BALONMANO

El espectáculo de la Córdoba Handball Cup: 1.400 deportistas en Semana Santa

El Palacio de la Merced acogió la presentación de la décimo tercera edición de un evento clásico del balonmano formativo | Se celebra del 2 al 5 de abril

Presentación de la 13ª Córdoba Handball Cup en la Diputación de Córdoba.

Presentación de la 13ª Córdoba Handball Cup en la Diputación de Córdoba. / CÓRDOBA

La Córdoba Handball Cup, Memorial Paco Sierra, llega puntual a su cita tradicional con la Semana Santa cordobesa. El torneo de balonmano base organizado por el Club Córdoba de Balonmano alcanza su 13ª edición en este 2023 y se disputará en nuestra ciudad entre los días 2 y 5 de abril, del Domingo de Ramos al Miércoles Santo, alcanzando los niveles prepandémicos, tras retornar el pasado año en un formato algo más reducido. 

A ritmo de récords

Cuantitativamente, el evento batirá sus récords históricos, con números que hablan claro sobre su magnitud. Serán 96 los equipos, 53 masculinos y 43 femeninos, los que competirán representando a 23 clubes de toda la geografía nacional. La estimación de deportistas en total compitiendo en el torneo es de unos 1.400, acompañados por técnicos y familiares desplazados, lo que supone un flujo importante de visitantes en nuestra ciudad que disfrutarán del mejor balonmano de cantera y de la belleza de la Semana Santa cordobesa.

En cuanto a la procedencia, los clubs vendrán mayoritariamente de nuestra Comunidad Autónoma: Córdoba BM. BM La Salle, BM Ahlzahir, BM Adesal, Ángel Ximénez Puente Genil, ARS Palma del Río, PAN Moguer, Bahía de Almería, Urci Almería, BM Málaga, BM Montequinto, BM Maracena y Agustinos de Granada. También habrá procedencia de Castilla la Mancha con el Prado Marianistas de Ciudad Real, el BM Ciudad Imperial de Toledo, el Pozuelo de Calatrava de Ciudad Real y el CAB Villarrobledo de Albacete; de Región de Murcia con el BM Águilas y el UCAM Murcia; de Castilla y León con el Palencia femenino; de Comunidad Valenciana con el BM Elche; de Cataluña con el Handbol Llavaneres y de Euskadi con el Kukullaga Etxebarri.

Jugadoras del Córdoba CBM cadete femenino celebran la victoria en la pasada edición.

Jugadoras del Córdoba CBM cadete femenino celebran la victoria en la pasada edición. / CBM

En ocho categorías, 250 encuentros

Respecto a las categorías de competición, el torneo se llevará a cabo en ocho modalidades desde alevines hasta cadetes: alevín femenino, alevín masculino, infantil femenino, infantil masculino, infantil promesas masculino, cadete femenino, cadete masculino y juvenil femenino. 

Los 250 encuentros aproximados del torneo se disputarán en doce sedes, haciendo uso de un buen número de instalaciones municipales de la capital. El Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre será el centro de operaciones y sede principal del torneo, pero también acogerán partidos la IDM Valdeolleros, IDM Fátima, IDM Margaritas, IDM Fuensanta, IDM Fidiana, IDM Ciudad Jardín, Instalaciones Universitarias de Menéndez Pidal, Colegio La Salle, Colegio La Trinidad, IES Alhaken y Open Arena.

El torneo arrancará ya la tarde del domingo con algunos encuentros en Vista Alegre, para desarrollarse las fases de grupos durante el lunes y la mañana del martes, quedando los cruces para la tarde del martes y la gran jornada de finales para el domingo con la gran fiesta final en Vista Alegre. Todos los resultados podrán seguirse sobre la marcha desde la aplicación Leverade y la jornada del Miércoles Santo en Vista Alegre, que contempla cinco finales, podrá verse con señal streaming en directo.

La presentación oficial

La belleza del Patio Barroco del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, fue el escenario de la presentación de la 13ª Córdoba Handball Cup, Memorial Paco Sierra. En el acto estuvieron presentes Ana Belén Blasco, diputada provincial de Juventud y Deportes; Manuel Torrejimeno, concejal del Ayuntamiento de Córdoba y presidente del Imdeco; Sol Merina, responsable del servicio de Deporte de la Delegación Provincial de la Junta de Andalucía; Sebastián Fernández, presidente de la Federación Andaluza de Balonmano; José Molina, delegado provincial de la Federación Andaluza de Balonmano; Miguel Pardo, presidente del Club Córdoba de Balonmano, y Francisco Sierra, padre del jugador que da nombre al torneo.