RALI SIERRA MORENA

El Sierra Morena presenta un impacto económico de 10,7 millones de euros

La Universidad de Córdoba publica un estudio sociodemográfico que expone las cifras económicas sobre una estimación de 127.000 espectadores

Imagen de la pasada edición del Rali Sierra Morena en Córdoba.

Imagen de la pasada edición del Rali Sierra Morena en Córdoba. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Universidad de Córdoba, a través del Grupo de Investigación SEJ-588 de "Economía del Turismo, de la Cultura y del Deporte" y el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo (CAPT), ha publicado el informe "Análisis del perfil sociodemográfico, de las motivaciones y percepciones al público asistente al Rallye Sierra Morena 2023 y estudio de su impacto socioeconómico".

Un impacto de 10'7 millones de euros

Este estudio ha sido realizado por el doctor Manuel Rivera Mateos y José Enrique Ramos Ruiz, junto con el resto de participantes que se han visto en el entorno de la cuarenta edición del RalI Internacional Sierra Morena entre los pasados días 17 al 19 de marzo. De ella se desprende el gran dato de que el impacto económico que ha tenido la prueba sobre Córdoba y la Sierra Norte de la provincia ha superado los 10,6 millones de euros, logrando unas cifras muy positivas en esta prueba perteneciente al Supercampeonato de España de Rallyes (y que este año ha debutado en el Tour European Rally).

Presentación del informe en la Universidad de Córdoba.

Presentación del informe en la Universidad de Córdoba. / CÓRDOBA

La presentación de este informe tuvo lugar en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba, contando con la presencia como interventores de Nuria Ceular (Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo), y los profesores José Enrique Ramos Ruiz y Lucía Castaño Prieto, así como Manuel Muñoz Romero, presidente del Automóvil Club de Córdoba.

En concreto, el impacto económico sobre la región es de 10.668.160,32 euros según los datos de la UCO, logrados tras la inversión, por parte del Automóvil Club de Córdoba como entidad organizadora, de unos 300.000 euros. De este modo, se ha conseguido un retorno por cada euro invertido de 35,56 euros, todo un éxito como prueba del Supercampeonato de España de Rallyes en el que se encuadra este Rali Internacional Sierra Morena.

Una cifra estimada de 127.000 espectadores

Este Rali se ha convertido, de hecho, en uno de los principales referentes tanto a nivel nacional como internacional en el mundo del motor, de manera que las estimaciones realizadas en este estudio de la UCO han arrojado la cifra aproximada de unos 127.000 espectadores, de los cuales más de 40.000 han sido turistas, incluyendo tanto a los que han visitado los recorridos dentro de la ciudad y término municipal de Córdoba como los espectadores de los recorridos realizados en la provincia de Córdoba, más concretamente en la Sierra Morena cordobesa.

Momento de la presentación del informe de impacto económico del Sierra Morena en la Universidad de Córdoba.

Momento de la presentación del informe de impacto económico del Sierra Morena en la Universidad de Córdoba. / CÓRDOBA

La estimación del importe obtenido para la región gracias a los espectadores que han acudido a ver la prueba es de unos 4,480 millones de euros. En cuanto a la satisfacción de los turistas encuestados, este nivel ha sido muy alto. Por esta razón, los turistas encuestados se plantean volver a asistir en próximas ediciones del Rali y, al mismo tiempo, recomendar a sus familiares y amigos que asistan a las mismas y también aprovechen para conocer la ciudad y provincia de Córdoba.