Fútbol

Polémica en la Queens League por el uso del catalán

En el partido entre Rayo de Barcelona y Kunitas, una árbitra recuerda a una jugadora que debe utilizar el castellano y no el catalán

Gerard Piqué, junto a algunos presidentes y presidentas de las competiciones.

Gerard Piqué, junto a algunos presidentes y presidentas de las competiciones.

Redacción

El uso del catalán en la segunda jornada de la Queens League ha generado ruido agrio en las redes sociales. En el partido entre Rayo de Barcelona y Kunitas, emitido este sábado por Twitch, una árbitra recuerda a una jugadora que debe utilizar el castellano y no el catalán. 

Lo que ha corrido como la pólvora por redes sociales es una escena en que una futbolista se encuentra en el suelo tras recibir una entrada de una rival y se dirige a la colegiada en catalán: "¿No es tarjeta? Si me va al pie...".

Es en ese momento que la susodicha colegiada le recuerda que tiene que "hablar en castellano". Seguidamente, tan sólo unos segundos después, cuando la jugadora ya se ha levantado, esta vuelve a oír de boca de la colegiada, con suma corrección, que se "acuerde de hablar en castellano". 

Una situación que ha despertado críticas en redes sociales. Twitter se ha llenado de comentarios en los que se ha destacado que, lo sucedido en el Cupra Arena, no es la primera vez que ocurre en el invento de Gerard Piqué.

Las críticas de que el catalán sea ignorado en un producto inventado en Barcelona y por Piqué ya empezaron con la Kings League y su fulgurante crecimiento, coronado con unas finales en el Camp Nou en que el castellano fue la lengua prácticamente exclusiva del evento.

Piqué se ha mostrado exasperado en algunas entrevistas sobre está polémica, aduciendo que es un formato de entretenimiento que tiene un enorme predicamento en la América Latina y por eso resulta lógico que sea el español el idioma de uso.

En la primera jornada una jugadora que fue entrevistada tras un partido fue recordada que debía expresarse en español después de empezar a responder en catalán.