CICLISMO

La MTB Guzmán El Bueno vuelve con la mejor participación de su historia

La prueba tendrá lugar el próximo sábado con cerca de 3.500 ciclistas inscritos y salida y llegada en la sede de la brigada que da nombre al evento

Autoridades y deportistas asistentes a la presentación de la MTB Guzmán El Bueno.

Autoridades y deportistas asistentes a la presentación de la MTB Guzmán El Bueno. / CÓRDOBA

Antonio Raya

Antonio Raya

La 18ª edición de la Guzmán El Bueno de bicicleta de montaña ya se acerca. El próximo sábado a las 9.00 horas arrancará un evento que promete reunir a cerca de 3.500 ciclistas. La prueba tendrá lugar con su esplendor de siempre, una vez dejado atrás el fantasma del covid-19, lo que propiciará que sea uno de los eventos deportivos de la provincia con más participación, junto a la Media Maratón de Córdoba y la Nocturna Trotacalles, dos carreras de atletismo.

La carrera mantiene su salida y meta en la sede del cuartel de la brigada militar que da nombre a la prueba. Precisamente, la Brigada Guzmán El Bueno y el club Ciclos Cabello organizan conjuntamente esta competición junto a las principales instituciones públicas. El recorrido cuenta con 106 kilómetros y un desnivel positivo de 2.500 metros por algunos de los senderos más conocidos y exigentes de la sierra cordobesa. Participarán ciclistas de prácticamente todas las provincias de España al ser un evento de ámbito nacional.

El retorno de la prueba

La organización espera que sean más de 8.000 las personas que pernocten el próximo fin de semana en Córdoba, pues una gran mayoría de los participantes traerán acompañantes.

El acto de presentación se celebró en el Ayuntamiento de Córdoba y contó con la asistencia del alcalde, José María Bellido, de la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, Isabel Albás, del general de la Brigada Guzmán El Bueno X, Ignacio Olazábal, del presidente del club deportivo Ciclos Cabello, Antonio Cabello, del delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Eduardo Lucena, del presidente del Imdeco, Manuel Torrejimeno, y del presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, Manuel Rodríguez, junto a otras autoridades locales. También asistieron a la presentación los ciclistas cordobeses ganadores de la prueba Juan Pedro Trujillo y Víctor Manuel Fernández, junto a la corredora del club Ciclos Cabello Encarni Oliván.

La carrera contará con la presencia de ciclistas como el vigente campeón, David Arroyo, Paco Mancebo, José ‘Quillo’ Márquez y Triki Beltrán, junto a los mejores cordobeses y miles de ciclistas populares que son al final cada año engrandecen la prueba con su presencia.

Bellido: "Es la gran prueba ciclista cordobesa"

José María Bellido resaltó que la carrera “es la gran prueba ciclista cordobesa y una de las grandes andaluzas que ya es un referente en el calendario cordobés, andaluz y nacional”, además de destacar que cada año es una realidad “por el trabajo de Antonio Cabello y su equipo de Ciclos Cabello, que siempre trabaja con tanta ilusión, y la ayuda de la Brigada Guzmán El Bueno, pues sin su ayuda sería imposible, además de la Policía Local y la Guardia Civil”. Bellido quiso dejar patente que la prueba ha alcanzado ya una dimensión internacional por participar “ciclistas de todas las provincias de España, me dice Antonio Cabello que lo tiene constatado, y hasta de Latinoamérica”.

José María Bellido, durante la presentación de la MTB Guzmán El Bueno.

José María Bellido, durante la presentación de la MTB Guzmán El Bueno. / RAFAEL MELLADO

Olazábal: "Sus valores nos resultan muy cercanos"

Ignacio Olazábal apuntó que “es un placer colaborar con una prueba con la que nos sentimos muy identificados, pues sus valores son los de espíritu, sacrificio, afán de superación y voluntad de vencer y llegar a la meta, unos valores que para nosotros resultan muy cercanos”. Olazábal recordó que la Brigada Guzmán El Bueno X aporta a la prueba camiones de 10.000 litros y de transporte, cocinas, tiendas, grupos electrógenos pero sobre todo la participación de 230 militares que “colaboran con una sonrisa que es como siempre nos gusta trabajar”.

Cabello: "apostamos por la calidad de la prueba"

Antonio Cabello recordó, por su parte, que la Guzmán El Bueno es “una prueba que empezó siendo simple, con 300 participantes hace 18 años, y que se ha convertido en una de las pruebas más numerosas del calendario nacional con un cupo de 3.500 ciclistas, aunque podríamos llegar a muchísimos más participantes”. Cabello dejó claro que no cuenta con más ciclistas la prueba porque “apostamos por la calidad de la prueba, no solo por la cantidad”, además de afirmar sentirse orgulloso por “la gran presencia femenina, pues habrá unas 400”. También agradeció a la Brigada Guzmán El Bueno su apoyo desde la primera edición por ser “nuestros compañeros de viaje en esta aventura”.

Lucena: "Se celebra en un entorno natural único"

Eduardo Lucena “es un momento de felicidad presentar esta prueba porque se celebra en un entorno natural único”, además de agradecer “la solidaridad de la Brigada Guzmán El Bueno por ponerse en este evento a disposición de los deportistas para hacerles la vida más fácil".

Torrejimeno: "Es una de las principales pruebas deportivas"

Manuel Torrejimeno destacó que la Guzmán El Bueno “es una de las principales pruebas deportivas de Córdoba, junto a la Media Maratón de Córdoba y la Nocturna Trotacalles, una prueba emblemática que se celebra en el entorno único de la sierra cordobesa y que sirve para promocionar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad”.

Autoridades y deportistas participantes en la presentación de la Guzmán El Bueno.

Autoridades y deportistas participantes en la presentación de la Guzmán El Bueno. / RAFAEL MELLADO

Rodríguez: "Todos los ciclistas la tienen apuntada"

Manuel Rodríguez mostró su satisfacción por lo “cuidada y bien organizada que está la prueba, pues todos los ciclistas la tiene apuntada en su calendario para participar en ella”.

Fernández: "Intentaremos disfrutar de la afición"

Víctor Manuel Fernández afronta la carrera “con ganas e ilusión, pues siempre es bonito estar en ella e intentaremos dar el cien por cien y disfrutar de la afición”.

Trujillo: "Hay que gente que viene desde hace 18 años"

Juan Pedro Trujillo apuntó que “corrí la primera edición, la gané y todavía sigo participando, ahora con mi hijo que tiene 19 años”. Trujillo cree que los ciclistas repiten en la Guzmán porque “tenemos una de las mejores sierras y aficiones al ciclismo del mundo, además de no ser una prueba no durísima, divertida, llevadera y la gente la disfruta muchísimo, por eso hay gente que lleva viniendo desde hace 18 años”.

Oliván: "Lo bueno es que se celebra en nuestra sierra"

Encarni Oliván reconoció que “es mi primera Guzmán y la afronto con mucha ilusión y unos pocos de nervios por tantos kilómetros, aunque lo bueno es que se celebra en nuestra sierra, lo que la hace muy amena porque la gente te anima, pasan los kilómetros y al final te encuentras en la meta”.

Suscríbete para seguir leyendo