DEPORTE ADAPTADO

El Córdoba Patrimonio Atómicos busca la Copa de España de fútbol powerchair en Fidiana

El equipo blanquiverde afronta este fin de semana el torneo al calor de su afición con el desafío de conquistar una Copa en la que fue subcampeón la pasada edición

Torneo del Córdoba Patrimonio Atómicos de fútbol en silla de ruedas.

Torneo del Córdoba Patrimonio Atómicos de fútbol en silla de ruedas. / Oscar Barrionuevo

La cancha de la sala de barrio del Parque Fidiana acogerá durante este fin de semana la Copa de España de Fútbol Powerchair (en silla de ruedas mecanizada), un torneo en el que el representante local, el Córdoba Patrimonio Atómicos, se marca un alto desafío: conquistar el título que se le negó la pasada edición, en la que terminó como subcampeón.

El club, único de la capital en esta modalidad deportiva adaptada, indicó a través de sus canales oficiales que durante los días 29 y 30 celebrará como anfitrión una edición de la Copa en la que competirán también los clubs Leones de la Alhambra, Xaloc Alacant, Inter de Jaén y los debutantes SC Torrevieja.

Vigente subcampeón copero

En la Copa de España 2022, que tuvo como sede Jaén, el Córdoba Patrimonio Atómicos estuvo a punto de alzar el trofeo. Llegó hasta la final y la disputó ante el Xaloc de Alicante, que terminó imponiéndose de penalti (0-1) en un duelo muy reñido y con lances de calidad. 

El Córdoba Patrimonio Atómicos, con la medalla de plata en la Copa del año pasado.

El Córdoba Patrimonio Atómicos, con la medalla de plata en la Copa del año pasado. / Córdoba Patrimonio Atómicos

El formato de competición, con una liguilla de todos contra todos, concede opciones y deja un panorama abierto. Durante el sábado, Fidiana acogerá una serie de partidos que determinarán los puestos del primero al quinto, pasando a las semifinales los cuatro primeros.

Los encuentros tendrán lugar de manera simultánea a doble pista pequeña. Las semifinales y final se disputarán el domingo, pero también habrá un triangular entre el quinto clasificado, el único que se queda fuera de la pelea del último día tras la liguilla del sábado, y los dos perdedores de las semifinales. Durante esta jornada, los encuentros serán a pista grande, según informa el Córdoba Patrimonio Atómicos.

El programa del torneo

Un test de velocidad en sillas de ruedas dará a las 10.00 el pistoletazo de salida. El calendario de partidos lo iniciará el Córdoba Patrimonio Atómicos a las 11.00 al debutante Torrevieja. Una hora más tarde, el conjunto cordobés se cruzará con los Leones de la Alhambra de Granada, mientras que Inter Jaén y Xaloc Alacant se miden en la otra mitad de la pista. A la 13.00 será el turno de los otros dos partidos.

Lance de un partido del Córdoba Patrimonio Atómicos.

Lance de un partido del Córdoba Patrimonio Atómicos. / Oscar Barrionuevo

En la jornada del sábado por la tarde, el Córdoba Patrimonio Atómicos se cruzará a las 17.00 con Xaloc Alacant, mientras en la otra mitad de la pista se disputa el Inter Jaén contra Los Leones de la Alhambra. A las 18.00, el Torrevieja se enfrenta al Alicante y los Atómicos al Jaén. La jornada se cierra a las 19.00 entre Xaloc y Torrevieja.

El domingo tienen lugar las semifinales. El primer clasificado de la liguilla se cruzará con el cuarto (10.00) y al segundo contra el tercero (11.00). Posteriormente, tendrá lugar un triangular entre el equipo eliminado de la liguilla celebrada el sábado y los perdedores de las dos semifinales. La final será a las 13.40 y posteriormente tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios.