Serie A

La Juventus, sancionada definitivamente con 10 puntos por el 'Caso Plusvalías'

El Tribunal Federal de Apelaciones rebaja la sanción en un punto (pedían once) y se cumplirá esta misma temporada

Di Maria se lamenta tras la eliminación en Europa League.

Di Maria se lamenta tras la eliminación en Europa League. / Julio Muñoz

Àlex Calaff

Sin opciones al título ya sellado por el Nápoles, la Juventus recibe una mala noticia que le deja con muy pocas opciones de colarse en la próxima edición de la Champions League. El Tribunal Federal de Apelaciones de Italia ha sancionado de forma definitiva al conjunto de Turín con 10 puntos por el caso de las plusvalías, que pasa de la segunda a la séptima posición en la Serie A.

En un principio, la sanción fue de 15 puntos a cumplir esta misma temporada. Sin embargo, el Colegio de Garantías del Comité Olímpico Italiano (CONI) suspendió temporalmente el castigo el pasado 20 de abril tras la apelación de la Juventus al considerar que no 'había justificación alguna para restar 15 puntos al equipo' y quedó en expensas de una revisión posterior.

La batalla legal para la 'Vecchia Signora' acababa de empezar, aunque ahora ya está perdida. La decisión es definitiva y se cumplirá esta misma temporada. Tras la revisión, la Fiscalía pedía once puntos de sanción, pero finalmente serán diez. Los siete directivos involucrados, entre ellos el exfutbolista Pavel Nedved, han sido absueltos.

El comunicado de la Federación Italiana y las reacciones de la Juventus

"Llamado por el Collegio di Garanzia dello Sport a renovar su evaluación de la sanción que se impondrá a la Juventus por el llamado 'caso de ganancias de capital', el Tribunal Federal de Apelación ha sancionado al club de la Juventus con 10 puntos de penalización en la clasificación para la actual temporada deportiva", presenta la nota publicada por la Federación Italiana de Fútbol.

El conjunto italiano ha respondido a la decisión a través de uno de sus directivos, Francesco Calvo. "No estamos satisfechos con la penalización de -10 puntos, veremos si hay márgenes para apelar. Este año nos enfrentamos a todos y a todo", ha asegurado.

El propio club también ha emitido un comunicado oficial. "La Juventus toma nota de lo decidido por el Tribunal de Apelación de la FIGC y se reserva el derecho de leer las razones para evaluar una posible apelación ante la Junta de Garantía en CONI. Lo establecido por la sentencia de quinta instancia en este asunto, iniciado hace más de un año, despierta gran amargura en el club y en sus millones de hinchas que, ante la falta de reglas claras, se ven sumamente sancionados con la aplicación de sanciones que parecen tener en cuenta el principio de proporcionalidad. Sin desconocer la necesidad de urgencia, de la que la Juventus nunca ha rehuido durante el proceso, se destaca que se trata de hechos que aún deben ser valorados por un juez".

La situación deportiva de la Juventus

A nivel deportivo, el mazazo es muy duro. De ocupar la segunda plaza de la Serie A con 69 puntos en 35 duelos disputados, caerán a la séptima posición con 59. De este modo, las opciones de entrar en la próxima edición de la Champions League se reducen considerablemente.

Por delante tienen a la Roma, que ocupa la sexta plaza con 60 puntos, en puestos de Conference League. Atalanta, en el quinto puesto, defiende el billete de acceso a la Europa League con 61 puntos. AC Milan e Inter de Milán (cuarto y tercer clasificado, con 64 y 66 puntos, respectivamente), tienen el bolsillo dos de los billetes que se reparten en Italia para la Champions League. Lazio (segunda con 68 puntos) y Nápoles (líder confirmado con 86 puntos) ya son inalcanzables para el cuadro dirigido por Massimiliano Allegri.

En estos instantes, la Juventus está disputando su correspondiente duelo de la Jornada 36 de la Serie A ante el Empoli. De ganar el partido, se colocarían con 62 puntos (con la sanción aplicada) y asaltarían la quinta plaza que defiende el equipo de Bérgamo que da acceso a la Europa League a falta de dos jornadas (seis puntos en juego) de bajar el telón en el Calcio.