BALONCESTO | N1 NACIONAL

El Peñarroya se jugará ante el Coria una plaza en la final de la N1 Nacional

El conjunto minero viajará a Baza para disputar la Final a 4, ya con el ascenso a la EBA de baloncesto en la mochila

El Peñarroya celebra el ascenso a la Liga EBA de baloncesto.

El Peñarroya celebra el ascenso a la Liga EBA de baloncesto. / CP PEÑARROYA

Antonio Raya

Antonio Raya

El Climanavas Agrometal Peñarroya ya conoce el calendario de la fase final de la N1 Nacional masculina de baloncesto. La Final a 4 tendrá lugar el próximo fin de semana en Baza y hasta esta localidad granadina se desplazarán los cuatro equipos clasificados.

Debido a que en Baza no se decidirán ascensos, pues han subido a la EBA los cuatro ganadores de los cuartos de final, la Federación Andaluza de Baloncesto ha variado el sistema de competición previsto inicialmente, de acuerdo con los equipos implicados. No habrá una liga a una vuelta, pues se jugarán dos semifinales y una final, para así ahorrar costes.

El conjunto que entrena Fran Dorado abrirá la Final a 4 enfrentándose al primero del grupo B, el Coria, el próximo sábado, 13 de mayo, a las 17.30 horas. Dos horas más tarde tendrá lugar el choque Multiópticas Baza-Hita Plásticos CBA Armilla. Los dos vencedores de las semifinales jugarán la final el 14 de mayo a las 17.30 horas. No habrá encuentro por el tercer lugar.

Un rival complicado

El Peñarroya se jugará un puesto en la final ante un rival que en la fase regular ganó 23 de sus 26 partidos. El ascenso lo certificó el Coria al eliminar en los cuartos al segundo de su grupo, el Náutico de Sevilla, con victorias por 60-65 y 69-61.

La escuadra minera ha culminado con el ascenso una temporada para enmarcar. Primero ocupó la tercera posición del grupo B con un balance de 20 victorias y 4 derrotas. La fase regular la inició con José Antonio Santaella en el banquillo pero la terminó con Fran Dorado, tras el fichaje del primero por el Morón de LEB Plata. El ascenso lo obtuvo al eliminar en los cuartos al campeón de su grupo, El Palo, con una victoria por 74-65 en el Lourdes Mohedano y una derrota por 66-59 en La Mosca, por lo que impuso la diferencia a su favor que consiguió en el partido de ida. El Peñarroya tendrá, por cierto, que buscar un nuevo técnico, ya que Fran Dorado ha anunciado que no seguirá en el banquillo por motivos personales.

Fran Dorado da instrucciones en el choque El Palo Peñarroya del ascenso.

Fran Dorado da instrucciones en el choque El Palo-Peñarroya del ascenso. / ANTONIO RAYA

Habrá derbi en la próxima EBA

Por tanto, la próxima temporada habrá dos equipos de la provincia en la cuarta categoría nacional, pues ya se encuentra en ella el Camper Eurogaza UCB. La última temporada en la que hubo más de un conjunto cordobés en la EBA fue la 10-11, pues entonces militaron el Movimientos y Nivelaciones y el Cajasol Córdoba 2016.

El anterior ascenso a la EBA con fiesta en la cancha por parte de un club de la provincia tuvo lugar en la temporada 2009-2010 con el Movimientos y Nivelaciones. El conjunto que entrenaba el egabrense Manuel Alguacil ganó el grupo B. Posteriormente ganó una eliminatoria de cuartos contra el Roquetas y otra de semifinales frente al Andújar. Pozoblanco, Villanueva y Montilla completan la lista de cinco clubs que han celebrado un ascenso a la EBA en una pista.

Suscríbete para seguir leyendo