Actualidad azulgrana

Los Mossos apuntan que Bartomeu pagó a periodistas mediante terceras empresas

La policía considera que estos hechos podrían ser constitutivos de los delitos de administración desleal y corrupción entre particulares

Josep María Bartomeu.

Josep María Bartomeu. / Jordi Cotrina

Un informe de los Mossos añadido a la causa del 'Barçagate' determina que algunos periodistas recibían dinero del FC Barcelona "por orden" de Josep Maria Bartomeu, el expresidente azulgrana, y que "él mismo también intervino directamente para que el FC Barcelona formalizara contratos con estas personas", según la documentación a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, del grupo Prensa Ibérica. En este sentido, precisa el interés "directo" que tenía el exmandatario del club en controlar "su reputación digital" a través del Grupo Nicestream, fraccionando los contratos, sino también "través de periodistas afines". En entorno Bartomeu niegan el pago a periodista alguno.

Los Mossos aseguran el informe que se llegaron a "falsificar facturas para desviar dinero hacia los periodistas escogidos por Bartomeu" y que "en diversas ocasiones" el expresidente del Barça también ordenaba a terceras empresas hacer los pagos a los periodistas.

La policía señala a la empresa Amalgama Marketing, administrada por Miquel Sambola, quien trabajó en la campaña electoral de Bartomeu en 2015 junto con su hermano Óscar Sambola y su padre Miquel Sambola Puebla. Esta compañía tuvo contrato con el FC Barcelona durante el mandato de Bartomeu. Además, Oscar Sambola y Miquel Sambola Puebla eran el gerente y el presidente de honor del Club Esportiu Laietà cuando recibió 1,5 millones de euros por parte de la entidad azulgrana por posibles molestias de ruido y polvo antes de la demolición del Miniestadi. Nadie más fue indemnizado.

Ataques a Laporta y Font

Los Mossos consideran que los periodistas Marçal Lorente y Albert Lesan presuntamente "habrían cobrado a través de Amalgama parte de sus facturas por indicación de Bartomeu". Para justificar esos desembolsos, según la policía, "se habrían falsificado facturas". Pero también nombra a otra empresa: Tormenta de Acero, gestionada por José Marín Pasquín Comalrena de Sobregrau. Y una tercersa SMC Talent in Motios, que "también recibían instrucciones" del expresidente del Barça para "pagar o emitir facturas que él indicaba". A través de un tuit, Lesan aseguró este lunes que "es absolutamente falso que yo haya cobrado un solo euro del Barça. Se firmó un contrato de publicidad de 2000 euros mensuales en el que se anunciaba las tiendas del club y allí están los programas".

Para completar su informe, la policía aportan conversaciones halladas en los dispositivos tecnológicos de los investigados en el caso 'Barçagate' en las que los periodistas, según los Mossos, "reconocen defender los intereses de Bartomeu y atacar a rivales como Joan Laporta (el actual presidente) y Víctor Font (candidato en las últimas elecciones)".

Estas conversaciones se producen entre los periodistas Lorente y Lesán, el expresidente Bartomeu y Jaume Masferrer, su mano derecha, dos de los investigados por el juzgado por presunta administración desleal y corrupción entre particulares en el 'Barçagate'.

"Se han identificado mensajes en los que el expresidente del Barça habría diseñado un sistema para desviar dinero a periodistas. Estos pagos se materializaban a través de sociedades interpuestas, con unas transferencias ordenadas por Bartomeu, quien también daba instrucciones precisas sobre cuál era el concepto que debían tener las facturas", detallan los Mossos.

Conceptos ficticios

En una de las conversaciones entre Marçal Lorente y Bartomeu, el periodista le envía una factura para la empresa Tormenta de Acero y el expresidente le pide cambiar el concepto por el de "período de formación de cuatro meses en comunicación empresarial". "Los conceptos de las facturas son ficticios y, hasta en algún caso, la sociedad que Bartomeu ordena que emita la factura ni existe en el período en el que teóricamente había prestado los servicios facturados”, subraya el informe. Los agentes aseguran que "se trata de pagos indirectos que pagaría el FC Barcelona a través de terceras empresas (previa transferencia al club)".