EVENTOS

El Atlético Villanueva, El Carmen y el Cordobasket logran los triunfos en la Copa Covap de Pozoblanco

Los organizadores alertan durante la jornada deportiva sobre el exceso de consumo de los “superalimentos”

Antonio Raya

Antonio Raya

La décima edición de la Copa Covap, iniciativa educativa y deportiva organizada por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, con el apoyo de la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas 5 al Día, centró su atención en la sede de Pozoblanco en evitar el consumo de alimentos que puedan desplazar a determinadas frutas y hortalizas, lo que provocaría un desequilibrio en la base alimentaria de una dieta adecuada y saludable.  

Este hecho preocupa especialmente en la población infantil, sobre todo cuando solo el 3% consume las suficientes frutas y hortalizas, según los indicadores del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

En el ámbito deportivo, la sede de Pozoblanco contó con más de 400 deportistas de 10 y 11 años, pertenecientes a 32 equipos que participaron en baloncesto masculino y femenino y fútbol mixto.

El Cordobasket recoge el trofeo de campeón de baloncesto en la Copa Covap.

El Cordobasket recoge el trofeo de campeón de baloncesto en la Copa Covap. / COPA COVAP

Los campeones

Tras una intensa jornada, el Atlético Villanueva venció en fútbol mixto al ganar a La Carlota en la tanda de penaltis. El Colegio Virgen del Carmen obtuvo el título en baloncesto masculino tras vencer por 35-25 al Alto Guadalquivir. El Cordobasket derrotó por 37-17 al Maristas en la final de baloncesto femenino. Los tres conjuntos campeones representarán a Córdoba en la fase final.

Tras su paso por Huétor Tájar (Granada), Guadalcacín (Cádiz), Utrera (Sevilla), La Palma del Condado (Huelva) y Pozoblanco (Córdoba), la Copa Covap continuará su recorrido este mes en Viator (Almería) y en mayo en Alcalá La Real (Jaén) y Cártama (Málaga). La fase final, que reunirá a los ganadores de cada provincia, tendrá lugar el 17 y 18 de junio en San Fernando (Cádiz). 

Familia y deporte para combatir a la alimentación incorrecta

Los denominados "superalimentos" son productos que en los últimos años han cobrado protagonismo en la dieta gracias a las redes sociales e internet, y se suelen presentar o vender como aquellos que teóricamente proporcionan beneficios importantes para el organismo. 

Sin embargo, si bien éstos suelen ser por lo general saludables, las propiedades que se les atribuyen “no son siempre verídicas”, explicó el presidente del Comité Científico de la Asociación 5 al Día, Manuel Moñino. “Se trata de modas alimentarias que, además de relegar a un segundo plano a productos propios de nuestra cultura culinaria, contribuyen a crear sistemas alimentarios menos sostenibles mediante el encarecimiento de nuestra cesta de la compra, además de hacernos perder la oportunidad de seguir un patrón alimentario saludable”, añadió.

Por ello, ante la presencia cada vez mayor de este tipo de informaciones, la Copa Covap y la Asociación 5 al Día destacaron el papel que tienen la familia y el deporte para concienciar a los menores sobre una alimentación saludable, con el objetivo de ayudarles a seguir una dieta equilibrada fundamental para una salud óptima.

El Colegio Virgen del Carmen, ganador en baloncesto masculino.

El Colegio Virgen del Carmen, ganador en baloncesto masculino. / COPA COVAP

El uso de las frutas y las hortalizas

De hecho, la familia tiene un papel fundamental a la hora de establecer hábitos alimentarios, creando para ello un espacio saludable en casa donde se normalice el consumo de frutas y hortalizas, así como otros productos propios de la dieta mediterránea.

Por otro lado, el entorno educativo y deportivo debe asegurarse de que los niños reciben la información adecuada en nutrición y alimentación para que puedan desarrollar un criterio basado en la ciencia, a la hora de consumir ciertos productos y para desmontar mitos y bulos asociados a los alimentos.

Además, estos espacios son idóneos para resolver dudas sobre alimentación y deporte, ya que muchos centros deportivos dan acceso a dietistas y nutricionistas que ofrecen educación nutricional y orientan para mejorar el rendimiento y prevenir el riesgo de lesiones y enfermedades crónicas.

Sobre la Copa Covap

La Copa Covap es una iniciativa educativa y deportiva en hábitos de vida saludables dirigida a niños y niñas andaluces de 10 y 11 años. Desde hace diez ediciones, este proyecto recorre las ocho provincias de Andalucía con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil, un problema de salud extendido en la región. La Copa Covap es un evento único que cada año reúne a cerca de 4.000 participantes de fútbol y baloncesto.

El Atlético Villanueva, vencedor en fútbol.

El Atlético Villanueva, vencedor en fútbol. / COPA COVAP