BALONCESTO

Las selecciones provinciales de baloncesto baten su récord de títulos y medallas andaluzas

Por primera vez vencen en tres categorías y suben cinco veces al podio en estas competiciones de ámbito autonómico

La selección cordobesa de minibasket femenino celebra la conquista del título andaluz.

La selección cordobesa de minibasket femenino celebra la conquista del título andaluz. / CHENCHO MARTÍNEZ

Antonio Raya

Antonio Raya

Los campeonatos andaluces de selecciones provinciales de baloncesto base concluyeron con unos excelentes resultados para los conjuntos cordobeses, ya que lograron los mejores de su historia. Córdoba acabó con un balance de tres oros (infantiles masculinos y femeninos y minis femeninos), dos platas (cadetes femeninos y minis masculinos) y un sexto puesto (cadetes masculinos).

Las selecciones de Córdoba batieron su récord de títulos (3) y medallas (5) en una campaña excepcional. Hasta hoy, el mejor botín de primeros puestos era de 2, logrado en las temporadas 99-00, 00-01, 09-10, 12-13 y de medallas de 4, alcanzado en los cursos deportivos 99-00, 00-01 y 03-04. Hasta 14 clubs aportaron a los jugadores y entrenadores de las 5 selecciones medallistas.

Córdoba lideró en títulos los campeonatos andaluces al ganar 3 (infantiles masculinos y femeninos y minis femeninos), por los 2 de Málaga (cadetes masculinos y femeninos) y 1 de Cádiz (minis masculinos).

La selección infantil femenina, tras proclamarse campeona de Andalucía.

La selección infantil femenina, tras proclamarse campeona de Andalucía. / FEDERACIÓN ANDALUZA DE BALONCESTO

Oro en infantiles femeninos

El primer oro lo consiguieron las infantiles al derrotar a Málaga por 76-64 en la final de La Línea de la Concepción. La selección la formaron Marina Alba, Elena García, Claudia Algaba, Nerea Cordón, Carla García y Marta Pérez (La Salle), Lucía del Valle, Marisol Ponferrada y Alba Sánchez (La Carlota), Irene del Pino y Alicia López (Cordobasket) y Clara Salas (Colegio Virgen del Carmen). Miguel Ángel Aguayo (Colegio Virgen del Carmen) ejerció de seleccionador, ayudado por Jorge Montero (UCB) y Fátima García (Maristas y Colegio Virgen del Carmen).

La selección infantil masculina celebra el título andaluz.

La selección infantil masculina celebra el título andaluz. / FEDERACIÓN ANDALUZA DE BALONCESTO

Título en infantiles masculinos

El segundo cetro de campeón lo lograron los infantiles al vencer a Cádiz por 82-47 en la final de Punta Umbría. La corona fue la primera para Córdoba en 17 años en esta categoría. La plantilla campeona la formaron David Ranchal (Cabra), Alberto Rivas (Colegio Virgen del Carmen), Francisco Cabezas y Manuel Aguilar (CB Puente Genil), Pablo Díaz, Pablo Serrano, Pablo Ruiz y Daniel Espinar (Ciudad de Córdoba) y Javier Barrientos, Manuel Pérez, Denis Cazacu y Antonio Arroyo (Real Betis). Luis César Garrido (La Salle) dirigió al equipo, ayudado por Paco Pérez (Colegio Virgen del Carmen) y Agustín Moreno (CB Pozoblanco).

La selección provincial mini femenina celebra la victoria en el campeonato andaluz.

La selección provincial mini femenina celebra la victoria en el campeonato andaluz. / CHENCHO MARTÍNEZ

La tercera corona seguida en minis femeninos

La mini femenina obtuvo el tercer título al vencer a Sevilla por 80-51 en la final que disputó en La Salle. Córdoba ya había ganado las dos ediciones anteriores, entonces derrotando en ambos casos a Málaga en el partido por el oro. 

La victoria de Córdoba en minis femeninos llegó con el primer cuerpo técnico al completo femenino de la historia en las selecciones provinciales de este deporte. La capitana del Milar Córdoba BF, Marta Martínez, ejerció de primera entrenadora con Aurora Luque (Camper Eurogaza UCB) y Carmen Gaitán (Alto Guadalquivir) como ayudantes. 

La plantilla de la selección cordobesa la compusieron Paula Carmona, Laura Ferrer y Marta Rodríguez (La Salle), Miriam Ballesteros, Martina Gómez, Elsa León y Martina Pardo (Cordobasket), Mercedes Cepedello, Daniela González y Adriana Romero (Maristas), Marta Ruiz (Cabra) y Alicia Salas (El Carmen). 

Selección cordobesa cadete femenina de baloncesto.

Selección cordobesa cadete femenina de baloncesto. / FEDERACIÓN ANDALUZA DE BALONCESTO

Plata en cadetes femeninos

Además, obtuvo la plata el conjunto cadete femenino en el campeonato andaluz de Almuñécar al caer frente a Málaga en la final (50-71). La selección provincial la formaron Lydia Jiménez, Raquel Serrano, Yolanda de la Fuente, Nerea Espartero, Johanna Jansa, Paloma Bioque y Alejandra Cívico (Uni Córdoba Maristas), María de Olmedo (El Carmen) y Marta Trujillo, Laura Ariza Alba Nadales y

Marta Lopera (Cordobasket). Fernando de Torres (Maristas) ejerció de primer entrenador, ayudado por Nacho Delgado (UCB y Maristas) y María Millán (Colegio Virgen del Carmen).

La selección de minibasket masculino, tras conseguir la segunda plaza en el campeonato andaluz.

La selección de minibasket masculino, tras conseguir la segunda plaza en el campeonato andaluz. / FEDERACIÓN ANDALUZA DE BALONCESTO

Segundo lugar en minibasket masculino

Una segunda plata ganaron los minis masculinos al ceder por 64-83 frente a Cádiz en Sabinillas. La plantilla cordobesa la formaron Liberto Cabrera, Ángel Cerezo, Mario Delgado y Mauricio Zuza (Ciudad de Córdoba), Alfonso Garrido, Iván Pérez y Lucas López (Alto Guadalquivir), Jesús Arroyo y Alberto García (Cordobasket), Pablo Rivas y Rafael Bermejo (Colegio Virgen del Carmen) y Roberto Montes (Al-Yussana). Nacho Pastor (Colegio Virgen del Carmen y Coto Córdoba) entrenó a este equipo, ayudado por Ángel de la Rosa (Alto Guadalquivir) y Juan de Torres (Maristas). 

El sexto puesto en cadetes masculinos completó la participación en estas competiciones autonómicas. Málaga venció por 88-69 a Cádiz en la final del torneo celebrado en El Carpio y Villafranca.