AUTOMOVILISMO

Manuel Muñoz: “Estamos en el mejor momento deportivo del Rally Sierra Morena”

El director del Rally Sierra Morena analiza los cambios en uno de los eventos deportivos más importantes de la provincia

Manuel Muñoz, director del Rally Sierra Morena.

Manuel Muñoz, director del Rally Sierra Morena. / FRANCISCO GONZÁLEZ

J.J. Medina

Manuel Muñoz (Córdoba, 1984) es el presidente del Automóvil Club de Córdoba y desde el 2010, del Comité Organizador del Rally Sierra Morena. Echó los dientes acompañando a su padre, piloto en aquella época, en las carreras cordobesas. Desde entonces es un gran aficionado, ha participado en pruebas como piloto y también es un destacado oficial de automovilismo. Pero sobre todo es un apasionado amante del Sierra Morena

-¿Qué significa para ti llegar a la edición número 40 del Sierra Morena? 

-Es cumplir con un objetivo personal desde el año 2010 cuando comencé de presidente del comité organizador, pues siempre me lo he planteado todo a largo plazo. En el 2012 celebramos la edición número 30 y ya entonces se consolidó en el Campeonato de España. Ahora estamos en el mejor momento deportivo del rally, pues puntúa para el Tour European Rally o el SCER y cuenta también con un gran apoyo institucional. 

-¿Cuáles son las novedades más importantes de esta edición? 

-La principal es volver al formato de la prueba en sábado y domingo, algo poco habitual en la actualidad. Lo hemos hecho, por una parte, como recuerdo de los años ochenta y también para facilitar a los aficionados su asistencia, pues antes comenzaba el viernes y no podían asistir por su trabajo. También es más fácil para la organización encontrar más de trescientas personas que necesitamos en los tramos el domingo, en lugar del viernes. 

Manuel Muñoz, director del Rally Sierra Morena.

Manuel Muñoz, director del Rally Sierra Morena. / FRANCISCO GONZÁLEZ

undefined

-¿Qué nos puede decir del recorrido? 

-Los tramos son muy similares a los de ediciones pasadas, incluido el urbano en El Arenal. Se ha añadido el tramo Córdoba, donde se hizo el shakedown los últimos años. También seguimos con los tramos con recorrido urbano, Obejo y Villaviciosa, este año en sentido contrario a la pasada edición. 

-El número de inscritos se ha reducido a 95, ¿Qué le parece? 

-Es el número que yo quería, pues un rali con 150 inscritos, como en las anteriores ediciones, es difícil de manejar desde la organización y algo aburrido para los aficionados. Este año no vienen los participantes del Campeonato de España de Históricos, que se sentían menos valorados, al ir en la cola del rally, y sin la suficiente repercusión. 

-¿Qué le pide a los aficionados que acudan a ver la prueba? 

-Lo mismo que todos los años, el cuidado de nuestra sierra, pues no podemos estropearla; y a nivel de seguridad respetar las indicaciones de la organización. Este año la novedad es que ya media hora antes del paso del primer participante no se podrá ir andando por los tramos. 

"Creo que el automovilismo andaluz necesita un cambio, pues estamos viendo que especialidades como los rallys se están muriendo"

undefined

Hace unos meses anunció su candidatura a la presidencia de la Federación Andaluza de Automovilismo en las elecciones del próximo año, ¿Cuáles han sido los motivos que le han llevado a tomar esta decisión? 

-Creo que el automovilismo andaluz necesita un cambio. Ya lo estuve sopesando en las anteriores elecciones, pero quería dejar el Sierra Morena en el lugar que está ahora. Nunca lo voy a dejar de lado, aunque sea presidente de la Federación Andaluza. Estamos viendo como especialidades como los rallys se están muriendo y el cambio generacional a nivel de oficiales no ha llegado. Hay que hacer muchos cambios.