dar lugar a un nuevo equipo, uno con aires de campeón.

El técnico villarrense, ciertamente, ha conseguido exprimir el máximo potencial de una plantilla armada expresamente para pelear el ascenso -con varios futbolistas experimentados en categorías superiores-, dotándola de unas señas ahora reconocibles en lo relativo a su juego combinativo, vistosidad, pegada y solvencia defensiva. Los escenarios de grandes citas y dimensiones, como El Arcángel, también han sido un recurso altamente explotado por el filial cordobés, que registra sus mejores actuaciones en el Reino, donde encuentra su mejor versión.

En el otro lado del cuadrilátero, del mismo modo, partirá Emilio Ferreras, importante artífice del éxito del combinado getafense esta campaña, que supone la tercera etapa del madrileño comandando su banquillo -en la primera también recaló tras el parón navideño y alcanzó el ascenso a la extinta Segunda B-. Llegado durante el pasado mercado invernal, como sustituto de Ángel Dongil, así, el preparador natural de Pinto ha conseguido revitalizar una escuadra que cerró la primera vuelta en números de play off, aunque con una particular crisis de resultados que acarreó el cambio de fichas en la dirección azulona. Desde ahí, Ferreras, ha seguido dando forma a una andadura con su última parada en la final.

Diego Caro, en su área técnica durante el pasado choque de 'play off' ante el Salerm Puente Genil.

Diego Caro, en su área técnica durante el pasado choque de 'play off' ante el Salerm Puente Genil. / Francisco González

Las figuras clave

Otro buen puñado de enfrentamientos se sucederán en el terreno de juego, con las perlas de cada factoría como estandartes de la gran cita. En lado blanquiverde, pujan al alza figuras como la de Pau Russo, Cristian Delgado o Manolillo, protagonistas en una fase de ascenso en la que el Córdoba CF B continúa rayando un nivel sobresaliente en ambas áreas, aunque particularmente a nivel defensivo. El paso a un dibujo sin un punta de referencia, con la entrada de Roberto Abreu como falso nueve -también máximo goleador del equipo en el curso regular, con nueve dianas-, por otro lado, es también una de las bazas de Diego Caro a la hora de desestabilizar a las zagas rivales, con el organizador onubense como engranaje maestro de un entramado en el que actualmente Carlos Daniel echa el cierre como baluarte insustituible de la primera línea defensiva.

Y en bando getafense reducirán también sus mejores jugones. César Gómez hará de cabeza de cartel tras cerrar el campeonato como el pichichi particular de la escuadra azulona, con diez tantos en su casillero, mientras que otros arietes como Moi Parra -debutante con el primer equipo-, con cinco goles, y Sergio García, con otros ocho, secundarán la parcela atacante. En el eje de la defensa, del mismo modo, destacarán Koffi y Álex Revuelta -también figurante en una lista del primer equipo esta campaña-, piezas fijas de la propuesta defensiva de Ferreras, otra de las más destacadas del campeonato en la categoría al completo.

Emmanuel Amankwaa "Koffi", durante un encuentro de esta temporada con el Getafe B.

Emmanuel Amankwaa "Koffi", durante un encuentro de esta temporada con el Getafe B. / GETAFE B

Buen visitante, mejor local

El Arcángel también será escenario para un cruce de trayectorias, como local en los blanquiverdes y desde el extremo visitante en los azulones. El Córdoba CF B, ciertamente, ha conseguido despedirse del itinerario regular en el Grupo 10 con números significativos en lo referente a sus ponencias caseras, situado como el equipo más fiable de la sección sevillano-cordobesa-onubense al completo, con 39 de 45 puntos, 35 goles anotados y solo nueve encajados como balance. Lejos de casa, no obstante, los de Diego Caro no han conseguido encontrar la línea de la regularidad durante diversas fases de la temporada, habiendo conseguido sumar de tres durante tres únicas ocasiones a lo largo del curso, contraste, eso sí de otros diez empates y dos derrotas lejos de casa, con nueve goles anotados y diez encajados como firma de la estadística.

De contraparte llega también un Getafe B emulando los números cordobesistas, aunque desde el prisma opuesto. La escuadra tutelada por Ferreras ha conseguido decir adiós a la temporada regular con un registro casero poco favorable, con 23 de 45 puntos como saldo, 25 goles anotados y 17 encajados. Fuera de casa, sin embargo, el filial madrileño ha conseguido colocarse como uno de los equipos más temibles de la categoría, también el tercero más acertado en el Grupo 7, al que ha conseguido tomar el pulso con 32 de 45 puntos lejos de su hogar como bagaje, además de la friolera de 24 goles en su renta y solo siete en contra, que marcan la pauta y el aviso para la final nacional que se avecina.

Los futbolistas del Getafe B celebran un gol ante el RSC Inter de Madrid, durante la pasada eliminatoria de 'play off'.

Los futbolistas del Getafe B celebran un gol ante el RSC Inter de Madrid, durante la pasada eliminatoria de 'play off'. / GETAFE B

Suscríbete para seguir leyendo