FÚTBOL SALA | PRIMERA DIVISIÓN

El Córdoba Futsal y su última paradoja: entre el descenso y el récord

El equipo de Josan González, a falta de dos jornadas, buscará una victoria en Murcia, aunque puede salvarse por marcadores ajenos e incluso podría terminar el curso en Vista Alegre con su mejor posición histórica

El Córdoba Futsal - Ribera Navarra en Vista Alegre, en imágenes

El Córdoba Futsal - Ribera Navarra en Vista Alegre, en imágenes / A.J.González

Francisco Merino

Francisco Merino

Puede descender de categoría y puede firmar la mejor clasificación de su historia en Primera División. El final de temporada del Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad está a la altura del increíble desarrollo de un curso desquiciante en todos los aspectos. El club blanquiverde aborda los dos últimos encuentros de la temporada bajo el estado de shock que provocó la inesperada derrota en casa ante el Aspil Ribera Navarra, lo que ha postergado la celebración -con sordina, pero era el objetivo- de la permanencia en la élite. La tienen al alcance de la mano, aunque podrían verse beneficiados por marcadores ajenos.

¿Qué tienen que hacer para salvarse?

Con cuatro puntos de ventaja (29 contra 25) sobre el BeSoccer UMA Antequera, el golaverage particular ganado y dos partidos en el horizonte, los blanquiverdes dependen de sí mismos. Les puede bastar con un empate en la cancha de ElPozo Murcia para abrochar la continuidad en Primera. En la misma jornada, la penúltima, hay un duelo clave entre el Betis Futsal y el Antequera, donde ambos pelean por lo mismo. El Córdoba mirará de reojo lo que suceda en el pabellón heliopolitano. Si ganan los béticos, los de Josan se salvan incluso perdiendo en Murcia. Hay horario unificado en la categoría: serán todos el sábado a las 18.30.

El Córdoba Futsal - Ribera Navarra en Vista Alegre, en imágenes

El Córdoba Futsal - Ribera Navarra en Vista Alegre, en imágenes / A.J.González

La derrota ante el Ribera Navarra del pasado sábado supuso un duro golpe a la imagen del Córdoba Futsal, que con una victoria certificaba su permanencia ante su afición -en torno a tres mil seguidores acudieron al Palacio Vista Alegre- y al que, dados los resultados de la jornada, le hubiera valido con un empate para terminar con fiesta completa. No pudo hacerlo. "Tuvieron más ganas de ganar y fueron mejores, ya está", expresó al final el pleito un Josan González dolido por lo que sucedio en la pista en un encuentro muy especial para todos el mundo por una razón crucial: las despedidas están al caer y lo que procede es hacerlo del mejor de los modos. Y aún les queda, pese a todo, una salida para adecentar la conclusión del campeonato.

¿Una posición final de récord?

La igualdad en la presente temporada ha hecho que el objetivo de la permanencia se encarezca. Solamente hay uno que ya ha dejado de tener opciones: el Levante UD Futsal, subcampeón hace dos temporadas, descendió matemáticamente el pasado fin de semana. Queda una plaza fatídica y cinco equipos que quieren evitarla. Y todos dependen de sí mismos en unas dos últimas jornadas frenéticas de intereses cruzados, después del bombazo del Ribera Navarra en Córdoba que ha calentado la situación hasta el límite.

El que mejor lo tiene de todos es el Córdoba Futsal, que se olvidará de todo si gana a ElPozo Murcia, aunque con un empate en los dos partidos que quedan también las tendría todas consigo para la permanencia. Tiene perdido el coeficiente particular con el Ribera Navarra y con el Betis Futsal, y ganado al Xota Osasuna Magna y al UMA Antequera, en este último caso recurriendo al cómputo general.

¿Y hacer la mejor clasificación de su historia? Matemáticamente, puede ser. El Córdoba Futsal está actualmente en el puesto 11, con 29 puntos. Tiene la opción de cazar al décimo, el Industrias Santa Coloma (32), y al noveno, el Manzanares Quesos El Hidalgo (33). Las posibilidades son reducidas y complejas, pero ahí se encuentran.

Los blanquiverdes visitan a ElPozo Murcia y reciben al Viña Albali Valdepeñas, mientras que el Santa Coloma juega en su pabellón en la próxima jornada ante el Viña Albali y cierra en la pista del Noia, la revelación del curso. El Manzanares, por su parte, tiene un final fuerte: irá al Palau para medirse al Barça y recibirá al Jaén Futsal. Si los de Josan ganan sus dos partidos y el Santa Coloma -al que tiene el golaveraje ganado- solo uno, le adelantarán. Si suman los seis o cuatro puntos, podrían dar alcance a un Manzanares al que también rebasarían en caso de empate.

El Córdoba Futsal - Ribera Navarra en Vista Alegre, en imágenes

El Córdoba Futsal - Ribera Navarra en Vista Alegre, en imágenes / A.J.González

El Córdoba, por lo tanto, tendría al alcance la posición décima en la tabla, que sería la mejor de toda la temporada precisamente en la jornada final. Con ese registro superarán el undécimo puesto de la temporada 21-22. En los campeonatos anteriores quedaron también siempre por debajo de la primera mitad. En la 19-20 fueron en 14º en un grupo de 16, dos puntos por encima del descenso en un curso que se paralizó por la pandemia del covid en la jornada 23.

En la campaña 20-21, la pasada, el cuadro cordobés concluyó en el puesto 11º, con 36 puntos -en la presente pueden llegar a 35-, con doce de margen sobre las plazas de descenso, que fueron para el Zaragoza (24) y el Burela (12). El curso pasado la salvación se tasó en 26 puntos. En la presente, el Córdoba tiene 29 a falta de dos partidos y aún no la ha sellado matemáticamente.

Los cinco implicados para una plaza de descenso

Córdoba Futsal (11º, 29 puntos): El Pozo (fuera) y Viña Albali Valdepeñas (casa)

Xota Osasuna Magna (12º, 28 puntos): Palma Futsal (fuera) y Betis Futsal (casa).

Aspil Ribera Navarra (13º, 27 puntos): Levante (casa) y BeSoccer UMA Antequera (fuera).

Real Betis Futsal (14º, 27 puntos): BeSoccer UMA Antequera (casa) y Xota Osasuna Magna (fuera).

BeSoccer UMA Antequera (15º, 25 puntos): Betis Futsal (fuera) y Aspil Ribera Navarra (casa).

Levante (16º, 20 puntos): Aspil Ribera Navarra (fuera) y ElPozo Murcia (casa). Ya descendido.

Suscríbete para seguir leyendo