Cinco de los cordobeses que han acabado las fases regulares en las tres primeras ligas nacionales de baloncesto jugarán por subir en sus respectivas categorías. Dos entrenadores y tres jugadores lo han conseguido.
Cristina Cantero
La entrenadora egabrense Cristina Cantero ha finalizado en la cuarta plaza de la Liga Challenge, lo que le permitirá medirse al Al-Qázeres en los cuartos por el ascenso a la Liga Femenina Endesa. Cantero ha sumado 21 victorias y 9 derrotas, el último triunfo conseguido este sábado por 58-86 en la pista del Milar Córdoba BF.
Clara Cáceres
La base Clara Cáceres jugará por una plaza en la Liga Challenge, ya que ha terminado segunda del grupo B con el Nou Castellón. Este equipo levantino acudirá a la fase de ascenso como primero de su grupo, pues el Siglo XXI no la disputará al ser el conjunto de la Federación Española. La directora de juego formada en el Maristas ha promediado 7,2 puntos y 6,2 de valoración en 25,6 minutos. Costa de Almería, Tirso Incentro y Mataró serán sus primeros rivales en la fase que tendrá lugar del 20 al 23 de abril en la localidad mallorquina de Inca.
Jesús Lázaro
También participará Jesús Lázaro en la fase final de la Liga Femenina 2. El técnico formado en Salesianos se ha clasificado con el Unicaja Mijas al ocupar la cuarta plaza del grupo A con 15 victorias y 9 derrotas. Al Miralvalle, al Viladecans y a las anfitrionas del Azul Marino Viajes se medirá en su grupo de la fase de ascenso.
Ismael Corraliza
Los dos jugadores cordobeses de la LEB Plata competirán por un puesto en la LEB Oro. El alero Ismael Corraliza ha terminado tercero del grupo Este con el Maderas Sorli Benicarló y un balance de 18 victorias y 8 derrotas. El jugador formado en el Maristas promedia 4,6 puntos y 5,5 de valoración en 19,5 minutos. Al Zamora se enfrentará en una eliminatoria a ida y vuelta de octavos de final.
Ismael Tamba
El ala-pívot Ismael Tamba ha terminado quinto del grupo Este con el Fibwi Palma y un récord de 16 victorias y 10 derrotas. El pontanés tiene este año unos registros de 7,3 puntos, 5,7 rebotes y 8,2 de valoración en 21 minutos. El jugador formado en el CB Puente Genil y el Ciudad de Córdoba jugará ahora contra el UDEA Algeciras en los octavos por el ascenso.
Santaella y Cordón
Mientras, el primer entrenador del Minuscenter Morón de LEB Plata, José Antonio Santaella, y su ayudante, Álvaro Cordón, han salvado a este equipo al ganar en el último partido por 67-96 en la pista del Tormes. El dúo Santaella-Cordón ha ganado 3 de los 5 partidos que ha dirigido, mejorando los números del anterior técnico (7-14).