Fútbol

El Celta coge aire con un vibrante triunfo en campo del Betis

Gabri Veiga con un doblete, Larsen y Aidoo anotaron los goles celestes - Juanmi, Canales y Fekir anotaron para los locales

El Betis se desinfla y el Celta respira.

El Betis se desinfla y el Celta respira. / EFE

EFE

El Celta ganó por 3-4 en el campo de un Betis que, con dos derrotas seguidas, se desinfla en su lucha por alcanzar un puesto de Liga de Campeones, todo lo contrario que el conjunto vigués, que, con un doblete de Gabri Veiga, se aleja de la zona de descenso al desplegar un buen juego y ser muy efectivo en el Benito Villamarín.

Tras un primer tiempo igualado, que acabó 2-2 con goles de los locales Juanmi Jiménez (m.9) y Sergio Canales (m.23) y del noruego Jorgen Strand Larsen (m.6) y Gabri Veiga (m.42) para los gallegos, el Celta salió con brío en el segundo y se puso 2-4 con otro tanto de Veiga, el mejor de su equipo junto con un incisivo Carles Pérez, y uno del ghanés Aidoo, ante los que respondió Nabil Fekir, de penalti, con un 3-4 insuficiente para el Betis.

En un duelo trascendental para ambos, en el que los sevillanos jugaron el alargue con diez por una polémica expulsión del central italobrasileño Luiz Felipe (m.95), se medían un Betis que quería seguir al acecho de la zona 'Champions', sin uno de sus ejes en el medio campo, el luso William Carvalho, sancionado, y el Celta, en plena pugna por alejarse de la zona de descenso, con la notable baja de su portero argentino Agustín Marchesín, lesionado y al que suplió el joven Iván Villar.

El técnico bético, el chileno Manuel Pellegrini, introdujo cuatro novedades en el once respecto al de la derrota del miércoles en casa ante el Barcelona (1-2): los dos laterales, el senegalés Youssouf Sabaly y Juan Miranda por Ruibal y el brasileño Abner Vinícius; el medio mexicano Andrés Guardado por Carvalho y el delantero Juanmi por otro brasileño, Luiz Henrique. En el Celta, Villar y el delantero noruego Jorgen Strand Larsen, en lugar de Óscar Rodríguez, las novedades.

El partido comenzó con intensidad, con un gran ritmo que se volvió frenético en ambas áreas, ya que los célticos, con una presión alta para cortocircuitar la salida del balón de los verdiblancos, se adelantaron muy pronto en el marcador, en una acción muy rápida a los 6 minutos, cuando el noruego Larsen remató desde la derecha un buen servicio del activo Carles Pérez.

La alegría, sin embargo, sólo le duró tres minutos al conjunto celeste, pues el Betis, que dio un paso adelante y se pareció al equipo más incisivo y vertical de otras citas, acortó distancias en el minuto 9 gracias al oportunista Juanmi, quien empalmó dentro del área un rechace que cazó Guardado, muy atento, a la salida de un saque de esquina.

A partir de ahí, el choque siguió igualado, con una tremenda lucha de ambos en el medio campo y a la espera de cualquier fallo para sorprender a las defensas y tomar la delantera en el marcador, lo que logró el Betis, en el ecuador de este primer tiempo, con un tiro certero de Sergio Canales tras un grave error atrás del ghanés Aidoo.

En la jugada, además, intervinieron los béticos Juanmi, siempre en el sitio oportuno y revitalizado tras su grave lesión; Guardado, más seguro y decisivo que en otros partidos; y Borja Iglesias, el 'gladiador' en torno al área visitante y que, en esta rápida triangulación, supo ver muy bien la posición ventajosa de Canales para pasarle el balón y que el cántabro hiciera el 2-1.

De ahí al descanso, el central ítalobrasileño Luiz Felipoe pudo ampliar la renta local con un cabezazo en el minuto 31 que despejó, perfecto, Iván Villar y en otra ocasión de Borja Iglesias, aunque fue el Celta, que nunca bajó los brazos, el que logró el empate a tres minutos del descanso con un golazo de Gabri Veiga.

El joven centrocampista gallego controló a la perfección un pase al hueco del hispanoestadounidense Luca de la Torre y batió con un toque sutil por alto a Rui Silva, lo que le dio bastante tranquilidad al Celta para salir con más brío en la segunda mitad e intentar sorprender por velocidad a la imprecisa zaga del cuadro sevillano, en especial en las llegadas por bandas.

Sin embargo, el Betis se mantuvo firme y, sabedor de la importancia de los puntos en litigio, avisó pronto con un remate de Juanmi a pase de Miranda. Aún así, el Celta, con un entramado defensivo y Carles Pérez, en la creación, muy entonados, atacó con peligro y encontró premio a los 53 minutos con el 2-3 de Gabri Veiga, al remachar con la zurda un buen servicio de un dinámico Larsen.

El galo Fekir buscó el empate en una falta directa, sin éxito, mientras el que no perdonó fue el ghanés Aidoo en el 69, al hacer el 2-4 con un magnífico testarazo desde el punto de penalti tras un córner. El Celta, muy intenso en la presión y rápido en su juego, pudo ampliar su renta en el 77, pero Sabaly salvó el gol en la misma línea a remate de Iago Aspas.

Los béticos no arrojaron la toalla, ni mucho menos, y, ya con los cambios ofensivos de Pellegrini y tras un fallo en el 79 del brasileño Abner Vinícius, solo ante la meta céltica, acortó distancias con el 3-4 de penalti de Fekir por manos de Mingueza, tras avisar el VAR al árbitro y verlo en la pantalla a pie de campo.

Tuvo el quinto Aspas, a pase del debutante suizo Haris Seferovic, aunque también pudo marcar Édgar, por dos veces y ya con su equipo con uno menos por la expulsión de Luiz Felipe tras una acción con Aspas, en el tiempo añadido, pero los béticos no atinaron y perdieron una gran ocasión para afianzarse en lo más alto.

[object Object]

3 - Betis: Rui Silva; Sabaly, Pezzella, Luiz Felipe, Miranda (Abner Vinícius, m.79); Guido (Édgar, m.62), Guardado (Joaquín, m.62); Fekir, Canales, Juanmi (Luiz Henrique, m.79); Borja Iglesias (Ayoze, m.73).

4 - Celta: Iván Villar; Mingueza (Kevin Vázquez, m.85), Aidoo, Unai Núñez, Javi Galán; Carles Pérez (Solari, m.85), Beltrán, Gabri Veiga (Seferovic, m.64), Luca de la Torre (Cervi, m.74); Aspas, Larsen (Óscar Rodríguez, m.64).

Goles: 0-1, M.6: Larsen. 1-1, M.9: Juanmi. 2-1, M.23: Canales. 2-2, M.42: Gabri Veiga. 2-3, M.56: Gabri Veiga. 2-4, M.69: Aidoo. 3-4, M.84: Fekir, de penalti.

Árbitro: Carlos del Cerro Grande (Comité Madrileño). Expulsó al bético Luiz Felipe (m.95), por un encontronazo con Aspas, y al entrenador de porteros del Betis, Toni Doblas (m.97). Además, amonestó a los locales Luiz Henrique (m.88) y Joaquín (m.98), y a los visitantes De la Torre (m.73) y Aspas (m.100).

Incidencias: Partido de la vigésima jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio Benito Villamarín ante 46.595 espectadores.