FÚTBOL | TERCERA RFEF

Jornada de exigencia y duelos directos para los equipos cordobeses en Tercera RFEF

El Córdoba CF B visitará al Gerena, el Salerm Puente Genil al Coria y el Atlético Espeleño al Sevilla C | El Ciudad de Lucena hará de anfitrión ante el Cartaya y el Pozoblanco recibirá al Xerez en el Municipal

Lance del pasado derbi entre el Córdoba CF B y el CD Pozoblanco, en El Arcángel.

Lance del pasado derbi entre el Córdoba CF B y el CD Pozoblanco, en El Arcángel. / Francisco González

Miguel Ángel Heredia

Exigencia, duelos directos y mucho en juego. Los cinco equipos cordobeses presentes en el Grupo 10 de Tercera RFEF abordan un nuevo fin de semana de indudable impacto dentro del circuito doméstico, al que a cada jornada se añade un escalón más de intensidad, al igual que de necesidad. En ese sentido, la decimonovena muesca del calendario liguero será inaugurada por el Atlético Espeleño, único equipo en comparecer el sábado, con su cita a domicilio ante el Sevilla C en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros (12.30 horas). Posteriormente, ya en el domingo, el resto del elenco provincial hará acto de aparición para sus correspondientes cruces, con batallas de calibre como la que el Córdoba CF B deberá librar ante el Gerena en el Leonardo Ramos Nuevo (12.00 horas), la también visita del Salerm Puente Genil al Coria (12.00 horas), o las recepciones del Cartaya por parte del Ciudad de Lucena (17.00 horas), o del Xerez por parte del CD Pozoblanco en el Municipal (17.00 horas).

Sevilla FC C - Atlético Espeleño

El enrachado grupo liderado por Quero someterá su reacción a examen en busca de la quinta victoria consecutiva, necesaria para ampliar el colchón con el descenso, así como para optar a cotas más altas una vez tomado el pulso a la categoría. Desde el duodécimo puesto, con 21 puntos, cinco sobre la zona de peligro, el combinado rojillo afronta una reválida para confirmar su buen momento ante uno de los otros cuadros más en forma del Grupo 10 de Tercera RFEF.

En el otro lado, precisamente, llegará un Sevilla C sin medias tintas, sumado a su enésima dinámica positiva de la temporada para, en un lapso brevísimo, pasar de codearse con los puestos de descenso a ocupar una de las cotizadas plazas en la zona de playoff. Como quinto clasificado, con 29 puntos -dos sobre el sexto, marca de la permanencia-, la joven agrupación hispalense aborda la cita como la contraparte del cruce de dinámicas al alza con los espeleños, aunque también con el cartel de ser uno de los locales menos fiables del grupo, con tan solo 13 puntos -nueve, eso sí, en las últimas tres citas- de los 24 totales disputados en su feudo. 

CD Gerena - Córdoba CF B

Los de Diego Caro emprenderán la compleja empresa de recuperar el liderato en otra de las plazas más complejas de toda la categoría: el Leonardo Ramos Nuevo. El pasado empate en el derbi ante el Pozoblanco (0-0), el tercero de las últimas cinco jornadas, fue suficiente para que el filial blanquiverde dejara escapar su posición de líder tras prácticamente la totalidad del curso liguero a la vanguardia de la clasificación, ahora comandada por un incontestable Antoniano, equipo más en forma del actual tramo tras seis triunfos consecutivos. En lo referente a los cordobeses, la cita frente al Gerena reunirá todos los ingredientes de un partidazo, con el enfrentamiento de dos de los pesos pesados de la división, duelo directo en lo más alto de la tabla -segundo ante cuarto-, así como una oportunidad idónea para reducir distancias con el nuevo cabeza de cartel, actualmente a solo dos puntos.

En la misma línea, la cita para el Gerena cobrará especial significado tras saldar con derrota sus últimas dos jornadas, enmarcadas en una cierta dinámica de irregularidad que se remonta al pasado cierre de año. Desde la cuarta plaza, habiendo sumado tan solo cuatro de los últimos 15 puntos, ahora con 29, el combinado gerenense busca su mejor versión entre cruce y cruce ante rivales cordobeses, precisamente, sus últimos dos verdugos en las pasadas semanas, con las victorias del Salerm Puente Genil (2-0) y el Espeleño (1-2) para ahondar las necesidades abiertas en el seno del cuadro sevillano. 

