El pívot lucentino José Roberto Tanchyn (Scotland Campus School) y el médico Miguel Ángel Aguayo (Colegio Virgen del Carmen) han entrado en la convocatoria de la selección española sub 19 de baloncesto que preparará el Mundial de Debrecen, una cita que tendrá lugar del 24 de junio al 2 de julio. Un total de 16 jugadores han entrado en la lista inicial, por lo que el seleccionador, Dani Miret, tendrá que hacer 4 descartes antes de dar la definitiva.
El equipo nacional se concentrará el 29 de mayo en Calatayud. La preparación incluye dos partidos amistosos ante Francia en Temple Sur Lot (2 y 4 de junio); dos ante Portugal en Valladolid (10 y 11 de junio); uno más ante Canadá en Zaragoza (14) y el Torneo de Calatayud (18-20 junio), antes de viajar a la Copa del Mundo de Debrecen (Hungría).
España está integrada en el potente Grupo A junto a Canadá, Francia y China. En esta categoría, la selección española no sube a un podio desde el oro de Lisboa 99 con la generación del 80. Antes, España logró el bronce del Mundial 95 de Grecia.
Un pívot lucentino
José Roberto Tanchyn Tanchyn nació en Cabra el 19 de marzo del 2004 pero se siente lucentino por haber vivido allí desde pequeño. Tras iniciarse en el baloncesto en Lucena, con 12 años fichó por el Unicaja para engrosar la plantilla de su equipo infantil de primer año. En la entidad malacitana ha estado 5 temporadas, destacando sobre todo en la última, en la que debutó con el primer equipo de este club en la Copa Andalucía y disputó la fase de ascenso a la LEB Plata con su filial de categoría júnior. En la temporada 22-23 ha jugado y estudiado en el Scotland Campus School de Philadelphia.
Tanchyn se siente cordobés por los cuatro costados, pues nació en la provincia y sus padres llevan más de 20 años residiendo en Córdoba. Su padre es ingeniero de profesión.
Aguayo es entrenador del Colegio Virgen del Carmen, además de médico de las selecciones andaluzas y españolas de baloncesto.
Tanchyn y Aguayo formaron parte de la selección nacional que el pasado año ganó el Europeo sub 18 en Izmir (Turquía). España derrotó en la final, precisamente a la selección anfitriona por 68-61.