Tenis

Carlos Alcaraz, en el olimpo de las grandes leyendas del tenis

El tenista murciano, después de ganar en el Conde de Godó su noveno título ATP, se pone a la altura de jugadores de la talla de Björn Borg, Wilander, Boris Becker, Rafa Nadal o Agassi al convertirse en el sexto tenista menor de veinte años con más éxitos en su carrera deportiva

Carlos Alcaraz, en la piscina del RCT Barcelona tras ganar el Godó.

Carlos Alcaraz, en la piscina del RCT Barcelona tras ganar el Godó. / David Ramírez

Dioni García

El tenista murciano Carlos Alcaraz Garfia ya está acostumbrado a ver su nombre junto al de grandes leyendas del tenis. Habituado a batir récords desde que era un niño a una velocidad sorprendente, el Conde de Godó, el primer título que gana dos años consecutivos, le ha valido para situarse a la altura de figuras como Björn Borg, Rafa Nadal, Mats Wilander y Andre Agassi en otro ránking histórico, el de tenistas con más títulos con menos de 20 años, edad que alcanzará el próximo 5 de mayo, cuando aún se esté disputando el Masters 1.000 de Madrid, donde también defenderá corona.

Según los datos ofrecidos por la cuenta de Twitter MisterOnly.Tennis, el sueco Borg, ganador de once Grand Slam, había triunfado en 17 torneos antes de alcanzar los veinte años. Rafa Nadal, el mejor tenista español de la historia, ya tenía 16. Con 13 se quedó otro sueco con nueve ‘grandes’ en su historia, Mats Wilander, ahora comentarista de Eurosport y quien ha dicho del murciano que «puede decidir el futuro del tenis, sólo Federer tenía ese arsenal de golpes».

Con 12 está el alemán Boris Becker, quien con 18 triunfó en Wimbledon. Y el estadounidense Andre Agassi alcanzó la decena. Todos ellos fueron o están siendo, porque Nadal aún sigue en activo, referentes en el deporte de la raqueta. De igual modo, con sus doce finales, también ha igualado a Andrei Medvedev y se ha quedado a dos de Andre Agassi en una clasificación donde el líder indiscutible es Borg.

Con su triunfo en Barcelona, además, Alcaraz igualó otro récord y estableció otro. Por un lado alcanzó a Rafa Nadal en presencia en finales ATP 500 antes de cumplir los 20 años; y por otro, superó al balear en finales ATP 500 sobre tierra batida sin haber cumplido esa edad al disputar en 2022 las de Río de Janeiro, Barcelona y Hamburgo; y en 2023, Río y Barcelona, con tres títulos sobre la misma superficie que se disputa Roland Garros, el gran reto de esta parte de la temporada para el jugador de El Palmar.

Y entre los jugadores que están en activo, Alcaraz es el segundo con más presencia en finales sin llegar a cumplir los 20. Rafa Nadal llegó a 18, mientras que el murciano se va a quedar en 12 con 9 ganadas. Por detrás están Novak Djokovic y el noruego Holge Rune, ambos con 7.

También se encuentra Alcaraz entre los jugadores con más victorias en partidos del circuito ATP antes de cumplir los 20 años de edad. Con 113 está lejos de las 280 de Borg o las 189 de Becker, pero también a su favor juega que casi durante un año no pudo competir por la pandemia y ello retrasó su salto desde los torneos Challenger.

Todos estos datos vienen a refrendar que el jugador más joven de la historia en alcanzar el número 1 del mundo es una gran realidad. Su madurez con 19 años es impropia y después de haber estado veinte semanas instalado en la primera posición de la clasificación, podría volver a la misma en el Masters 1.000 de Roma.

[object Object]

El Masters 1.000 de Madrid ya está en marcha con la celebración de los partidos de la fase previa. Hasta el próximo sábado o domingo no está previsto el estreno de Carlos Alcaraz, que está exento en primera ronda. Su rival en ese encuentro de segunda saldrá del duelo que disputarán el finlandés Emil Ruusuvuori (41 del mundo) y el francés Ugo Humbert (77).

El sorteo deparó que no se verá las caras con Stefanos Tsitsipas y Andreii Medveded hasta una hipotética final, pero sí con Casper Ruud, Holger Rune, Alejandro Davidovich o Casper Ruud, entre otros, en semifinales.

Antes, en tercera ronda aparecen como rivales más cualificados Korda y Diego Schwartzman, aunque el argentino no está en un buen momento. Y el cuartos, el tenista con mejor ránking es el ruso Andrey Rublev (6).

Tras defender con éxito los 500 puntos que sumó el año pasado en el Barcelona Open Banc Sabadell, mantiene esta semana los 6.770 con los que figuraba la pasada, pero ahora está más cerca de Novak Djokovic. La distancia entre los dos mejores se ha reducido a 365 puntos, ya que ‘Nole’ cayó derrotado en los cuartos de final del torneo de Bania Luka, un ATP 250 celebrado en Croacia la pasada semana.

Además, Djokovic no estará en el Masters 1.000 de Madrid por lesión, al igual que Rafa Nadal, por lo que no podrá defender los 360 puntos que conquistó hace un año cuando cayó en semifinales frente a Alcaraz, quien previamente había superado a Nadal en un partido épico de cuartos de final. Por todo ello, si Alcaraz retiene la corona en el torneo madrileño, el único de esa categoría que se juega en España, se mantendrá con esos 6.770 puntos y se quedará a sólo cinco de Djokovic, que dentro de quince días aparecerá con 6.775.

Por tanto, en Roma, en el último Masters 1.000 en tierra batida antes de Roland Garros, Carlos Alcaraz puede lograr el número 1 y llegar a la cita parisina como líder del ránking ATP. El murciano no participó el pasado año en el Foro Itálico porque después de hacer doblete en Barcelona y Madrid decidió descansar por cansancio.

El serbio sí que jugó y ganó, por lo que defenderá 1.000 puntos y deberá repetir victoria para evitar que Alcaraz le supere de nuevo. Con sólo jugar -entraría directamente en segunda ronda- ya sumaría el de El Palmar 25 puntos, suficientes para superarle, para después seguir creciendo con 45 en tercera ronda, 90 en octavos de final, 180 en cuartos de final, 360 en semifinales y 600 si es finalista.