BALONCESTO | EBA

Las cinco claves de la temporada del Camper Eurogaza UCB

El conjunto que ha entrenado Rafa Gomáriz ha debutado con éxito en la EBA de baloncesto

Plantilla del UCB en esta temporada.

Plantilla del UCB en esta temporada. / CÓRDOBA

Antonio Raya

Antonio Raya

El Camper Eurogaza UCB ya finalizó su primera temporada en la EBA de baloncesto, la cuarta categoría de este deporte. Los cordobeses entraron en la liga adquiriendo los derechos deportivos del CAB Estepona, si bien con el paso de los meses se han ganado un sitio en la cancha por méritos propios. El conjunto que ha entrenado Rafa Gomáriz ha ocupado el sexto lugar del subgrupo D-A con un balance de 12 victorias y 10 derrotas, lo que le ha llevado a terminar en el duodécimo lugar entre los 24 participantes de los dos subgrupos del grupo D.

Los cordobeses han aprobado con nota en su estreno en la EBA. Han sido muchas las claves que han llevado a este conjunto a acabar la liga con unos resultados positivos.

1. La presencia cordobesa

Rafa Gomáriz ha utilizado a 16 jugadores a lo largo de la temporada, de los cuales 12 han sido cordobeses y 2 formados en la cantera del club (Jaime Aguilera y Pablo Bermúdez). El técnico cordobés aprovechó la condición de ser el referente masculino de la provincia para reunir a una parte importante de los principales talentos cordobeses. Los jugadores nacidos en Córdoba aportaron el 67,3% de la valoración y el 65,1% de los puntos. El escolta carpeño Antonio Bioque (10,3 puntos y 7,6 de valoración), el alero Juan Gómez (8,8 puntos y 6,8 de valoración) y el ala-pívot Joselito Gutiérrez (8,2 puntos, 5 rebotes y 9,5 de valoración) han sido los más destacados.

Antonio Bioque controla el balón en un partido de esta temporada.

Antonio Bioque controla el balón en un partido de esta temporada. / CHENCHO MARTÍNEZ

2. La labor de Rafa Gomáriz

El entrenador cordobés, curtido en miles de batallas deportivas en los últimos 30 años, ha sabido formar un bloque sólido en defensa y listo en ataque. El técnico ha exprimido al máximo las cualidades de cada jugador. El tiro exterior ha sido una de las principales bazas de un equipo que ha acabado rindiendo por encima de sus posibilidades.

Rafa Gomáriz da instrucciones en un tiempo muerto.

Rafa Gomáriz da instrucciones en un tiempo muerto. / CHENCHO MARTÍNEZ

3. El efecto Valentín Burgos

Cuatro han sido los jugadores de fuera de la provincia que han pasado por la plantilla, tres de ellos extranjeros. El base argentino Valentín Burgos ha ejercido de faro de la plantilla, pues la ha liderado a lo largo de la temporada con su capacidad para dirigir y mandar sobre la cancha, además de por sus números, ya que ha acabado la liga con unas estadísticas de 14,8 puntos, 3,7 asistencias y 15,1 de valoración. Burgos ha acumulado el 21,9% de la valoración del UCB. Mientras, los otros tres no cordobeses juntos (Jaime Fernández, el francés Hugo Cluysen y Qyemah Gibson) han acaparado el 10,8%. Burgos jugó e hizo jugar a su equipo que es al final lo que se le tiene que pedir a un base. Del resto, lo peor fue que el estadounidense Justin Hopkins no llegó ni a desembarcar en Córdoba por problemas burocráticos y los registros del bahameño Gibson (6,2 puntos, 3,6 rebotes y 2,6 de valoración en 21,6 minutos).

4. La solidez en Valdeolleros

El UCB ha ganado 8 de los 11 partidos que ha disputado como local en Valdeolleros, un recinto en el que ha reunido a cerca de 300 espectadores por partido. Pese a que empezó con dudas en sus primeros partidos, con el paso de las jornadas se fue asestando hasta proponer un baloncesto divertido para el espectador. El Murgi (séptimo), La Zubia (segundo) y El Pinar (primero) fueron los tres conjuntos que ganaron en Córdoba. Fuera de Córdoba sumó cuatro triunfos frente a El Pinar (primero), Benahavís (noveno), Marbella (décimo) y Melilla (duodécimo).

5. La regularidad en el momento clave de la liga

Al UCB le costó entrar en la competición, pues ganó 3 de sus primeros 5 partidos. Sin embargo, una racha de 7 victorias en 8 partidos le llevó a ocupar el liderato durante dos jornadas, lo que le valió para apalabrar la permanencia y soñar con las eliminatorias por el ascenso. Sin embargo, perder 7 de sus últimos 9 choques acabó dejando a este equipo en la sexta plaza, a 2 victorias del ascenso y 5 por encima de la única plaza de descenso.

Joselito controla el balón.

Joselito controla el balón. / CHENCHO MARTÍNEZ

Suscríbete para seguir leyendo