Caso Negreira

El juez acuerda investigar los pagos de la Federación de Fútbol al hijo de Negreira

El magistrado Alejandro Abascal ha encargado a la Intervención General del Estado que analice el abono de al menos 4.400 euros a Javier Enríquez por parte del organismo federativo bajo la presidencia de Ángel María Villar

Javier Enríquez, hijo del vicepresidente del CTA, Enríquez Negreira.

Javier Enríquez, hijo del vicepresidente del CTA, Enríquez Negreira.

Tono Calleja Flórez / Ángeles Vázquez / Cristina Gallardo

La Audiencia Nacional investiga los pagos que hizo la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por servicios de 'coaching' a Javier Enríquez, hijo del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira durante la presidencia de Ángel María Villar. Así consta en una providencia de 13 de marzo firmada por el magistrado Alejandro Abascal, a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, que en sintonía con la Fiscalía Anticorrupción ha encargado a la Intervención General del Estado (IGAE) que analice estos abonos, por al menos 4.400 euros, realizados entre 2011 y 2016.

En una reciente comparecencia de Andreu Camps, secretario general de la RFEF, este reconoció que también Javier Enríquez se benefició del cobro de 13.000 euros en virtud de la prima que se le pagó como miembro integrante del staff de la selección absoluta en la Eurocopa de 2008, en la que resultó victoriosa la Selección española entrenada por Luis Aragonés.

Escrito de LaLiga

El juez Abascal ha dictado esta resolución después que LaLiga presentara un escrito ante el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, -en el que se investiga el 'caso Soule' sobre la presunta corrupción de la Federación de Fútbol-, en el que se reclamaba que el organismo federativo, ahora liderado por Luis Rubiales, aportara las facturas o soportes de los gastos contabilizados.

Javier Enríquez, hijo de José María Enríquez Negreira, durante la celebración de la Eurocopa 2008 ganada por España.

Javier Enríquez, hijo de José María Enríquez Negreira, durante la celebración de la Eurocopa 2008 ganada por España. / Archivo

Según el documento presentado por LaLiga, al que ha tenido acceso este diario, dichos servicios de “coaching” resultaron abonados en parte por el organismo dirigido por Javier Tebas, de los que el 18,75% procedían de los ingresos obtenidos con las quinielas.

Contra el FC Barcelona

Esta decisión de la Audiencia Nacional se conoce apenas unos días después de que se hiciera público que la Fiscalía de Barcelona había denunciado por presunta corrupción continuada al FC Barcelona, como persona jurídica, por el pago de alrededor de 7 millones de euros al exdirigente arbitral Enríquez Negreira por supuestas asesorías.

Estas pesquisas han recaído en el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, que tendrá que determinar si como defiende el Ministerio Público los pagos del equipo azulgrana a Enríquez Negreira tenían como objetivo que este “realizase actuaciones tendentes a favorecer al FC Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club, y así en los resultados de las competiciones”.

Otros de los querellados son los expresidentes del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, pero también los exejecutivos del club Óscar Grau y Albert Soler.

El papel de Contreras

El Ministerio de Hacienda bloqueó el pasado 26 de octubre la empresa Tresep 2014, de la que según publicaron los diarios infoLibre El País se valió presuntamente el exdirectivo del FC Barcelona fallecido en diciembre Josep Contreras Arjona para cobrar junto a Enríquez Negreira el dinero que abonó el club azulgrana. 

Así consta en una resolución firmada por la directora del departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Rosa María Prieto del Rey, adelantada por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. En este sentido, la Real Federación Española de Fútbol ha defendido la legalidad de sus actuaciones.