MOTOR

Rallye Sierra Morena 2023: novedades, fechas y todos los detalles

Este fin de semana llega la cita más esperada para los fans del automovilismo en Córdoba

Aficionados disfrutando del Rallye de Sierra Morena.

Aficionados disfrutando del Rallye de Sierra Morena. / SÁNCHEZ MORENO

Llega el evento automovilístico en Córdoba más esperado. El Rallye de Sierra Morena celebra su edición número 40 en medio de una gran expectación y novedades. Te contamos detalles y todo lo que no te puedes perder de esta cita clave para cualquier aficionado a las cuatro ruedas.

¿Cuándo se celebra?

La 40 edición del Rallye de Sierra Morena dará comienzo el viernes 17 de marzo, continuará el sábado 18 y concluirá el domingo 19. Con motivo de la celebración de sus cuatro décadas, desde el pasado miércoles 8 de febrero hasta el próximo 15 de marzo habrá una exposición de fotografías históricas del evento en la sede de la Diputación de Córdoba.

Novedades

Como principal novedad, esta prueba será la única española en estar inscrita en el Tour European Rally (TER), siendo además la segunda cita puntuable de la competición y la primera que será en asfalto. A su vez, marcará el inicio del Supercampeonato de España de Rallyes.

Un C4 durante el Rally de Sierra Morena.

Un C4 durante el Rally de Sierra Morena. / SÁNCHEZ MORENO

Otra de las novedades será la inclusión de un tramo en la segunda jornada que discurrirá por la antigua carretera de Castro del Río.

¿Qué toca cada día?

Este es el calendario de eventos y actividades para cada jornada.

Viernes de 'shakedown'

El viernes 17 por la mañana dará comienzo el rally con el shakedown, o tramo de prueba. Comenzará en la Carretera de Medina Azahara y pasará por la puerta del yacimiento. Su distancia será de algo más de 3 kilómetros y servirá para que los pilotos tengan un primer contacto con el asfalto cordobés.

Desde las 16 horas dará inicio la clasificación que, pese a que no da puntos en la clasificación, si decidirá el orden de salida de los competidores.

La salida ceremonial se dará a las 20.30 horas en la avenida Republica Argentina.

Sábado: primera etapa

La primera etapa de la prueba será el sábado, con estos tramos:

  • KTVA-Obejo (TC 1-5): Discurrirá entre las localidades de El Vacar hasta llegar a Obejo en un recorrido de 13,04 kilómetros.
  • Cerrobejuelas (TC 2-6): Será el segundo tramo del día y tendrá una distancia similar al anterior (13,33 km).
  • Pozoblanco-Villaharta (TC 3-7): Un clásico de este rallye, que durará 24,80 km.
  • Recavi-El Arcángel (TC 4-8): La primera etapa se cerrará con el tramo más corto (1,52 km), el único urbano del rallye. Será en el Parking de El Arcángel y la llega final se producirá sobre las 20.30 horas.

A las 22 horas cerrará la jornada con la publicación de la tabla clasificatoria.

Hoja de ruta de la Etapa 1 del Rali Sierra Morena 2023.

Hoja de ruta de la Etapa 1 del Rali Sierra Morena 2023. / RALLYE SIERRA MORENA

Domingo: segunda etapa y podio

Estas son los tramos de la última jornada del rallye:

  • Trassierra (TC 9-12): Con ella dará inicio la jornada dominical a las 7 horas y desde el Parking de El Arcángel. Tendrá una distancia de 5,5 kilómetros.
  • Villaviciosa (TC 10-13): Posteriormente, los pilotos encararán el tramo clave del día, que comenzará en Villaviciosa, de 23,82 kilómetros y en sentido contrario a la edición de 2022.
  • Córdoba (TC 11-14): La anteriormente mencionada novedad será el cierre del rallye con un tramo de 3,49 km en la antigua carretera de Castro del Río, un lugar idóneo para que los espectadores disfruten del motor.
  • Podio: A partir de las 14 horas está previsto que lleguen los participantes a la avenida República Argentina y, a las 15 horas, se celebre la entrega de premios y podio.
Hoja de ruta de la Etapa 2 del Rali Sierra Morena 2023.

Hoja de ruta de la Etapa 2 del Rali Sierra Morena 2023. / RALLYE SIERRA MORENA