FÚTBOL SALA | PRIMERA DIVISIÓN

El Córdoba Futsal aspira a hacer historia por duplicado ante el Inter Movistar

El equipo de Josan González, que ya venció a los madrileños en Vista Alegre, buscará en Torrejón un salto de calidad en su pelea por la permanencia en Primera División

Rodríguez, Del Moral y Zequi celebran la victoria del Córdoba Futsal ante el Manzanares en Vista Alegre.

Rodríguez, Del Moral y Zequi celebran la victoria del Córdoba Futsal ante el Manzanares en Vista Alegre. / Chencho Martínez

Francisco Merino

Francisco Merino

Sólo hay un marcador que garantiza al Córdoba Futsal seguir fuera de la zona de descenso en Primera División tras este fin de semana: ganar en la cancha del Inter Movistar. ¿Suena difícil? Lo es. Pero así están las cosas en el club blanquiverde, que trata de rearmarse cada fin de semana para seguir vivo en una pelea que va a prolongarse durante diez jornadas de tensión extraordinaria. El choque, fijado para este viernes (20.30), está siendo preparado con celo por el técnico cordobés, que aprieta las tuercas en lo deportivo y en lo emocional para que el grupo salga airoso de una temporada que ya, pase lo que pase, será inolvidable.

Los de Josan González, revitalizados después de su rotundo y vital triunfo ante el Manzanares Quesos Hidalgo en el Palacio Vista Alegre (5-1) en la pasada jornada, se han juramentado para asaltar el Pabellón Jorge Garbajosa, el hogar de un histórico del fútbol sala español, la entidad más laureada. Con 20 puntos en su casillero, el Córdoba únicamente tiene a dos equipos por detrás: Manzanares (20) y Levante (19). A día de hoy, serían los que descenderían a Segunda División. Y ambos se cruzarán en un duelo despiadado este sábado, a partir de las 16.30, en el Pabellón Antonio Caba. Si el Córdoba cae, será superado por cualquiera de los dos en cualquier combinación de resultados que se produzcan en la cancha manchega.

¿Qué pasó en la primera vuelta?

El recuerdo del partido del Córdoba Futsal ante el Movistar Inter en la primera vuelta del campeonato es, posiblemente, el más bello de cuantos haya tenido el equipo hasta ahora. Fue en Vista Alegre, dejando un despliegue de esfuerzo y talento ante un rival al que no habían vencido jamás. De hecho, el Inter era el único adversario ante el que los cordobeses no habían sumado los tres puntos desde que son vecinos en la élite.

Ismael pugna por un balón aéreo en el Córdoba Futsal-Movistar Inter disputado en Vista Alegre.

Ismael pugna por un balón aéreo en el Córdoba Futsal-Movistar Inter disputado en Vista Alegre. / AJGONZALEZ

Fue en la jornada 9, el pasado 19 de noviembre, y ni cordobeses ni madrileños andaban por buen momento. Los locales no habían conseguido ningún triunfo ante su afición, mientras que los interistas se movían en posiciones alejadas a lo acostumbrado. El enfrentamiento resultó trepidante. Pol Pacheco adelantó a los azules, pero Zequi, Del Moral y Lucas Bolo firmaron tres goles en cuatro minutos y llevaron el delirio a la grada. Drahovsky y Raúl Gómez equilibraron la contienda en un segundo tiempo a machete, pero Miguelín, en el último minuto, firmó el definitivo 4-3 que abría una puerta a la esperanza en el futuro. Todo se torció después, pero aquella tarde fue de felicidad para los más de mil quinientos que asistieron a un acontecimiento histórico: la primera victoria ante el Movistar Inter. Ahora el desafío es mayúsculo: tendrían que doblegar a los de Torrejón en su casa.

Los precedentes en la pista del Inter

El Córdoba visitará por cuarta vez en partido de Liga la pista del Pabellón Jorge Garbajosa, donde nunca ganó en encuentro oficial. Sí lo hizo el pasado verano, por penaltis, en el Trofeo de Getafe después de un 4-4. Ese mismo marcador se produjo en la temporada pasada en Liga, siendo el mejor resultado cosechado por los blanquiverdes. Shimizu, Saura y Lucas Perin (2) fueron los autores de los tantos, neutralizados por uno en propia puerta de Zequi y tres repartidos entre Igor Carioca, Raúl Gómez y Cecilio Morales, internacional cordobés y uno de los pilares del cuadro azul.

Un lance del partido disputado en Vista Alegre en la primera vuelta entre el Córdoba y el Inter.

Un lance del partido disputado en Vista Alegre en la primera vuelta entre el Córdoba y el Inter. / AJGONZALEZ

En su primera comparecencia en casa del Inter como equipo de Primera División, en la 19-20, el Córdoba salió fuertemente goleado por 7-1. El equipo adiestrado entonces por Maca y repleto de cordobeses puso orgullo sin acierto ante el potente equipo madrileño, que volvió a vencer en la 20-21 con un margen menor, 3-1, ya con Josan en el banquillo. En el curso pasado, la progresión fue palpable: 4-4 en el coliseo torrejonero.

Para el Córdoba Futsal son fundamentales los partidos que tendrá que disputar en el Palacio Vista Alegre -ante rivales directos en la zona baja-, pero todo se facilitaría con un triunfo reparador en un lugar inesperado. A Madrid va el equipo sin el cartel de favorito, aunque con una motivación extra por su situación. Los azules tienen casi sellado el play off, aunque con los primeros puestos muy lejos. Para los blanquiverdes, tres puntos supondrían un espaldarazo fundamental para resolver el curso del mejor modo.

Las estadísticas, sin embargo, no lanzan un mensaje muy alentador para el Córdoba, que no gana lejos de su pista desde el 11 de noviembre, cuando superó por 2-3 en Manzanares, al que volvió a doblegar el fin de semana pasado. En toda una vuelta, los cordobesistas solamente han sacado un empate y han acumulado ocho derrotas como forasteros. Mejorar ese balance es una tarea pendiente.

Suscríbete para seguir leyendo