VIOLENCIA EN EL FÚTBOL

Violencia en el fútbol: estas son las sanciones del Hornachuelos - Ciudad de Lucena B

El Comité de Competición clausura por seis partidos el Campo Municipal Francisco Losada, multa al club melojo y ratifica sanciones de entre uno y nueve partidos a quince futbolistas

Imagen de los incidentes en el partido entre el VPV Hornachuelos y el Ciudad de Lucena B.

Imagen de los incidentes en el partido entre el VPV Hornachuelos y el Ciudad de Lucena B. / Ciudad de Lucena

Francisco Merino

Francisco Merino

El episodio de violencia en el partido entre los equipos de VPV Hornachuelos y Ciudad de Lucena B, de la Tercera Andaluza Sénior, ha quedado cerrado por el Comité de Competición de la delegación en Córdoba de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) con un panel de duras sanciones para los protagonistas de la trifulca que derivó en la suspensión del encuentro por parte del árbitro. El colegiado cordobés González Torres dio por finalizado el choque en el minuto 89, con el resultado de 2-3, después de una multitudinaria pelea en la que intervinieron jugadores y espectadores, que saltaron al terreno de juego.

El árbitro consignó en el acta diez tarjetas rojas y otras tantas amarillas para el Hornachuelos y cinco expulsiones y hasta siete amonestaciones para el filial celeste, además de relatar unos gravísimos incidentes -agresiones, lanzamiento de objetos...- que, en un vídeo difundido por el club lucentino, se hicieron virales.

Estas son las sanciones

El Comité, según refleja en su veredicto, ha actuado "atendiendo a la presunción de veracidad" del acta arbitral, que toma como prueba "a la vista de la insuficiencia de las imágenes aportadas por ambos clubs por estar incompletas". El organismo de la RFAF ha determinado dar por finalizado el partido con el resultado de 2-3 favorable al equipo de Lucena. Además, ordena la retirada de tres puntos de la clasificación para el equipo de Hornachuelos, a los que se suma uno más por completar ciclo de advertencias de pérdida de puntos y otro al Ciudad de Lucena B por idéntico motivo.

El Campo Municipal Francisco Losada ha sido objeto de un periodo de clausura de seis partidos cuando el equipo de Vespertina Perro Verde Hornachuelos, que sufre además una multa por incidentes de público "muy graves", actúe como local en esta instalación en Tercera Andaluza Sénior.

Captura del vídeo del partido entre el Hornachuelos y el Ciudad de Lucena B.

Captura del vídeo del partido entre el Hornachuelos y el Ciudad de Lucena B. / Ciudad de Lucena

En cuanto a los futbolistas que recibieron tarjeta en el partido, el Comité ha ratificado todas las sanciones cautelares y las hace efectivas para los quince implicados: diez del Hornachuelos y cinco del Ciudad de Lucena. En el bando melojo hay un jugador castigado con un partido -ya cumplido-, mientras que tendrán que seguir inactivos los cinco jugadores sancionados con cinco partidos y los cuatro jugadores sancionados con nueve partidos. En el Ciudad de Lucena B, un jugador ya ha cumplido su partido de sanción, mientras que uno ha sido sancionado con nueve partidos y cuatro jugadores han recibido cinco partidos de castigo.

Un suceso lamentable

Tras los incidentes, el Ayuntamiento de Hornachuelos, a través de un comunicado, manifestó su "total condena a los hechos", que "van totalmente en contra de la línea en la que se lleva trabajando muchos años desde el Área de Deportes, para conseguir un entorno deportivo sano y ejemplar en valores", subrayando que van a "poner todos los medios necesarios para conseguir que la imagen que se ha proyectado en los últimos años de Hornachuelos como un municipio ejemplar en la promoción del deporte, no se vea afectada por hechos puntuales y aislados como estos".