Coria CF - Salerm Puente Genil

Los rojillos también pondrán a prueba su buen momento lejos de casa, siendo partícipes de un choque de polos opuestos en toda regla: tercero frente a antepenúltimo. En una espiral positiva privilegiada, con una racha de 11 encuentros consecutivos sin conocer la derrota -a solo una jornada de igualar la marca de 12 que firmó el Córdoba CF B en el primer tramo-, además de con el importante estímulo de haber despachado al Gerena en el Polinario durante la última cita casera (2-0), los de Puentenueva afrontan la visita al Coria desde un prisma difícilmente mejorable, cerrando el podio de la clasificación con 31 puntos, a seis del líder y con un relativo colchón de cuatro sobre la sexta plaza. 

Al contrario, el cuadro coriano recibe a los pontanos en urgencias, cerrando el elenco en descenso como decimocuarto con 16 puntos, al igual que el Ceuta B y el Ayamonte, penúltimo y colista, respectivamente. En ese triple empate de necesidades, así, contextualiza su mal momento con la peor dinámica de todo el Grupo 10 de Tercera RFEF en la actualidad, en la que arrastra cuatro jornadas consecutivas marchándose de vacío, la última ante el Espeleño (1-0). Sin margen para el error, escaso espacio para las maniobras, y con la salvación a dos puntos, la cita ante el Salerm cobrará especial significado, e intensidad. 

Ciudad de Lucena - AD Cartaya

La renovada escuadra lucentina, con otro aire tras el pasado triunfo a domicilio ante el Xerez CD en el icónico Chapín (0-1), llega al alza a esta decimonovena jornada del calendario. Cerrando así un ciclo de cuatro encuentros sin premio, con derrota en tres de ellos, el conjunto celeste selló la primera victoria con Rafael Carrillo Falete” al frente de su banquillo, reduciendo distancias en la tabla para instalarse en la novena plaza, con 23 puntos, a seis de la fase de ascenso. El estímulo de los refuerzos, unido a la pegada y solvencia defensiva frente a los jerezanos, ciertamente, gestó un “más tres” que vale su peso en oro, bien por lo balsámico, por las sensaciones que deja, como por poner el punto de partida idóneo para un cambio de rumbo, todavía a tiempo.

La cita ante el cuadro onubense, de vuelta al feudo aracelitano, por tanto, tendrá especial significado en todo lo relativo a las emociones, aunque también con una mirada en la adaptación de las nuevas piezas. La marcha Awana, así como la llegada del mediocampista David Hinojosa, en ese sentido, fueron las novedades de las últimas fechas en la ventana de traspasos celeste, en la que ya se han formalizado hasta cuatro desembarcos de calado

Por el otro lado, el Cartaya comparecerá en el Estadio Ciudad de Lucena con la también intención de reafirmar su buena dinámica. Tras dos jornadas con triunfo, los onubenses han conseguido pasar de los apuros de la zona de descenso a asentarse en una algo más sosegada undécima plaza, con 21 puntos, dejando cinco sobre los puestos de peligro, aunque también ocho con la fase de ascenso.

CD Pozoblanco - Xerez CD

El broche a la jornada, simultáneamente, lo pondrá el cuadro pozoalbense. Los de Antonio Jesús Cobos, reforzados por el valioso empate en El Arcángel ante el Córdoba CF B durante el pasado derbi (0-0), regresan al Municipal con la idea de reengancharse a los aledaños de la fase de playoff, poniendo fin a un curioso tramo de calendario con tres choques provinciales consecutivos -ante los blanquiverdes, frente al Salerm y el Espeleño-, saldado con una derrota y dos empates para situarse como octavos clasificados, con 25 puntos. Será una ocasión en la que la fortaleza del feudo pedrocheño vuelva a ser necesaria, situado ahora como uno de los escenarios más fiables de la categoría, con tan solo una derrota cedida -frente al Gerena- a lo largo de la presente temporada. 

Por contraparte llegará un Xerez enrabietado, aunque en un contexto curioso. Los azulones, tras medirse al Ciudad de Lucena, Córdoba CF B, Salerm y Espeleño, pondrán rumbo a tierras pozoalbenses para afrontar su quinta cita ante un cuadro cordobés de forma consecutiva, también, anecdóticamente, tratando de firmar su primer triunfo tras tres derrotas y un empate de saldo. Será una tarea enmarcada en las lógicas necesidades de un cuadro con altas ambiciones, aunque relegado al décimo puesto durante esta fase de la temporada, a la que aterrizan con 21 puntos.

Suscríbete para seguir leyendo