FÚTBOL SALA | PRIMERA DIVISIÓN

Córdoba Futsal en Primera: un nuevo despertar... ¿con Josan?

El equipo blanquiverde cierra este fin de semana un curso convulso en el Palacio Vista Alegre y abre un periodo de cambios profundos | La continuidad del entrenador, clave en el proyecto

Josan y García Román, en Vista Alegre, tras la eliminación en Copa ante el Noia.

Josan y García Román, en Vista Alegre, tras la eliminación en Copa ante el Noia. / MANUEL MURILLO

Francisco Merino

Francisco Merino

El duelo entre el Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad y el Viña Albali Valdepeñas -este sábado, a las 18.30, en Vista Alegre- cerrará la Liga 22-23 para el equipo local, que también pondrá fin a un ciclo. La entidad afrontará su quinta experiencia en la Primera División con profundas reformas en todos los órdenes. Algunas se vislumbran -hay jugadores que aceptarán ofertas- y otras se han hecho evidentes en las últimas semanas -los adioses de Jesulito y Cristian-, coincidiendo con los partidos en los que los blanquiverdes se jugaban la permanencia en la máxima categoría. Después de la última jornada, en la que cayeron derrotados en la cancha de ElPozo Murcia (3-1) pero se vieron beneficiados por marcadores de los rivales directos, la cita final trae el aroma de las despedidas.

Josan González, tres años como jefe

En cuatro años en la elite, el Córdoba Futsal solamente ha tenido dos entrenadores. El primero, el del ascenso desde Segunda, fue Miguel Ángel Martínez 'Maca', que se mantuvo al frente del timón durante la Liga 19-20 hasta que fue destituido después de un empate en Vista Alegre (4-4) ante el Zaragoza, que acercaba al equipo a una zona de descenso que nunca había rozado en su campaña como novato. Ahí apareció Josan González, desde ElPozo Murcia, que no llegó a estrenarse porque la pandemia del covid paralizó la competición.

Josan González, entrenador del Córdoba Futsal, abraza aliviado a Miguelín.

Josan González, entrenador del Córdoba Futsal, abraza aliviado a Miguelín. / A.J. González

El pontanés ha estado las temporadas 20-21, 21-22 y 22-23 como jefe del banquillo, aunque su peso en la estrategia deportiva del club ha sido fundamental. Su experiencia y conocimiento del fútbol sala de primer nivel han sido claves para que tanto la dirección deportiva, con Rafa García, como el propio presidente, José García Román, se apoyaran en su criterio y contactos a la hora de montar las plantillas.

Josan termina su contrato. Con una propuesta sobre la mesa desde finales del año pasado, la decisión queda pospuesta hasta ahora. De que siga o no depende toda la construcción del proyecto del Córdoba Futsal para los años que vienen. Una vez que concluya el campeonato se podrán aclarar los caminos.

"Somos amigos"

José García Román, presidente del club, confía en poder atar a Josan González como conductor del equipo. "Es que aparte de entrenador y presidente somos amigos, solo pienso en Josan y viendo la cinvulación que tiene con el equipo y lo a gusto que está en la ciudad, creo que al final conseguiremos que se queda", indicó el mandatario en declaraciones a Canal Sur Córdoba, donde subrayó que se siente "optimista" con respecto a la continuidad del pontanés, que durante la temporada tuvo una oferta para salir del club y decidió permanecer.

"Todos hemos pasado una temporada muy dura y él es el primero que está deseoso de darle vuelta y demostrar que nuestro equipo puede aspirar a más", indicó García Román, quien aclaró que ha retomado las negociaciones el representante de Josan, una vez que se confirmó la continuidad del equipo en Primera. "Confío que entre final de semana o principios de la siguiente podamos decisión definitiva", expresó.

Un plantel por reconstruir

Rejuvenecer la plantilla, contar con piezas procedentes del filial de Segunda B, apostar por jugadores de futuro... La guía está encima de la mesa, con un recorte presupuestario que García Román cifra en torno a un quince por ciento con respecto a este año. Teniendo en cuenta que el poder económico del Córdoba Futsal está por debajo de la media, el plan estará de nuevo acompañado por el riesgo.

El Córdoba Futsal - Ribera Navarra en Vista Alegre, en imágenes

El Córdoba Futsal - Ribera Navarra en Vista Alegre, en imágenes / A.J.González

Jugadores referenciales como Jesulito, Pablo Del Moral -cuyo destino será el Jaén Futsal- o los cordobeses Cristian Ramos y Jesús Rodríguez, últimos supervivientes del curso del ascenso en Mengíbar, saldrán de la formación. No serán los únicos en una rampa de salida que estará bastante poblada. Habrá que empezar a construir. ¿Con Josan González?

Suscríbete para seguir leyendo