BALONCESTO | EBA

¿Cuál fue el anterior equipo al Peñarroya que celebró el ascenso a la EBA en una cancha?

El conjunto peñarriblense compartirá la próxima temporada categoría con el UCB tras ascender en la pista de El Palo

Plantilla del Movimientos y Nivelaciones Puente Genil de la temporada 2009-2010.

Plantilla del Movimientos y Nivelaciones Puente Genil de la temporada 2009-2010. / CB PUENTE GENIL

Antonio Raya

Antonio Raya

La próxima temporada habrá dos equipos de la provincia en la EBA de baloncesto por primera vez desde la temporada 10-11, ya que el Climanavas Agrometal Peñarroya compartirá categoría con el Camper Eurogaza UCB. Del duelo Cajasol Córdoba 2016-Movimientos y Nivelaciones Puente Genil, de hace 13 campañas, se pasará al Peñarroya-UCB.

Muchos han sido los ascensos a la EBA desde la creación de esta categoría en el curso deportivo 94-95. Hablamos de una división que en sus inicios era la segunda división nacional, para posteriormente ir bajando en el escalafón de las competiciones hasta llegar a ser la quinta. Desde la temporada 09-10 es la cuarta.

Los ascensos han sido con los años deportivos, con la pertinente celebración en la cancha, y administrativos, en este último caso por ampliaciones, reestructuraciones de la liga o por la adquisición de las plazas de otros clubs.

Una jugada del Maristas-Movimientos y Nivelaciones de la temporada 2009-2010.

Una jugada del Maristas-Movimientos y Nivelaciones de la temporada 2009-2010. / CÓRDOBA

El ascenso del Movimientos y Nivelaciones

El anterior ascenso con fiesta en la cancha tuvo lugar en la temporada 2009-2010 con el Movimientos y Nivelaciones. El conjunto que entrenaba el egabrense Manuel Alguacil ganó el grupo B, para subir al ganar una eliminatoria de cuartos contra el Roquetas y otra de semifinales frente al Andújar. Con el ascenso en el bolsillo, perdió la final que jugó contra La Zubia. Aquel equipo llegó a encadenar 11 victorias consecutivas. Antonio Franco, Efrén Villarreal, Eduardo Aguilar, David Tejada, Juan Montero, Vázquez, Dani y Jesús Gama, Ezequiel Espejo, Antonio Sosa, Manuel Arteaga, Antonio Prieto y el montenegrino Veljko Lalovic formaron el bloque de la plantilla. Aguilar, Montero, Dani Gama y Prieto todavía han competido este año con el club pontanés en la N1.

Pozoblanco, Villanueva y Montilla completan la lista de cinco clubs que han celebrado un ascenso a la EBA en la cancha. Más recientemente llegaron otros ascensos con unas connotaciones diferentes, como la entrada del Peñarroya en la EBA en el 2020 tras el parón que hubo en las ligas por el covid-19. El UCB subió hace un año al adquirir los derechos deportivos del Estepona.

Suscríbete para seguir leyendo