FÚTBOL SALA | PRIMERA DIVISIÓN

El Córdoba Futsal busca un incentivo "fuera de menú" en Cartagena

El conjunto blanquiverde regresa a la competición ante el poderoso Jimbee tras el parón de selecciones con una misión única: mantenerse fuera de las posiciones de descenso en Primera División

Miguelín y Jesulito, del Córdoba Futsal, en el partido ante el Xota Osasuna Magna en Vista Alegre.

Miguelín y Jesulito, del Córdoba Futsal, en el partido ante el Xota Osasuna Magna en Vista Alegre. / Chencho Martínez

Francisco Merino

Francisco Merino

No volver a pisar los puestos de descenso. Esa es la consigna grabada a fuego en el vestuario del Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad, que retomará la competición después del parón de selecciones con una cita de alto calibre: este domingo, a partir de las 12.30, visita al Jimbee Cartagena en el Palacio de Deportes. ¿Difícil? Por descontado, aunque en el seno del equipo que adiestra Josan González se respira un estado de ánimo que tiene mucho que ver con la reivindicación y la revancha. 

Hay un punto crucial para montar el resto de la historia en esta extraña campaña 22-23 en la Primera División: el equipo depende de sí mismo para cerrar el objetivo actual, que no es otro que eludir el descenso. Ahora mismo tiene a dos rivales por detrás. Mientras más sean, mejor será para los intereses del club que preside un José García Román tan preocupado como pueda estarlo el principal impulsor del único club de la capital que milita en una máxima categoría de un deporte profesional.

La lista de tareas

En la agenda de tareas ya se han tachado muchos párrafos y solo queda subrayado lo esencial. Los cordobesistas tienen unas cuentas que cuadrar y para que les salgan los números deben salir al paso en tres aspectos cruciales: echar el candado en Vista Alegre, frenar la sangría de goles encajados y mantener -y reforzar- un ánimo positivo. En este último aspecto puede ayudarles un triunfo de prestigio, con puntos de valor en un lugar complicado. "Resurgir donde nadie espera", como llegó a decir una vez el técnico, Josan González. ¿En Cartagena? Parece, desde luego, el lugar perfecto para conseguir esos tres puntos "fuera de menú" que darían a los blanquiverdes un empujón en todos los aspectos.

Josan González, en una sesión de entrenamiento esta semana en Vista Alegre.

Josan González, en una sesión de entrenamiento esta semana en Vista Alegre. / O.BARRIONUEVO

En Cartagena no ha logrado el Córdoba Futsal nada tangible en sus visitas en Primera División, más allá de puntuales buenas sensaciones que se concentraron en la campaña pasada. Los de Josan González perdieron por 3-1 en la jornada inaugural -con dos goles del cordobés Solano, por entonces estrella del cuadro melonero- y dejaron detalles de lo que luego sería el mejor arranque de siempre, llegando a tocar el liderato de la máxima división. Ese fue su mejor resultado. En los cursos anteriores, el equipo cordobés encajó sendas goleadas: 6-1 en la 19-20 y 6-0 en la 20-21. 

En la primera vuelta de la competición, el Jimbee asaltó Vista Alegre y se llevó el triunfo por 1-3, en una jornada en la que el infortunio de los blanquiverdes fue patente. Dos minutos después de que Lucao hiciera el 0-2, Jesulito se anotó en propia puerta un 0-3 que ya fue imposible de levantar pese al gol de Ismael.

Un duelo de goleadores

El Córdoba Futsal se aferrará una vez más al talento de Alberto Saura, que ocupa la cima de la clasificación de goleadores de la Primera División -compartida con Chino y Terry Prestjord- con 20 tantos con su rúbrica. El pívot de La Unión volverá a Cartagena, donde militó en sus primeros años como profesional tras salir de la cantera de ElPozo. 

Las imágenes del Córdoba Futsal ante el Osasuna

Las imágenes del Córdoba Futsal ante el Osasuna / Chencho Martínez

"Espero un partido igualado y disputado, ya que tenemos muchísimas cosas en común. Nosotros tenemos que ir a por todas porque necesitamos conseguir puntos como sea y dónde sea, y ellos quieren seguir con su gran estado de forma y querrán ganar delante de su afición", manifestó Saura en declaraciones a la LNFS. El cordobesista, que fue clave con su triplete ante el Xota Osasuna Magna (3-1) para quebrar una racha de once jornadas sin ganar, concentrará los focos por su estado de forma y su relevancia en los sistemas de Josan. 

En el bando cartagenero figura otro jugador especialista en el gol. El brasileño Lucao, que lleva 16, está despachando una de sus mejores temporadas en un Jimbee que está viviendo momentos históricos tras su pase a la Final Four de la Copa del Rey y una situación liguera que le hace albergar esperanzas en los futuros play offs por el título. El Córdoba, chapoteando en la zona pantanosa de la tabla, se mueve en otros parámetros. Con más presión y angustia, aunque sin perder el norte. "Somos conscientes de que tenemos muchas fortalezas y muchas capacidades para hacer un gran partido", ha indicado Josan González.

Suscríbete para seguir leyendo