Fútbol

El Elche golea a un Rayo en inferioridad y aplaza su descenso

Los goles de Tete Morente, Lucas Boyé, Fidel y Gumbau derrotan al conjunto franjirrojo, que se quedó con uno menos por la temprana roja a Lejeune

Tete Morente celebra su gol al Rayo.

Tete Morente celebra su gol al Rayo. / EFE

EFE

El Elche logró retrasar su descenso matemático a Segunda División, al menos una jornada más, tras vapulear por 4-0 a un Rayo Vallecano irreconocible al que le pesó demasiado la expulsión de su central Lejeune en el ecuador del primer periodo.

El equipo ilicitano rompe su racha negativa y su entrenador, el argentino Sebastián Beccacece, suma su primer triunfo en España frente a un rival que no se pareció en nada al que tumbó días atrás al líder y al que condenó su falta de tensión competitiva en los primeros minutos del segundo acto.

El Rayo Vallecano comenzó mejor el partido y se adueñó del balón, aunque la primera gran ocasión la tuvo el Elche en las botas de Pere Milla, quien no pudo superar a Dimitrievski en el mano a mano tras una dejada de Lucas Boyé.

El conjunto de Iraola dominó el juego, aunque sin crear excesivo peligro más allá de las continuas pérdidas de balón en zona de riesgo de los defensas del Elche que no supieron aprovechar Fran García, Isi y Álvaro.

También rondo el tanto el Rayo en una acción de estrategia en el que el balón se paseó por la línea de gol sin que ningún atacante lograra embocarlo a la red.

Instantes después llegó una de las acciones claves del partido. Lejeune fue expulsado con roja directa, a instancias del VAR, por una fuerte entrada sobre Pere Milla en la disputa de un balón dividido.

Iraola recompuso a su equipo situando a Pathé Ciss como central y el Rayo apenas notó la inferioridad más allá de un disparo de Tete Morente que despejó con reflejos Dimitrievski.

Ya en el ocaso del primer acto, un centro al segundo palo fue rematado por Tete Morente. El balón fue despejado por la defensa detrás de la raya de gol, por lo que el colegiado concedió el tanto, si bien hubo que esperar unos minutos al reclamar los jugadores del Rayo una posible falta del atacante.

El gol enrabietó al Rayo, que en la prolongación tuvo dos claras ocasiones por medio de Camello. En la primera, Édgar Badía se le adelantó, tras un nuevo error de la defensa ilicitana, y, posteriormente, remató alto, solo en el área pequeña, tras una asistencia de Álvaro.

La segunda parte comenzó con un nuevo error defensivo, en esta ocasión del Rayo, pero Tete Morente fue demasiado egoísta y acabó perdonando el segundo gol.

El Rayo adelantó líneas y se descubrió en defensa, permitiendo al Elche jugar a placer y encontrar las grietas, siempre en las bandas, de la defensa madrileña. Lucas Boyé, tras un preciso centro de Lautaro Blanco, anotó el segundo a los siete minutos de la reanudación.

Segundos después, y con el Rayo Vallecano aún tumbado en la lona, un nuevo error defensivo permitió a Fidel plantarse solo ante Dimitrievski para batirle por bajo.

En pleno delirio ilicitano y desconcierto madrileño, Pere Milla, tras un fallo en el despeje de Ciss, perdonó el cuarto.

El Rayo, completamente aturdido, estuvo a merced del Elche, que por primera vez en meses se sintió cómodo con el balón entre los olés de sus aficionados.

Iraola intentó despertar a su equipo con un triple cambio, pero fue el Elche el que siguió generando ocasiones de gol. En una de ellas Gumbau, a pase de Josan, volvió a batir a Dimitrievski, ahora con un disparo cruzado.

Con todo decidido, Beccacece optó por dar minutos a los jugadores menos habituales, pero el Elche, con demasiadas deudas pendientes, no aflojó y siguió torturando a la defensa madrileña por los costados.

Gonzalo Verdú remató de cabeza el balón al larguero, Tete Morente estrelló un disparo en el palo y Nico Fernández, en dos ocasiones, tuvo el quinto en sus botas, pero decidió mal.

El Rayo, desesperado, pudo llevarse una goleada de escándalo y solo De Tomás y Trejo mostraron algo de rebeldía ante la inesperada exhibición del colista.

[object Object]

4. Elche: Edgar Badía; Josan, Magallán, Clerc, Lautaro Blanco (Gonzalo Verdú, min. 69; Tete Morente, John, Gumbau (Raúl Guti, min. 72), Fidel (Álex Collado, min. 69, Pere Milla (Ponce, min. 73) y Lucas Boyé (Nico Fernández, min. 72).

0. Rayo Vallecano: Dimitrievski; Balliu, Lejeune, Catena (Raúl de Tomás, min. 62), Fran García; Isi (Trejo, min. 62), Pathé Ciss (Óscar Valentín, min. 62), Santi Comesaña, Álvaro García (Abdul Mumin. Min. 46), Salvi (Unai López, min. 74) y Camello.

Goles: 1-0, min. 45: Tete Morente. 2-0, min. 52: Lucas Boyé. 3-0, min. 53: Fidel. 4-0, min. 71: Gumbau.

Árbitro: Melero López (Comité Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Andoni Iraola, entrenador, y a Álvaro García, por el Rayo Vallecano, y a Clerc por el Elche. Expulsó con roja directa a Lejeune en el minuto 26.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimo segunda jornada del campeonato disputado en el estadio Martínez Valero ante 11.259 espectadores.