CICLISMO

Cambio de líderes en la general tras la tercera etapa de la Andalucía Bike Race

Rabensteiner y Alleman repiten victoria, mientras que Dohrn y Njemcevic consiguen su primer triunfo | El cordobés Miguel Muñoz, tercero en la general

Podio de la categoría masculina élite al final de la tercera etapa.

Podio de la categoría masculina élite al final de la tercera etapa. / ABR

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La tercera etapa de la Andalucía Bike Race volvió a tener a Jaén como sede de la salida y llegada. El inicio de la jornada fue, por segundo día consecutivo, frente a la Catedral de Jaén, pero en esta ocasión los corredores pasaron por Los Villares para luego afrontar Las Cimbras, la Cañada de las Hazadillas y la ladera del Cerro de San Cristóbal, en una etapa de nueva creación.

Tras dos días duros por los senderos jienenses, los corredores afrontaban en esta tercera etapa la jornada más técnica y dura de esta edición, donde subían más de 2.200 metros de desnivel a lo largo de los 64 kilómetros de la etapa. 

La nieve y el hielo, protagonistas

La nieve y el hielo volvieron a ser protagonistas en las cotas más altas, con algunos descensos donde los corredores tuvieron que mostrar todas sus capacidades técnicas. Fabian Rabensteiner y Wout Alleman (Wilier Pirelli Factory) trataron de repetir el guión de la jornada anterior marcando un alto ritmo desde la salida, permitiéndoles escaparse en solitario, sumar su segunda victoria de etapa y colocarse líderes de la general. "Nos hemos sentido bien desde el inicio y hemos atacado en la primera subida. Hemos visto que los líderes tenían dificultades y no nos hemos detenido para conseguir ventaja con el grupo perseguidor", apuntaron al final.

Llegada a meta en la categoría masculina élite de la Andalucía Bike Race.

Llegada a meta en la categoría masculina élite de la Andalucía Bike Race. / ABR

En su persecución se formaron dos grupos que terminaron uniéndose en el último descenso hacia la meta en el Olivo Arena de Jaén. Francesco Failli y Riccardo Chiarini (Taddei Factory Team) lideraron un grupo de hasta seis parejas que llegaron a poco más de tres minutos de los nuevos líderes. Enrique Morcillo y Hugo Drechou (BUFF®-Megamo Team) han completado el podio de la etapa. 

Para los polacos Michal Paluta y Pawel Bernas (JBG2 Team) la etapa ha sido dura, lo que les hizo perder la general en detrimento de Rabensteiner y Alleman.

La película en féminas

En categoría femenina, también ha habido cambio de liderato en la general, con una situación similar que en la categoría Elite Masculina. Stefanie Dohrn y Lejla Njemcevic (Canyon-Allebike) también han buscado un ataque tempranero y desde los primeros kilómetros han impuesto su ritmo. Dohrn y Njemcevic se hicieron con la victoria de etapa, siendo la tercera pareja distinta que alza los brazos en las tres primeras etapas de esta Andalucía Bike Race. "Las sensaciones han sido muy buenas. Estamos progresando etapa a etapa y cada día nos encontramos mejor, que es una buena señal porque quedan tres etapas más", dijeron.

La pareja del Canyon-Allebike también se ha situado líder de la general, con el mismo tiempo que Katazina Sosna e Irina Luetzelschwab (Team Torpado-BULLS Swiss), segundas en la etapa. Txell Figueras y Janina Wüst (BUFF®-Megamo Team), quienes lideraban la general, terminaron terceras en la etapa y se quedan también con el tercer puesto en una general muy igualada entre las tres primeras parejas.

Final de la tercera etapa de la Andalucía Bike Race en categoría féminas élite.

Final de la tercera etapa de la Andalucía Bike Race en categoría féminas élite. / ABR

La etapa de Villafranca

La carrera se despide de Jaén y este jueves se traslada a Villafranca de Córdoba para disputar la etapa contrarreloj. Será una etapa rápida y exigente, que tendrá cerca de 32 kilómetros y 900 metros de desnivel positivo con un recorrido de constante sube y baja. El punto de salida será el Recinto Ferial y los corredores afrontarán una zona de senderos donde destaca la Subida de Los Rafaeles. En la segunda parte de la etapa, el punto más decisivo será la subida a La Risa, un ascenso mítico en Villafranca de Córdoba.

Clasificación élite masculina

Etapa

1. Fabian Rabensteiner - Wout Alleman (Wilier Pirelli Factory) 03:05:48.

2. Francesco Failli – Riccardo Chiarini (Tadei Factory Team) 03:08:53

3.Enrique Morcillo – Hugo Drechou (Buff Megamo Team) 03:08:54

General

1. Fabian Rabensteiner – Wout Alleman (Wilier Pirelli Factory) 07:50:35

2. Francesco Failli – Riccardo Chiarini (Tadei Factory Team) 07:54:31

3. Roberto Bou – Miguel Muñoz (Cannondale Vas Arabay) 07:55:03

Podio de categoría élite femenina en la Andalucía Bike Race tras la tercera etapa.

Podio de categoría élite femenina en la Andalucía Bike Race tras la tercera etapa. / ABR

Clasificación élite femenina

Etapa

1. Lejla Njemcevic - Stefanie Dohrn (Canyon Allebike) 03:54:44

Katazina Sosna – Irina Luetzelschwab (Team Torpado Bulls Swiss) 03:56:03

Txell Figueras – Janina Wüst (Buff Megamo Team) 03:57:27

General

Lejla Njemcevic - Stefanie Dohrn (Canyon Allebike) 09:44:23

Katazina Sosna – Irina Luetzelschwab (Team Torpado Bulls Swiss) 09:44:23

Txell Figueras – Janina Wüst (Buff Megamo Team) 09:45:30