BALONCESTO

Las tres primeras ligas de baloncesto se quedan casi vacías de deportistas de la provincia

El Milar Córdoba BF cuenta con la mitad de los que en esta temporada han saltado a la cancha entre la ACB, la LEB Oro y la LEB Plata masculinas y la Liga Endesa, la Challenge y la Liga 2 femeninas

Marta Martínez (Milar Córdoba BF) intenta un lanzamiento.

Marta Martínez (Milar Córdoba BF) intenta un lanzamiento. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Antonio Raya

Antonio Raya

La formación de jugadores cordobeses de baloncesto de élite está en crisis. No es algo nuevo, pues se trata de una dinámica que viene arrastrándose desde hace ya demasiadas temporadas. Tanto es así que el Milar Córdoba BF cuenta en la presente con la mitad de los jugadores y jugadoras que han saltado a la cancha en una de las tres primeras categorías masculinas y femeninas. 

El baloncesto femenino ha vivido mejores épocas en cuanto a jugadoras de nivel se refiere. Actualmente son seis las que han disputado algún partido esta temporada en las tres principales competiciones españolas, cuatro de ellas en las filas del Milar Córdoba BF que ha debutado en la Liga Challenge (Marta Martínez, Luz Marina Montilla, Nerea Zea y Paula Romero). Mientras, Lucía del Carmen Lara ha debutado en Challenge con el Alcobendas y Clara Cáceres ejerce de base titular en el Nou Castellón de la Liga 2. Lara se formó en el Adeba y Cáceres en el Maristas

Peor es la situación en las categorías masculinas. Desde la retirada de Felipe Reyes, ningún jugador de la provincia se ha consolidado en la ACB, pues solo alguno ha llegado a participar en algún partido puntual. Es más, esta temporada, todo parece indicar que será la segunda consecutiva sin prácticamente ninguna presencia de jugadores de la provincia en la ACB o la LEB Oro, las dos principales divisiones nacionales. Las temporadas 83-84 y 84-85, hace ya casi 40 años, fueron las últimas seguidas sin cordobeses jugando en las dos primeras divisiones masculinas. 

Dos cordobeses en la LEB Plata

Sí hay dos cordobeses en la LEB Plata, la tercera categoría, pues allí juegan el ala-pívot pontanés Ismael Tamba (Palma Bahía San Agustín) y el escolta Ismael Corraliza (Maderas Sorli Benicarló), ambos con un papel relevante en sus equipos. Tamba dio sus primeros pasos en el Puente Genil y el Ciudad de Córdoba y Corraliza en el Maristas. 

En la temporada 22-23 hay 126 equipos entre las tres primeras ligas españolas masculinas y femeninas. Si suponemos que cada equipo ha contado en algún partido con una media de 15 jugadores, los 8 cordobeses de estas competiciones suponen el 0,004% sobre el total, la mitad de los jugadores que le correspondería tener por su población.

Paradójicamente, mientras hay tal escasez de jugadores, el baloncesto provincial vive ahora una etapa de efervescencia en cuanto a la participación de equipos en las ligas interprovinciales. Las femeninas cuentan con uno en la segunda -el Milar en la Liga Challenge- y tres en la cuarta –Adeba, UCB y Maristas en la N1- Las masculinas poseen a uno en la cuarta –el UCB en la EBA- y seis en la quinta –Peñarroya, Coto Córdoba, Maristas, Montilla, Puente Genil y Cabra en la N1-. Hay por tanto once conjuntos cordobeses por encima de las competiciones provinciales, la cifra más alta de las últimas 14 temporadas. 

Ismael Tamba, en un entrenamiento del Fibwi Palma de LEB Plata.

Ismael Tamba, en un entrenamiento del Fibwi Palma de LEB Plata. / CB PALMA

Récord de extranjeros en las plantillas

La existencia de tantos equipos y tan pocos jugadores y jugadoras ha provocado que los clubs hayan batido el récord de extranjeros en sus plantillas, pues 17 han pasado ya por ellos desde el pasado mes de octubre, cuando nunca habían venido a Córdoba más de 12 en un mismo año. La dinámica actual nadie sabe cómo acabará, aunque lo que parece claro que traer a la provincia a más de 23 deportistas, entre los extranjeros y los españoles no cordobeses, supondrá un esfuerzo extra en la economía de cada uno de ellos. 

Pero dentro de este desierto hay al menos un oasis. Las selecciones provinciales de base viven sus mejores momentos en al menos los últimos 15 años, pues han ganado 6 títulos (5 femeninos y 1 masculino) en las últimas 3 temporadas con campeonatos. La selección de minibasket femenino ha ganado incluso en las dos últimas ediciones disputadas. A nivel de clubs, 5 han sido los títulos andaluces conquistados en las últimas 3 temporadas con campeonatos (18-19, 20-21 y 21-22), todos ellos femeninos en minis (3), infantiles (1) y júniors (1) entre los clubs Cordobasket (2), Maristas, La Salle y La Carlota. El Cordobasket infantil femenino logró en la anterior campaña la segunda plaza en el Campeonato de España, lo nunca visto en las categorías femeninas en Córdoba. Ahora queda que a todas estas promesas las formen los clubs para que llenen a las plantillas séniors del futuro próximo.   

El Cordobasket infantil celebra el subcampeonato de España de la pasada temporada.

El Cordobasket infantil celebra el subcampeonato de España de la pasada temporada. / CLUB CORDOBASKET

Suscríbete para seguir leyendo