NBA

Butler conquista Boston y los Heat recuperan el factor cancha en la final del Este

Miami selló una actuación muy solvente en Boston con seis jugadores por encima de los 10 puntos y en donde destacó Bam Adebayo con 20 tantos y 8 rebotes

NBA Eastern Conference Finals - Miami Heat at Boston Celtics.

NBA Eastern Conference Finals - Miami Heat at Boston Celtics. / JOHN CETRINO

EFE

Jimmy Butler firmó este miércoles otro partido sensacional y los Miami Heat asaltaron Boston para tomar ventaja ante los Celtics y recuperar el factor cancha en la final del Este (116-123, 0-1 en la serie).

El espléndido rendimiento de Butler en estos playoff continuó en su estreno ante los Celtics con un recital de 35 puntos (12 de 25 en tiros), 5 rebotes, 7 asistencias y 6 robos (frente a solo 3 pérdidas de balón).

De la mano de Butler, Miami selló una actuación muy solvente en Boston con seis jugadores por encima de los 10 puntos y en donde destacó Bam Adebayo con 20 tantos y 8 rebotes.

Los actores secundarios de los Heat volvieron a responder de maravilla, tanto que Max Strus, Gabe Vincent, Caleb Martin y Kyle Lowry acabaron con 15 puntos por cabeza.

Dos estadísticas llamaron la atención de este encuentro: el extraordinario acierto en el triple de Miami (16 de 31) y el arrollador 25-46 que consiguieron los Heat en el tercer periodo.

Por su parte, los Celtics pasaron por muchos altibajos a lo largo de la noche y pagaron muy cara su irregularidad.

Jayson Tatum (30 puntos y 7 rebotes) y Jaylen Brown (22 puntos y 9 rebotes) fueron los máximos anotadores de unos Celtics con seis jugadores en dobles dígitos de anotación y que no tuvieron su día en el perímetro (10 de 29 en triples). El dominicano Al Horford sumó 7 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias.

Reedición de la final del Este de 2022, que acabó con triunfo de los Celtics en siete encuentros, esta serie continuará en Boston el viernes con el segundo partido.

Brillante Butler, rocosos Heat

Los Heat dejaron claro desde el principio de la serie que van a ser un equipo muy correoso, peleón y duro. Butler brilló con 12 puntos en el primer cuarto pero Boston, con Tatum al frente y una aportación más coral y equilibrada de sus compañeros, se fue al segundo periodo con una ventaja mínima (30-28).

Los tramos de Butler en el banquillo van a ser una prueba muy exigente para los Heat, pero Lowry, espectacular con 13 puntos en poco más de cinco minutos (incluidos tres triples), carburó la ofensiva visitante durante el descanso de su estrella (42-44 con 6.32 en el reloj).

Sin embargo, los Celtics mostraron entonces su mejor versión golpeando la pintura (40 puntos al descanso atacando el aro), ajustando su defensa ante unos Heat de repente desconectados y con un Smart tremendamente acertado en la distribución (10 asistencias en la primera parte).

Así, Boston firmó un gran parcial de 24-13, llegó a tener un +13 y se fue al vestuario con buenas sensaciones y un sólido 66-57 en el marcador.

Tatum destacó en los locales con 18 tantos en los dos primeros cuartos junto a un Robert Williams perfecto en la pintura (12 tantos con 5 de 5 en tiros). El viento volvió a cambiar de dirección en la reanudación y sopló a favor de Miami.

Adebayo rugió en el interior, Strus fue un francotirador en el perímetro y los Heat, con energías renovadas en ambos lados de la pista, empataron el partido en poco más de tres minutos (72-72 tras un parcial de salida de 6-15).

Muy desordenados y con una absoluta falta de entrega, los Celtics bajaron los brazos en defensa y Miami se puso las botas con un impresionante 25-46 en ese tercer periodo para llegar al desenlace con un rotundo 91-103. Esos 46 puntos marcaron un nuevo récord de anotación en un cuarto para los de Florida en un partido de playoff.

Entre Strus (13 puntos) y Butler (12) sumaron los mismos puntos en ese cuarto que todo el equipo de Boston, pero además los de Erik Spoelstra tuvieron aportaciones cruciales de Adebayo o Kevin Love para alcanzar un espléndido 65,4% de efectividad en ese cuarto.

Joe Mazzulla, muy enfadado, tiró una pizarra al suelo en un tiempo muerto y sus jugadores captaron el mensaje y saltaron al último cuarto con el cuchillo entre los dientes. Un 7-0 en 90 segundos, con Williams apretando en defensa, devolvió la fe a los locales con todo un mundo por delante.

Brown y Tatum recuperaron la agresividad en la pintura de los Celtics y los Heat se encomendaron a un Butler fabuloso en la media distancia y también muy activo en defensa. Sin embargo, Tatum acumuló tres pérdidas de balón en la recta final y Miami encadenó dos triples de Martin y Butler para poner la guinda a un gran triunfo a domicilio.