BALONCESTO

La actividad deportiva en la mujer ha crecido del 38,5% al 54,1% en los últimos años

La actividad ‘Espacio, Mujer, Talento y Deporte 2023’ defiende la igualdad en el deporte

Asistentes a la actividad celebrada en el Centro de Visitantes.

Asistentes a la actividad celebrada en el Centro de Visitantes. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Antonio Raya

Antonio Raya

El Centro de Recepción de Visitantes de la Mezquita-Catedral acogió la actividad denominada ‘Espacio, Mujer, Talento y Deporte 2023’, promovida por la Federación Andaluza de Baloncesto y el Ayuntamiento de Córdoba dentro de los actos del Día de la Mujer y de la elección de la ciudad con el lema de ‘Córdoba, Ciudad del Baloncesto’. 

El acto contó con la asistencia de la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, la directora general de Eventos e Instalaciones Deportivas de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Isa Sánchez, el presidente del Instituto Municipal de Deportes, Manuel Torrejimeno, el presidente de la Federación Andaluza y vicepresidente primero de la Federación Española, Antonio de Torres, la directora general de Competiciones de la Federación Española, Elisa Aguilar, y la presidenta del club Adeba, Pilar Carmona.  

Las actividades en defensa de la mujer

La Federación Andaluza destacó que entre sus actividades en la promoción del baloncesto en la mujer tiene la organización de cursos gratuitos de árbitras, además de la celebración de una jornada de partidos femeninos en una misma sede, en Córdoba celebrada el pasado sábado en Maristas.

Isabel Albás señaló que las mujeres "no queremos ni más ni menos, que nos den las mismas oportunidades en la vida, aunque pienso que se ha avanzado y mucho".

Loles López reconoció que empezó a practicar el baloncesto con 9 años y que con este deporte aprendió "muchos valores para toda la vida". La consejera de la Junta recordó que cuando jugaba no se destacaban los éxitos de su equipo, y sí los del masculino, "hasta que ganamos la copa de campeonas de Andalucía".

Isa Sánchez destacó que en los últimos años ha crecido la participación de la mujer del deporte "del 38,5% al 54,1%". Apuntó que va a salir una convocatoria de subvenciones para mujeres deportistas de élite que por quedar embarazadas o cualquier motivo necesitan algún tipo de ayuda. Isa Sánchez recalcó también que el deporte ayuda a los niños a la hora de concentrarse en los estudios.

Isabel Sánchez toma la palabra en el acto celebrado en el Centro de Visitantes.

Isabel Sánchez toma la palabra en el acto celebrado en el Centro de Visitantes. / ÓSCAR BARRIONUEVO

La labor del Adeba

Pilar Carmona recordó que el Adeba "gestiona dos instalaciones deportivas y que las mujeres consiguen resultados deportivos muy buenos, incluso superiores a los de los hombres".

Elisa Aguilar destacó que en su caso "pasé de las pistas a los despachos tras estar 20 años en las canchas. En mi caso, vi cuando llegué a la Federación Española de Baloncesto que había un desequilibrio entre las competiciones masculinas y femeninas y creamos por eso una nueva. Junto con el presidente, Jorge Garbajosa, trabajamos por el baloncesto, ya sea masculino o femenino".

Por último, Antonio de Torres, apuntó que la "Federación Andaluza cree en todos estos valores relacionados con la defensa de la mujer" y recordó que cuando puso en marcha un curso de entrenadoras, dirigido a las mujeres, "las 50 inscripciones se agotaron en 15 minutos".

Suscríbete para seguir leyendo