Jornada 20

El Barça abre brecha al frente de LaLiga gracias al tropiezo del Real Madrid

Los azulgranas golean al Sevilla y son el único equipo de los seis primeros que logra los tres puntos en esta jornada

Pugna de Vinicius con un defensor del Mallorca.

Pugna de Vinicius con un defensor del Mallorca. / EFE

J.E.

El FC Barcelona se consolidó este fin de semana como líder de LaLiga Santander gracias a su holgado triunfo sobre el Sevilla (3-0) que le permite abrir brecha sobre sus perseguidores, especialmente teniendo en cuenta que ningún otro de los seis primeros clasificados consiguió el triunfo en esta jornada 20 del campeonato doméstico.

El Real Madrid cayó en Mallorca, dejando escapar a los culés con ocho puntos de diferencia. Por su parte, la Real Sociedad perdió en casa ante el Valladolid, el Betis hizo lo propio ante el Celta, el Villarreal también sucumbió en su visita al colista Elche, y el Atletico no pasó del empate recibiendo al Getafe en el derbi madrileño del fin de semana.

En la zona baja de la tabla, además de la citada victoria del Elche (la primera de la temporada), destaca el nuevo patinazo del Valencia, que perdió en Girona contra un rival directo y se queda únicamente con un punto de margen sobre la zona de descenso de la clasificación.

Athletic 4 - Cádiz 1

Disfrutó San Mamés con la goleada de los suyos, sostenida por un 'hat-trick' de un gran Sancet. Yeray anotó el restante gol local y Escalante hizo el tanto del honor para los gaditanos. El conjunto bilbaíno acabó con un jugador menos por la expulsión de Yuri Berchiche.

Espanyol 1 - Osasuna 1

El duelo de Cornellà se vio condicionado por la doble expulsión al filo del descanso del debutante Pierre-Gabriel por parte local y del extremo marroquí Abde en el lado visitante. Ambos conjuntos jugaron la segunda mitad con diez y acabaron firmando las tablas gracias a los tantos de Budimir para Osasuna y de Braithwaite para el Espanyol.

Elche 3 - Villarreal 1

Llegó por fin el primer triunfo de los ilicitanos en el presente campeonato de Liga y lo hizo en el primer partido de la segunda vuelta del campeonato. Un 'hat-trick' de Pere Milla cimentó la victoria local, aunque el futbolista terminó el partido sustituido tras dañarse la clavícula en una acción que podría tenerle varios partidos apartado. Gerard Moreno anotó el único tanto visitante.

Atlético 1 - Getafe 1

Empate en el derbi madrileño, que no fue tan malo como se pensaba para las aspiraciones colchoneras gracias a las derrotas de sus tres principales rivales por la Champions. Correa abrió el marcador para los rojiblancos, celebrando el tanto desde el banquillo al otorgarlo el VAR después de su sustitución, y Enes Ünal puso la igualada al transformar un penalti cometido por unas manos de Saúl.

Betis 3 - Celta 4

El partido más vibrante de la jornada finalizó con triunfo celeste en el Benito Villamarín. Abrió la lata Larsen para los vigueses, aunque rápidamente Juanmi puso las tablas y Canales adelantó momentaneamente a los verdiblancos. Un doblete de Gabri Veiga dio la vuelta al choque y Aidoo amplió la diferencia. Acortó distancias Fekir de penalti, pero fue insuficiente para los intereses locales. El Betis acabó además con un jugador menos por expulsión de Luiz Felipe en el descuento.

Mallorca 1 - Real Madrid 0

Un solitario gol de Nacho en propia puerta lastró las opciones merengues en el campeonato liguero, alejando al conjunto blanco a ocho puntos del Barcelona. Asensio falló además un penalti, dejando claro que no era el día de los de Ancelotti, que no encontraron el camino del gol en un duelo en el que contaron con las ausencias de Benzema y Courtois y la suplencia de Kroos y Modric.

Girona 1 - Valencia 0

Los gerundenses ahondan en la crisis de juego y resultados del conjunto valencianista, y aprovecharon un gol de Borja García para abrir brecha con respecto a los puestos de descenso. El conjunto de Voro no termina de mejorar con respecto a la etapa de Gattuso en el banquillo y se quedan con un solo punto de margen sobre la zona caliente de la tabla.

Real Sociedad 0 - Valladolid 1

Triunfo blanquivioleta, segundo consecutivo, gracias a una nueva aparición de Cyle Larin, su flamante fichaje invernal. Dos partidos lleva, ambos saliendo desde el banquillo, y dos goles figuran ya en su haber, convirtiéndole en el nuevo héroe pucelano. Los de Imanol no encontraron el camino hacia la puerta rival y ven frenada su racha en la pelea por los puestos Champions.

Barcelona 3 - Sevilla 0

Goleada culé con tres goles en la segunda mitad, anotados por Jordi Alba, Gavi y Raphinha. Los de Xavi Hernández logran un colchón de ocho puntos respecto al Real Madrid y se consolidan como favoritos al título liguero. Por su parte, el equipo de Sampaoli no termina de consolidar su reacción y sigue luchando en la zona baja de la tabla.

Rayo Vallecano 2 - Almería 0

Los vallecanos continúan con su buena línea en la presente temporada liguera y se alzan hasta el quinto puesto de la clasificación con un certero triunfo gracias a los goles de Ely en propia puerta y Álvaro García, este último a los 19 segundos de ingresar en el campo tras comenzar el choque en el banquillo.