BALONMANO | ASOBAL

Paco Bustos ya ha logrado más de 100 puntos al frente del Ángel Ximénez

El entrenador cordobés alcanzó la cifra de 101 en la Asobal de balonmano en la victoria por 27-26 frente al Huesca

Paco Bustos da instrucciones en un encuentro.

Paco Bustos da instrucciones en un encuentro. / BM PUENTE GENIL

Antonio Raya

Antonio Raya

El entrenador Paco Bustos ha alcanzado un registro más en su exitosa trayectoria de cuatro temporadas al frente del Ángel Ximénez de la Liga Asobal de balonmano. El cordobés ha superado la barrera de los 100 puntos conseguidos como técnico del conjunto pontanés.

Bustos sobrepasó el punto 100 con los pontanos en la victoria que el Ángel Ximénez obtuvo por 27-26 frente al Bada Huesca. Con este triunfo, el técnico sumó 101 con este equipo.

Paco Bustos arribó al banquillo del Ángel Ximénez en la temporada 19-20, la que no acabó con normalidad por la pandemia del covid-19. El Ximénez sumó entonces 15 puntos en 19 partidos para concluir en el octavo lugar, el mejor hasta entonces en la máxima categoría.

La mejor clasificación

La temporada siguiente contó con 34 jornadas al competir 18 equipos, entonces como consecuencia de los cambios que provocó el anormal final de la campaña anterior. Bustos estuvo en el banquillo en 30 encuentros, pues 4 se los perdió al estar enfermo de covid-19, lo que provocó que tuviera sustituirlo su segundo, Miguel Ángel Moriana. Un total de 32 puntos logró el Ángel Ximénez con Bustos al frente, lo que le llevó a repetir en el octavo puesto.

La temporada 21-22 la terminó el Ángel Ximénez con 26 puntos en 30 partidos y en la décima posición. Un total de 28 puntos en otros tantos choques ha acumulado en la actual campaña, por lo que son 101 los obtenidos con su actual técnico desde septiembre del 2019.

Bustos es el entrenador del club de Puente Genil con más partidos dirigidos en la máxima categoría (107). Durante su etapa en Puente Genil ha ganado el 47,2% de los puntos en la liga, el mejor porcentaje de todos los entrenadores que han pasado por este club en la élite del balonmano nacional. También suyas son las mejores clasificaciones históricas, dos octavos puestos en las campañas 19-20 y 20-21. Paco Bustos ha ganado tres de las ocho ediciones de la Copa de Andalucía que tiene en su palmarés el Ángel Ximénez (20-21, 21-22 y 22-23), además de disputar dos fases finales de la Copa del Rey (20-21 y 21-22).

Paco Bustos, a la derecha, celebra una victoria con el Ángel Ximénez.

Paco Bustos, a la derecha, celebra una victoria con el Ángel Ximénez. / BM PUENTE GENIL

A por la séptima posición

La entidad que preside Mariano Jiménez ya ha perdido las opciones que tenía de lograr una plaza en Europa, pues se encuentra a 5 puntos de la quinta plaza con 4 por jugar. Sin embargo, ya se ha asegurado acabar en la octava, por lo que igualaría la mejor clasificación de su historia de las ligas 19-20 y 20-21. La séptima posición la tiene a dos puntos, por lo que podría conseguirla en las dos jornadas que restan. El Ximénez recibirá el 27 de mayo al noveno, el Benidorm, y viajará el 3 de junio a la pista del cuarto, el Bidasoa Irún. El actual octavo, el Ademar León, recibirá al décimo, el Atlético Valladolid, y visitará al intratable Barça, por lo que la séptima posición está al alcance de los pontanos. 

Suscríbete para seguir leyendo