FÚTBOL | TERCERA RFEF

El Salerm Puente Genil y el Córdoba CF B, a por el primer asalto de la final autonómica

El combinado rojillo y el blanquiverde abordan el arranque de la penúltima fase de las eliminatorias por el ‘play off’ de ascenso a Segunda RFEF en el Manuel Polinario

Los jugadores del Córdoba CF B celebran el pasado avance de ronda con su afición.

Los jugadores del Córdoba CF B celebran el pasado avance de ronda con su afición. / Francisco González

Miguel Heredia

Miguel Heredia

Empieza lo bueno. Con la primera fase del play off superada, la lección aprendida tras un curso tan dulce como largo y tortuoso, ahora a dos pasos de ser rematado con un ascenso de categoría, al Salerm Puente Genil y al Córdoba CF B le toca una vez más armar su castillo de naipes para una partida de tremenda importancia: la final autonómica del Grupo 10 de Tercera RFEF. Duelo, con el Manuel Polinario como sede de su primer capítulo (domingo, 19.30 horas), en el que tanto rojillos como blanquiverdes buscan ganar la mano a su homólogo, sobrado conocido, contraparte en un derbi provincial histórico -con fines más nobles que nunca- y para el que el premio de entrar al bombo de ganadores, último paso previo al ascenso, se mantiene prácticamente al alcance de la mano. E irán a por ello.

El Salerm llega enchufado

Desde el lado local, lo que se encontrará será un Salerm Cosmetics Puente Genil con una sonrisa radiante y la flecha hacia arriba tras imponerse en una eliminatoria de quilates frente al Gerena en el Leonardo Ramos Nuevo (0-1), escenario de pesadilla durante el curso regular para la mayoría de los equipos de la categoría, pero convertido en territorio de festejos para el aguerrido grupo tutelado por Juanmi Puentenueva, que superó con garra y fe al temible conjunto hispalense para labrarse un sitio algo más cerca de la cuarta división del fútbol español.

Con ese balance y esa tendencia, así, el combinado pontano descuenta las horas para recibir al blanquiverde en una auténtica batalla por las sensaciones, desde un prisma desfavorable en cuanto al formato -cualquier resultado equivalente a un empate al término de una potencial prórroga en el segundo partido daría el pase al cuadro filial-, aunque también con una inercia que invita al optimismo. De menos a más, al igual que durante el cómputo global de la temporada, al Salerm le llega la cita más trascendental de su historia reciente en el mejor momento posible, con las armas afiladas y un sinfín de razones para llevarse la contienda del domingo.

Tampoco estará solo, habiendo preparado otra batalla en la grada. De cara a la cita, de esta forma, el conjunto rojillo ha lanzado una promoción especial de entradas enfocada en vestir de gala el Manuel Polinario, en el que los socios del club podrán asistir junto a un acompañante por el precio de cinco euros, manteniendo igualmente la localidad de su abono. Por otra parte, el público general podrá hacerse con su ticket por 12 y diez euros en la zona de Tribuna y Grada Dos, respectivamente, mientras que los menores de 12 años podrán presenciar la pugna por cinco euros. El objetivo: convertir el feudo de Puente Genil en una caldera.

Los futbolistas del Salerm Puente Genil celebran su gol en la pasada eliminatoria ante el Gerena.

Los futbolistas del Salerm Puente Genil celebran su gol en la pasada eliminatoria ante el Gerena. / TINO NAVAS

El Córdoba CF B quiere otra ronda

Tras superar con dificultad aunque crecimiento a un coloso del terreno play off como el Ciudad de Lucena, al Córdoba CF B le queda entre poco y nada para poner el broche a una temporada que mereció mejor suerte, aunque ahora emplazada a una fase de ascenso en la que los de Diego Caro quieren alcanzar el mismo desenlace que planearon desde hace semanas: el ascenso. Con la dosis de emoción y el nuevo aire que trajo la superación de la pasada cita, así, el conjunto blanquiverde mantiene el margen y cerca su planteamiento en torno a la idea de volver a superar al Salerm Puente Genil como ya hizo en la última jornada del curso liguero.

Será una tarea de dificultad, dadas las circunstancias cambiantes que siempre implica una fase de promoción, aunque tampoco descabellada para el jovencísimo grupo cordobés, de estreno en una carrera por el ascenso tras su profunda renovación del pasado verano, en el que el cambio, la salida y la llegada de caras nuevas se mantuvo hasta el último suspiro. Ahora, eso sí, con el bloque plenamente asentado y Diego Caro manejando los tiempos desde la sala de máquinas, el cuadro blanquiverde parece haber encontrado la mejor de sus mejores versiones, lista para secundar el histórico duelo que espera entre vecinos, para el que llega con el plantel al completo, aunque pendiente de las necesidades del primer equipo de cara a su respectivo encuentro frente al San Fernando en El Arcángel (domingo, 18.00 horas, InSports TV), que se producirá de forma casi paralela.

Del mismo modo, el filial cordobesista también contará con el aliento de sus fieles prácticamente asegurado para cruda lucha en tierras pontanas, con hasta 400 entradas dispuestas por la entidad de Puente Genil para la afición blanquiverde, por un precio único de diez euros. Dicha iniciativa ha sido gratamente recibida por el conjunto visitante de cara al encuentro -venta ya cerrada en taquillas-, por lo que se espera el ambiente garantizado de cara al primer asalto de este cruce.

Suscríbete para seguir leyendo