Fútbol

El Barcelona se deja llevar mientras Getafe y Espanyol se asoman al abismo

La jornada 31 de la Liga aúpa de nuevo al Atlético a la lucha por la segunda plaza | El Valencia respira tras ganar 'in extremis' al Valladolid

Los jugadores del Espanyol, en el estadio de La Cerámica, este jueves.

Los jugadores del Espanyol, en el estadio de La Cerámica, este jueves. / EFE

Redacción, agencias

El Fútbol Club Barcelona avanza hacia el título de Liga sin el brillo que le hizo ganar la ventaja que sigue ostentando al frente de la clasificación. La derrota en Vallecas ante un buen Rayo constata que el equipo de Xavi ha perdido gas en las últimas jornadas, pero el naufragio del Real Madrid en Girona le permite mantener la renta. El equipo de Andoni Iraola superó el miércoles en todas las líneas a los azulgranas (2-1), un día después de la sorprendente goleada del Girona sobre los blancos (4-2), un resultado que sí aprovechó el Atlético de Madrid para insistir en su candidatura a la segunda plaza con un cómodo triunfo sobre el Mallorca (3-1).

En la lucha por la salvación, el Valencia se encontró en el descuento ante el Valladolid con un premio que le permite respirar (2-1), mientras que el Espanyol se hunde tras caer en Villarreal (4-2), al igual que el Getafe, que perdió en su feudo ante el Almería (1-2), un resultado que le costó el puesto a Quique Sánchez Flores.

Cádiz - Osasuna (0-1)

Un gol de Rubén García en la segunda parte concedió a Osasuna los tres puntos en su visita al Cádiz. Esta derrota complica la permanencia al equipo local, que con 32 puntos ve de cerca a sus perseguidores, que aún deben disputar esta jornada. Por su parte, Osasuna se sitúa con 44 puntos y alimenta el sueño europeo.

Girona - Real Madrid (4-2)

Un póker de goles de Taty Castellanos brindó el martes una victoria histórica contra el Real Madrid y media permanencia al Girona de Míchel Sánchez, que venció por 4-1 en uno de los duelos inaugurales de la 31ª jornada de LaLiga Santander y en una de sus mejores noches. Vinícius Júnior y Lucas Vázquez marcaron los dos tantos del Madrid, que rompió su ilusionante dinámica con un partido gris ante el conjunto catalán. El Girona cerrará la jornada con una renta de al menos ocho puntos sobre el descenso a falta de 21 por disputar, por su tercera victoria ante el Madrid.

Betis - Real Sociedad (0-0)

La Real Sociedad pescó un importante empate a cero en el campo del Betis, un rival directo en la lucha por la cuarta posición de la clasificación, que da derecho a jugar la próxima temporada la Liga de Campeones, por lo que el equipo guipuzcoano mantiene la ventaja de seis puntos sobre el sevillano a falta de siete jornadas para la conclusión del torneo.

Atlético - Mallorca (3-1)

De franja azul y blanca, la primera equipación de su historia, con el escudo original en el pecho con el que nació en 1903, en la celebración de su 120 aniversario, un cabezazo de Álvaro Morata recondujo la fiesta del Atlético de Madrid en el Metropolitano, reivindicado y decisivo para la remontada al Mallorca, fulminado entre la última jugada de la primera parte, con el 1-1 de Rodrigo De Paul, y la primera de la segunda, antes de la sentencia final de Yannick Carrasco al contragolpe (3-1).

Rayo - Barcelona (2-1)

El Barcelona perdió por segunda temporada consecutiva en Vallecas (2-1) frente a un Rayo combativo que se adelantó por medio de Álvaro García y Fran García y apenas sufrió para mantener un marcador que el conjunto azulgrana sólo fue capaz de recortar en el minuto 83 con un gol de Robert Lewandowski. Pese al horario, las diez de la noche de un miércoles laborable, Vallecas lució una de sus mejores galas para recibir al Barcelona, que al igual que ocurrió la pasada campaña, también un día entre semana, volvió a sufrir mucho para neutralizar la táctica de Andoni Iraola y acabó perdiendo por tercera vez en Liga ante el conjunto del técnico vasco.

Getafe - Almería (1-2)

El colombiano Luis Suárez se reencontró con el gol justo a tiempo. Encadenaba nueve partidos sin marcar y necesitaba darse una alegría para impulsar al Almería, que con un doblete de su delantero (1-2) tomó aire en la clasificación y hundió al Getafe, en estado comatoso, al borde del precipicio y con su entrenador criticado por la grada del Coliseum Alfonso Pérez.

Celta - Elche (1-0)

El Celta selló virtualmente su permanencia en LaLiga después de derrotar por la mínima al colista Elche, que se apoyó en la gran actuación del portero Edgar Badía para conservar el resultado inicial hasta que, al filo del minuto 90, apareció el central ghanés Joseph Aidoo para dar los tres puntos a su equipo con un remate de cabeza.

Valencia - Valladolid (2-1)

El Valencia, con un gol del canterano Javi Guerra en el minuto 93, remontó este jueves el partido contra el Valladolid en Mestalla, donde comenzaron adelantándose los locales con un gol de Larin tras un fallo de Diakhaby, pero el central igualó el partido en una gran segunda parte de los valencianistas, que escapan de la zona de descenso y que vuelve a meter a los pucelenos en la lucha por la permanencia.

Villarreal - Espanyol (4-2)

El Villarreal remató en los últimos diez minutos del partido un triunfo que tuvo que sudar con cuatro goles en la segunda parte, ya que primero remontó el gol del Espanyol antes del descanso y luego se le pudo escapar por un inoportuno resbalón de Pau Torres, pero el doblete de Capoue colocó un merecido 4-2 ante la fragilidad defensiva visitante. Los tres puntos sumados colocan al Villarreal a cinco puntos de la cuarta plaza, con posibilidades todavía de alcanzar la Liga de Campeones, mientras que el Espanyol sigue sin ganar y se mantiene en la penúltima posición de la clasificación.

Athletic - Sevilla (1-0)

Un gol del argentino Lucas Ocampos, de penalti y sobre la hora, frenó esta noche en seco en San Mamés a un Athletic Club que llegó al choque con ansias e ilusiones europeas y además dio a su equipo prácticamente la salvación virtual en una temporada en la que ha sufrido lo indecible. Ocampos transformó con autoridad un penalti en el minuto 90 que le hizo Yeray Álvarez cuando al central rojiblanco se le escapaba un balón comprometido que le había enviado Unai Simòn y que le complicó aún más un inoportuno resbalón.