FÚTBOL SALA | PRIMERA DIVISIÓN

El Córdoba Futsal y la cuenta que lo cuadra todo: ganar en Vista Alegre

El conjunto blanquiverde certificará la permanencia en Primera División venciendo al amparo de su afición al Ribera Navarra

Josan González imparte instrucciones a sus jugadores en un partido en el Palacio Vista Alegre.

Josan González imparte instrucciones a sus jugadores en un partido en el Palacio Vista Alegre. / AJGONZALEZ

Francisco Merino

Francisco Merino

Ha llegado al final en su mejor momento del curso y esa condición le está sirviendo para dejar resuelta la permanencia, que se convirtió en su objetivo prioritario una vez que se comprobó que la colección de desdichas le iba a imposibilitar moverse por otras zonas más nobles en la clasificación. La igualdad que ha imperado en la Primera División podía haberle permitido algo más, pero el Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad no está en condiciones de quejarse ahora. Lo que le toca es finiquitar su salvación y garantizarse un curso más en la élite del fútbol sala nacional, que sería el quinto consecutivo para una entidad que está haciendo historia en el deporte local. Le falta dar un paso más: si gana su próximo partido (sábado, 19.00, Vista Alegre) al Ribera Navarra estará matemáticamente salvado a falta de dos jornadas. 

Un pabellón lleno

«Espero ver el pabellón con un lleno como el que hubo ante el Antequera y que juntos logremos el objetivo», declaró, feliz y aliviado, Josan González tras el sólido triunfo de los suyos (4-6) en la última jornada ante el Levante UD en el pabellón de Paterna. Los granotas se quedan condenados a una de las dos plazas que llevan a Segunda División. La otra la lleva ahora mismo el Ribera Navarra, que llegará a Córdoba con una dosis extra de urgencia. Es uno de los históricos del país, pero no levanta cabeza desde hace mes y medio. Será uno de esos choques en los que saltan chispas.

Álex Viana, en una acción del partido entre el Córdoba Futsal y el Levante.

Álex Viana, en una acción del partido entre el Córdoba Futsal y el Levante. / Levante UD Futsal

¿Cuáles son las razones para la esperanza del Córdoba Futsal? Hay algunas contundentes. La primera y principal, una fortaleza en casa que le ha llevado a enlazar cuatro victorias -Xota Osasuna, Manzanares, Industrias Santa Coloma y UMA Antequera-, lo que supone un récord en su trayectoria en Primera que puede alargar. El respaldo del público se ha dejado sentir, con asistencias ya cercanas a los tres mil espectadores en la última comparecencia. No menos importante es la capacidad de respuesta que ha tenido el equipo durante el periodo en el que no ha podido contar con Alberto Saura, sancionado con cuatro encuentros después de haber propinado un golpe a un rival tras el choque en casa frente al Manzanares (5-1). Los blanquiverdes ganaron tres de las citas sin el pívot internacional -su máximo goleador, con 22 dianas- y solo cayeron en la pista del Movistar Inter (3-2). El de La Unión estará de nuevo en disposición de ser alineado por Josan González en el que ya está etiquetado como «el partido de la salvación».

Una cábala única

Si gana, se salva. No hay otra fórmula. El Córdoba Futsal cuenta con el estímulo de haber roto una sequía de cinco meses sin volver con una victoria de uno de sus viajes. Lo hizo en el momento más adecuado, ante un adversario directo al que dejó virtualmente sentenciado. El Levante, que fue subcampeón hace dos cursos, se irá a Segunda si no media un milagro en los tres partidos que quedan. El Córdoba tuvo madurez y argumentos para doblegar a un adversario mucho más potente de lo que los números pregonan, firmando un inicio portentoso -tres goles en los primeros cinco minutos- y gestionando a la perfección los momentos del partido. Los abrazos finales y los festejos en la caseta denotaban la calidad de los puntos conquistados, que prácticamente dejan la permanencia atada.

Al Córdoba Futsal le aguardan tres citas en el calendario: recibe al Ribera Navarra, viaja a la cancha de ElPozo Murcia y cierra la fase regular -y la Liga, en su caso- en el Palacio de Deportes Vista Alegre ante el Viña Albali Valdepeñas. Los dos últimos oponentes disputarán los play offs por el título y solo pueden variar su posición dentro de las posiciones cuarta y octava. En esa guerra no están los cordobesistas, que ven ahora a cinco puntos de distancia del penúltimo -el Ribera- con nueve puntos todavía en juego. La cuenta que vale es ganar y salirse de esa brigada de desesperados en la que todavía quedarían seis equipos para dos plazas de descenso.

Zequi abraza a Pedro Toro al final del partido entre el Levante y el Córdoba Futsal.

Zequi abraza a Pedro Toro al final del partido entre el Levante y el Córdoba Futsal. / Levante UD Futsal

Suscríbete para seguir leyendo