INSTITUCIONES

La prensa deportiva premia a Roldán, Gálvez, De Juan y al Córdoba CF

La Asociación de Periodistas Deportivos de Córdoba concede galardones a Miguel Ángel Roldán, Fátima Gálvez, Javier de Juan y al Córdoba CF por sus gestas durante el año 2022

La Asociación de Periodistas Deportivos de Córdoba celebró su 27ª gala anual en la sede de la Diputación Provincial. La entidad que preside Antonio Raya entregó 14 galardones a los que consideró los mejores del año 2022. También presentó la 24ª edición del Anuario Deportivo de Córdoba, una publicación única entre las asociaciones de periodistas deportivos de España.

Javier de Juan

El exjugador de rugby recibió el premio al mejor deportista masculino. De Juan se proclamó campeón de Europa de rugby 7 con España por segundo año consecutivo para poner el mejor broche a su carrera, ya que en el mes de noviembre tomó la decisión de retirarse. De Juan se fue tras disputar más de 200 partidos en 10 años con las selecciones nacionales de rugby 15 y rugby 7.

Fátima Gálvez

La vigente campeona olímpica de tiro al plato fue premiada como la mejor deportista femenina. La tiradora baenense obtuvo la plata en la modalidad de foso olímpico individual del Mundial de Osijek, lo que le permitió clasificarse para los cuartos Juegos Olímpicos de su carrera. Los excelentes resultados que consiguió a lo largo del año le llevaron también a acabar el 2022 en la primera posición del ranking mundial.

Miguel Ángel Roldán

El fernannuñense recibió un reconocimiento especial a su trayectoria. Roldán es un deportista de 43 años enfermo de ELA que no ha parado de organizar actividades para recaudar fondos en la lucha contra esta enfermedad, desde que se la diagnosticaron en mayo del 2018. El pasado mes de octubre alcanzó los 5.500 metros en el Everest, lo que le convirtió en la persona afectada por ELA que ha llegado a más altura. Ha participado también en carreras, travesías en las playas y en todo tipo de pruebas deportivas, siempre con la idea de ayudar a los enfermos de ELA como único objetivo.

Córdoba CF

El Córdoba CF recibió una mención especial. La entidad blanquiverde firmó una temporada 2021--2022 de ensueño que culminó con el ascenso a la Primera RFEF cuatro jornadas antes del fin de la competición. El año lo terminó al frente de la clasificación en su nueva categoría. Además, el conjunto femenino consiguió una plaza en la nueva segunda categoría nacional de un solo grupo, al vencer por 1--0 al Zaragoza en una eliminatoria a un partido que jugó en la Ciudad Deportiva.

Rafael Campanero

Rafael Campanero obtuvo un premio a título póstumo para premiar toda una vida ligado al Córdoba CF. El presidente de honor y socio número uno de la entidad cordobesa falleció el pasado mes de junio a la edad de 95 años. A la entidad blanquiverde la presidió en tres etapas (1969--1975, 1983--1986 y 2006--2009). En sus etapas en la dirección logró tres ascensos, a Primera en 1971, a Segunda B en 1985 y a Segunda A en 2007. Pero sobre todo, fue a lo largo de su vida una persona dispuesta a ayudar en lo que hiciera falta al club de sus amores para sacarlo de las situaciones más complicadas.

Serafín Ordoño

Al periodista deportivo le fue concedida la distinción de Socio de Honor. Ordoño lleva cerca de 40 años informando de fútbol sala, modalidad en la que es un referente por la calidad de sus noticias. Ha pasado por el Diario CÓRDOBA, la revista Veinte Más Veinte y actualmente es el director del diario digital de fútbol sala El Remate. En 2017 presentó el libro ‘Treinta años de historia del fútbol sala’, una publicación en la que resumió la historia del fútbol sala de la provincia hasta la fecha.

Ayuntamiento de Hornachuelos

El ayuntamiento de la pequeña localidad meloja recogió el galardón a la mejor Promoción del Deporte. Durante el año 2022 fue sede del Nacional máster, de un torneo internacional de baloncesto, de otro de fútbol base y de concentraciones de las selecciones andaluzas o nacionales de atletismo, baloncesto y voleibol. Además organizó la carrera Ruta de la Miel, una de las más apreciadas en la provincia y que en el 2022 reunió a más de 1.200 atletas.

Rafael Lozano Jr.

El boxeador fue reconocido como el mejor deportista individual de cantera. El púgil de 17 años dio a España la primera medalla en un Mundial de la categoría joven al ser bronce en La Nucía en -48 kilos. Su padre, que logró dos medallas olímpicas y es el actual seleccionador, lo dirigió en esta cita.

Torneo Ciudad de Córdoba de gimnasia rítmica

La distinción al mejor evento se la llevó el Torneo Ciudad de Córdoba Trofeo Lourdes Mohedano. El torneo que organiza el club Liceo Córdoba reunió en su 25ª edición a más de 2.200 deportistas en tres jornadas y más de 7.000 espectadores pasaron por las gradas de Vista Alegre, con el importante retorno económico que para la ciudad supuso.

Priego femenino de tenis de mesa

El Museo de la Almendra Francisco Morales Priego de tenis de mesa femenino recibió una mención por su gran año. Las prieguenses firmaron una temporada 2021-2022 espectacular, en la que alcanzó las semifinales de la Superdivisión y la tercera plaza en la Copa de la Reina. También logró clasificarse para la segunda competición europea de su deporte.

Córdoba Futsal B

El Córdoba Futsal B obtuvo una mención especial. El filial del conjunto blanquiverde de fútbol sala ascendió a la Segunda B al vencer al Deporte y Ocio en la final de Tercera. Los de Lolo Vinos perdieron por 5--4 en la ida pero ganaron por 8--1 en la vuelta de Vista Alegre. El año lo terminó metido de lleno en la lucha por el ascenso a Segunda A. Todos los éxitos los ha conseguido con una plantilla formada al completo por cordobeses y con Lolo Vinos al frente del banquillo, siguiendo con el modelo que llevó al primer equipo de este

Milar Codeco

Milar Codeco consiguió el premio a la mejor empresa. El grupo de tiendas de electrodomésticos, a través de su central Codeco, ha apostado por patrocinar al Córdoba Baloncesto Femenino en su nuevo proyecto en la Liga Challenge para así devolver a la provincia a la segunda categoría del baloncesto femenino.

Adecor infantil

Las infantiles del Adecor recibieron el premio al mejor equipo de cantera. El conjunto azulino logró el título andaluz y la plata en el Campeonato de España.

Luis Sánchez

El pozoalbense recogió una mención por su trayectoria. Luis Sánchez es el director deportivo del Atletismo Ginés Pozoblanco y su labor en el crecimiento de su deporte no solo en Pozoblanco, sino en toda la comarca de Los Pedroches es clara. Lleva 32 años promocionando el atletismo.

Suscríbete para seguir leyendo