FÚTBOL

El 120º aniversario del Atlético de Madrid: ¿qué cordobeses dejaron su sello?

Tinte, Miguel Reina o Toni Muñoz han sido piezas de referencia en la historia del club rojiblanco madrileño

Toni Muñoz, como director deportivo del Atlético de Madrid.

Toni Muñoz, como director deportivo del Atlético de Madrid. / VICTOR LERENA

Francisco Merino

Francisco Merino

Casi se pueden contar con los dedos de las manos los profesionales nacidos en Córdoba que han formado parte del primer equipo del Atlético de Madrid a lo largo de los 120 años que contemplan al club "colchonero", que durante esta semana celebra la efeméride con un programa de actos que tiene su epicentro en el Civitas Metropolitano, el recinto que tomó el testigo del Estadio Vicente Calderón. Son pocos, pero algunos tuvieron un impacto formidable en momentos clave: desde la conquista de títulos a la vivencia límite de ascensos o descensos, que de todo hubo en la singular trayectoria del Atleti.

Tinte

Rafael García Repullo, conocido como "Tinte", nació en Córdoba en 1922 y falleció en su tierra en 2000. Después de brillar en el San Lorenzo, la Electromecánicas y el Real Club Deportivo Córdoba, dio el salto a la élite con 24 años fichando en 1948 por el Atlético de Madrid. Actuando como defensa central, disputó ocho temporadas consecutivas en Primera División, ganando la Liga en la 49-50 y la 50-51.

Tinte, en un cromo de la época, con el Atlético.

Tinte, en un cromo de la época, con el Atlético. / CÓRDOBA

Un decenio después regresó al Calderón para ejercer como entrenador -sustituyó en el cargo al también cordobés Pepe Villalonga- y estuvo tres campañas entre 1961 y 1964, conquistando la primera de ellas la Recopa de Europa.

Pepe Villalonga

Nacido en Córdoba en 1919 y fallecido en Madrid en 1973, Pepe Villalonga llegó al Atlético en 1959 después de haber hecho historia en el Real Madrid, al que condujo a sus dos primeras Copas de Europa (56 y 57) y a dos Ligas (55 y 57). En el equipo rojiblanco dejó su sello triunfador para ganar dos Copas del Generalísimo (60 y 61).

Pepe Villalonga.

Pepe Villalonga. / CÓRDOBA

Después de su paso por el Atlético tomó las riendas de la selección española absoluta, con la que logró el único gran título durante décadas: la Eurocopa de 1964, con el mítico gol de Marcelino a la URSS en el Bernabéu.

Pepe Murcia

Dirigió a la primera plantilla del Atlético durante 20 partidos -logrando una histórica victoria en el Camp Nou- en la temporada 2005-06, tras suplir al argentino Carlos Bianchi. José Murcia (Córdoba, 1964) promocionó desde el filial, en el que cumplía su tercer año. En un curso extremadamente convulso, con Jesús Gil en la presidencia y un ambiente de crisis permanente, Murcia logró evitar el desplome -quedó décimo en el campeonato- de una plantilla en plena reconstrucción.

Pepe Murcia, con el Atlético en el Camp Nou.

Pepe Murcia, con el Atlético en el Camp Nou. / CÓRDOBA

Pepe Murcia, que entrenó antes de llegar al Calderón al Córdoba CF y al Cartagonova, pasó después por Xerez, Castellón, Celta, Albacete y Salamanca antes emprender una trayectoria internacional con escalas en Rumanía, Bulgaria, Finlandia, Túnez y Catar, país en el que en la actualidad dirige desde 2021 al Al Muaither.

Toni Muñoz

Su nombre aparece en el himno que compuso para el centenario del club el cantautor Joaquín Sabina. Palabras mayores. Antonio Muñoz Gómez (Córdoba, 1968) es el cordobés que más partidos oficiales ha vestido la rojiblanca: 327. Solo ha defendido dos escudos en su vida deportiva como jugador profesional: el del club de su tierra -en Segunda B, aunque con un año cedido al Egabrense- y el del Atleti, en el que vivió todos los escenarios posibles.

Toni, como director deportivo del Atlético, junto a Cerezo y el técnico argentino Carlos Bianchi.

Toni, como director deportivo del Atlético, junto a Cerezo y el técnico argentino Carlos Bianchi. / B. ECHÁVARRI

Toni, lateral izquierdo internacional con España, llegó como promesa para la cantera rojiblanca en 1989 y terminó como capitán en 2001. Entre ambos años ganó dos Copas del Rey (91 y 92), fue clave en el histórico doblete (Liga y Copa) dde la 95-96 y sufrió la amargura del descenso en el 2000. Su despedida como futbolista fue en Segunda. El último partido lejos del Calderón -intervino en los últimos diez minutos- lo jugó en El Arcángel ante el Córdoba (1-1) en 2001.

Formación del Atlético 95-96, la temporada del doblete, con  Toni abajo (segundo por la derecha).

Formación del Atlético 95-96, la temporada del doblete, con Toni abajo (segundo por la derecha). / CIHEFE

Posteriormente llegó en 2003 a la dirección deportiva del Atlético para sustituir a Futre, saliendo tres años después cumpliendo una promesa por no haber logrado el Atlético su clasificación para Europa. Puso así fin a 17 temporadas en el Atlético. Después fue director deportivo en el Getafe.

Miguel Reina

Nacido en Córdoba en 1948, Miguel Reina fue el primer gran traspaso de la historia del club blanquiverde: ocho millones de pesetas pagó por él el Barcelona. Tenía 19 años y había jugado ya una temporada espléndida en Primera en la portería cordobesista. Al Atlético de Madrid llegó ya con 27 y con los rojiblancos fue protagonista de episodios memorables durante siete temporadas entre 1973 y 1980. Ahí se retiró después de toda una carrera siempre en Primera División.

