Tenis

Alcaraz podría volver número 1 en Indian Wells tras la baja de Djokovic

El tenista serbio sigue sin poder entrar en Estados Unidos al no estar vacunado contra el coronavirus

Alcaraz, durante la final de Acapulco.

Alcaraz, durante la final de Acapulco.

Jaume Pujol-Galceran

Novak Djokovic no podrá defender su puesto de número 1 mundial en el Masters 1.000 de Indian Wells que comienza este miércoles y tampoco en el de Miami (22 de marzo) al no recibir el permiso especial para entrar en Estados Unidos por no estar vacunado contra el coronavirus

La ausencia del tenista serbio deja abierta la opción a Carlos Alcaraz de recuperar temporalmente la primera plaza mundial si gana el título en Indian Wells. En la clasificación de la ATP de este lunes Djokovic suma la 379 semana al frente de la misma con 7.160 puntos seguido por el tenista murciano con 6.420 puntos. Alcaraz tiene previsto reaparecer el el torneo californiano después de la lesión isquiotibial que sufrió en la final del torneo de Acapulco que perdió ante Cameron Norrie.

El tenista serbio anunció su baja antes del sorteo del cuadro este lunes. Djokovic había solicitado a las autoridades estadounidenses una visa especial para poder jugar en la gira estadounidense, apoyado por la federación americana de tenis (USTA), organizadora del Abierto de Estados Unidos, junto a los responsables de Indian Wells y Miami. 

 “Novak Djokovic es uno de los más grandes campeones que ha conocido nuestro deporte. La USTA y el US Open esperan que tenga éxito en su solicitud de ingreso al país, y que los fanáticos puedan verlo en acción”, anunciaron.

Silencio de Biden

La pasada semana los senadores Rick Scott y Marco Rubio enviaron una petición oficial al mismo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para que permitiera la entrada a Djokovic, que no ha tenido respuesta positiva. El tenista serbio no podrá entrar en el país hasta el 12 de mayo.

El último partido que Djokovic disputó en los Estados Unidos fue en la final del US Open de 2021 que perdió ante el ruso Daniil Medvedev. Desde entonces no ha podido jugar en Indian Wells, Miami, Canadá, Cincinnati y US Open 2022 del año pasado y ahora de nuevo en Indian Wells y Miami.

El tenista serbio había comenzado la temporada ganando los torneos de Adelaida y el Open de Australia, donde sumó su 22 Grand Slam, encadenando una racha de 21 victorias consecutivas que acabaron con la derrota en las semifinales del torneo de Dubai el pasado viernes ante Medvedev.

Djokovic deberá ahora variar sus planes y prepararse para la gira de tierra batida europea en la que debutará en Montecarlo (9 de abril) con el objetivo fijado en Roland Garros (28 de mayo).