El Cajasur Córdoba BM afrontará desde este jueves la fase de ascenso a la División de Honor Plata masculina de balonmano. El conjunto granate buscará la única plaza en juego en la segunda categoría nacional en la competición que va a disputar en el pabellón Barrio de Las Flores de La Coruña.

La entidad granate encara su gran reto de esta campaña que no es otro que regresar a la segunda categoría española, perdida la pasada temporada en la última jornada. Solo el ganador del grupo 2 por el ascenso subirá en un grupo que forman el KH-7 Granollers B, el Attica 21Hotels OAR Coruña y el Soria.

El conjunto cordobés debutará este jueves enfrentándose a las 18.00 horas al Granollers B. Posteriormente se medirá el viernes a las 20.30 horas a los locales y el sábado a las 10.30 horas al Soria. El conjunto catalán y el cordobés, con permiso de los anfitriones, son los favoritos a ganarse un puesto en la División de Honor Plata. El sistema de competición es de una liga a una vuelta todos contra todos.

El Cajasur, en el pabellón de Fátima. FRANCISCO GONZÁLEZ

Una primera fase para enmarcar

El Cajasur ha firmado hasta el momento una temporada para enmarcar, en la que se ha proclamado campeón del grupo F con 48 puntos ganados sobre 56 posibles, pues acumuló 23 victorias, 2 empates y 3 derrotas en la primera fase. Además, varios de los pocos puntos que ha dejado escapar los perdió cuando ya estaba virtualmente clasificado para la fase de ascenso. Incluso llegó a acumular 18 partidos sin conocer la derrota.

Este conjunto cordobés ascendió por última vez a Plata en 2019 en una fase celebrada en Vigo. Anteriormente no subió en sendas fases de ascenso a la misma división jugadas en los años 2014, 2016 y 2018, por lo que va a disputar el quinto sector por un puesto en Plata en los últimos 9 años.

La plantilla del Cajasur se ha ido reforzando con el paso de los meses. La retirada del BM Pozoblanco en el pasado mes de octubre la aprovechó para incorporar al guardameta Salva Santos, el lateral Moha y a los hermanos Óscar y Javi García. Además, Nano regresó a la plantilla hace un mes tras recuperarse de una grave lesión.

Los jugadores clave

El veterano lateral cordobés Juanlu Moyano es el líder en ataque de los granates con 166 goles marcados esta temporada, a una media de 6,15 por partido, seguido del lateral argentino Tobías Torossian y el extremo malagueño Antonio Verdejo (102). Veteranos cordobeses como Esteban López, el portero Fernando Torres o Alberto Requena siguen siendo claves en este equipo.

La participación en la fase de ascenso pondrá fin a una temporada brillante de la entidad granate con las bases, en la que ha destacado la plata del equipo juvenil masculino en el Campeonato de España y el quinto lugar de las juveniles en esta misma competición. Además, ha logrado cinco medallas en los campeonatos andaluces, destacando el oro en alevines femeninos y la plata en cadetes masculinos, a los que hay que sumar tres bronces en juveniles masculinos y femeninos e infantiles masculinos.

La igualdad reinará a buen seguro en Soria en la mayoría de los partidos, por lo que los pequeños detalles dictarán sentencia. La temporada del Cajasur ha sido un éxito hasta ahora pero ahora le falta culminarla con el ascenso al conjunto que entrena Jesús Escribano.