Miguel Reina, en los años 60.

Miguel Reina, en los años 60. / CÓRDOBA

Con el Atlético (312 partidos oficiales) ganó una Intercontinental, una Copa del Generalísimo y una Liga, la 76-77, en la que ganó además el Trofeo Zamora como el menos goleado. Estuvo en la mítica final de Copa de Europa de 1974 en Heysel entre el Atleti y el Bayern de Múnich. Los viejos atléticos se quedaron marcados por aquella acción en la que Schwarzenbeck, en el último suspiro de la final, con un disparo lejano que batió a Miguel Reina y que provocó el partido de desempate apenas dos días después y en el mismo escenario. Ahí el Bayern se impuso por 4-0 con doblete goleador de Uli Hoeness y Gerd Muller.

Gaspar Gálvez

Pasó por la cantera del Atlético de Madrid, a la que llegó en 1997 después de haberse forjado en el Séneca CF, y estuvo a caballo entre el filial y el primer equipo durante los durísimos años de la transición de siglo. La trayectoria colchonera de Gaspar Gálvez Burgos (Córdoba, 1979) no fue sencilla. Arrigo Sacchi le hizo debutar en Primera División con 19 años en El Sardinero de Santander. Con 20 años jugó 27 partidos en la Liga del descenso, la 1999-00, y en la siguiente, con los rojiblancos en Segunda, fue cedido en la segunda vuelta al Oviedo, de Primera, con el que bajó. Dos años en el Valladolid, en Primera, le sirvieron para curtirse y regresar al Calderón.

Un joven Gáspar Gálvez en el Atlético de Madrid.

Un joven Gáspar Gálvez en el Atlético de Madrid. / CÓRDOBA

Estuvo la temporada 2003-04, con Gregorio Manzano de entrenador y compañeros como Simeone, Mono Burgos, Fernando Torres, Javi Moreno o su paisano cordobés Álvaro Novo. Ahí terminó su aventura rojiblanca,con un total en su trayectoria de 75 partidos oficiales. Albacete, Alavés, Córdoba -cinco temporadas en Segunda-, Mirandés y Huesca fueron sus últimos equipos. En la actualidad ejerce como segundo entrenador de Manuel Mosquera en el primer equipo del Córdoba CF, en la Primera Federación.

Juan Carlos

Es el único jugador cordobés que ha vivido en el Atlético las tres alegrías del fútbol: ganar la Liga y la Copa -ambas en la misma campaña- y lograr un ascenso a Primera División. Todo lo hizo con el Atlético Juan Carlos Gómez Díaz (Córdoba, 1973), un chico que encandiló desde la cantera blanquiverde y tuvo un impacto total en su llegada al primer equipo, en la 92-93, con el recordado Tolo Plaza en el banquillo y San Eulogio como sede oficial tras el derribo del antiguo El Arcángel.

Juan Carlos Gómez, en su etapa de entrenador.

Juan Carlos Gómez, en su etapa de entrenador. / CÓRDOBA

Con 20 años fichó por el Atlético de Madrid B en 1993, pasando después por una exitosa -y lucrativa- cesión al Marbella, por entonces en Segunda y con Jesús Gil como impulsor. En la temporada del doblete, la 95-96, jugó 13 partidos. Después de perder protagonismo en la 96-97, salió con destino al Valladolid y después fichó por el Sevilla, con el que vivió un ascenso a Primera y un descenso a Segunda. El Atlético le volvió a llamar para que le echara una mano en su "añito en el infierno", que finalmente fueron dos. En ambos estuvo Juan Carlos, que dejó al Atlético en Primera antes de decir definitivamente adiós. En sus dos etapas de rojiblanco disputó un total de 54 partidos. Getafe, Elche y Lucena fueron sus últimos destinos como futbolista antes de ingresar en los banquillos, dirigiendo al Ciudad Jardín, Mairena, Écija, Xerez CD, Vélez y Don Benito.

Álvaro Novo

La carrera de Álvaro Novo (Córdoba, 1978) fue corta y singular. Al Atlético de Madrid llegó en 2003, con 25 años, después de haber protagonizado una escalada desde el patio del colegio Salesianos -se formó en el Don Bosco- hasta el Mallorca, con escala en el Carabanchel. En el Córdoba CF, tras terminar su etapa juvenil, no le consideraron apto para el primer equipo.

Álvaro Novo, en el Atlético de Madrid.

Álvaro Novo, en el Atlético de Madrid. / JOSE LUIS PINO

El talentoso mediocampista progresó en Mallorca y encontró en su camino a un icono del Atlético, Luis Aragonés, que le hizo jugar 34 partidos en Primera con 22 años en la escuadra balear. Tras la histórica conquista en 2003 de la Copa del Rey por parte del Mallorca, el Atlético le fichó. Estuvo dos temporadas: titularísimo la 03-04 (32 partidos) y postergado la 04-05 (5 partidos). En su periplo rojiblanco disputó 45 partidos oficiales. Se fue a la Real Sociedad, donde tuvo un bien primer año, un mal segundo -hubo descenso a Segunda-y un tercero en la división de plata en el que apenas intervino. Con 29 años cerró su carrera como futbolista.

Otros cordobeses

Otros cordobeses que pasaron por el Atlético de Madrid fueron el portero Paquillo -estuvo en la plantilla que ganó la Liga 49-50 pero no intervino en ningún partido-, Gonzalo Fernández -un solo partido, de Copa, ante el Barça con derrota (6-0)-, Alfonso Barajas, que estuvo en el filial y jugó algunos amistosos en la década de los noventa, o el pozoalbense Antonio López Habas, que estuvo como coordinador de cantera.