CICLISMO

La MTB Guzmán El Bueno, a punto para el espectáculo: horario, recorrido y favoritos

La clásica prueba aborda este sábado la edición número 18 con un récord de participación al contar con cerca de 3.500 inscritos

Una escena de la pasada edición de la MTB Guzmán El Bueno.

Una escena de la pasada edición de la MTB Guzmán El Bueno. / A.J. González

Francisco Merino

Francisco Merino

La comunidad ciclista cuenta las horas para una de las grandes citas del año. La MTB Guzmán El Bueno alcanza su edición número 18 a ritmo de récord: con cerca de 3.500 inscritos ha logrado superar sus mejores marcas, entrando con la cabeza alzada en la normalidad después de dos años de parón por el coronavirus y un retorno de adaptación. Este sábado, desde las nueve de la mañana, una riada de bikers afrontará una de las maratones MTB más duras y técnicas del panorama nacional. Una experiencia única por la Sierra Morena cordobesa que se ha convertido en un punto esencial en la agenda de los amantes de la bicicleta.

Un reclamo turístico

Apasionados del ciclismo, grandes especialistas del mountain bike, exciclistas profesionales e incluso ganadores de algunas de las principales carreras ciclistas internacionales se reúnen en una prueba muy apreciada, que ha creado una comunidad de adeptos creciente y se ha convertido en un reclamo tanto deportivo como turístico en sus casi dos décadas de vida.

Los trofeos de la MTB Guzmán El Bueno.

Los trofeos de la MTB Guzmán El Bueno. / A.J. González

El recorrido, de 106 kilómetros con un desnivel aproximado de 2.500 metros, supone un examen para los participantes, que desde meses antes ensayan en el mismo trazado para mejorar sus marcas y escalar peldaños en el ranking de una MTB clásica.

La Guzmán El Bueno es uno de los eventos deportivos de la provincia con más participación, junto a la Media Maratón de Córdoba y la Nocturna Trotacalles, dos carreras de atletismo.

La prueba mantiene su salida y meta en la sede del cuartel de la brigada militar que da nombre a la prueba. Precisamente, la Brigada Guzmán El Bueno y el club Ciclos Cabello organizan conjuntamente esta competición junto a las principales instituciones públicas. 

Un recorrido exigente

Intervendrán ciclistas de prácticamente todas las provincias españolas en un recorrido que transcurre por algunos de los senderos más conocidos de la sierra cordobesa. El hecho de que la mayoría de los inscritos traigan acompañantes convierte la jornada en una auténtica fiesta.

Recorrido de la 18ª MTB Guzmán El Bueno.

Recorrido de la 18ª MTB Guzmán El Bueno. / Ramón Azañón

La carrera de este año contará con la presencia de ciclistas como el vigente campeón, David Arroyo, que defenderá el trono frente a afamados competidores como Paco Mancebo, José ‘Quillo’ Márquez y Triki Beltrán, junto a los mejores cordobeses y miles de ciclistas populares que son quienes cada año engrandecen la prueba con su presencia.

La pasada edición

El ciclista toledano David Arroyo obtuvo la primera victoria de su carrera en la MTB Guzmán El Bueno 2022. El corredor, de 41 años, se impuso en la meta con un tiempo de 4.04.35 horas a la conclusión de los 106 kilómetros, por lo que aventajó en la llegada en más de 2 minutos al segundo, el cordobés Juan Pedro Trujillo (4.06.40). El podio lo completó el jienense Triki Beltrán (4.08.11).

Ganadores de la pasada edición junto a los organizadores.

Ganadores de la pasada edición junto a los organizadores. / A.J. González

Trujillo, seis veces vencedor de la Guzmán, rindió a un excelente nivel para ocupar la segunda plaza, ocho años después de ganar por última vez. El cordobés Miguel Ángel Silva (4.11.15) y el granadino David Comino (4.12.17) finalizaron en las posiciones cuarta y quinta, respectivamente.

En féminas triunfó la gaditana María Díaz con un tiempo de 4.45.54 horas. Díaz dominó a placer al resto de sus adversarias, por lo que pudo celebrar la victoria en los últimos metros de la carrera. La catalana Claudia Galicia (4.53.57) y la malagueña Paqui Jiménez (5.03.07) completaron las tres primeras posiciones. La onubense María Isabel Felipe (5.11.55) y la cordobesa Cristina Molina (5.17.38) ocuparon las posiciones cuarta y quinta, respectivamente. Díaz obtuvo el triunfo por segundo año consecutivo.