FÚTBOL | TERCERA RFEF

El derbi Córdoba CF B - Pozoblanco, plato fuerte del fin de semana en Tercera RFEF

La escuadra blanquiverde recibirá al conjunto pedrocheño en El Arcángel, mientras que el Espeleño también hará de anfitrión ante el Coria y el Salerm Puente Genil frente al Gerena | El Ciudad de Lucena visitará al Xerez CD en Chapín

Lance del pasado derbi entre el Salerm Puente Genil y el CD Pozoblanco en el Manuel Polinario.

Lance del pasado derbi entre el Salerm Puente Genil y el CD Pozoblanco en el Manuel Polinario. / RAFA SÁNCHEZ

Miguel Ángel Heredia

Sin espacio para la pausa. La rueda de la Tercera RFEF se cobra otro fin de semana de compromisos para los equipos cordobeses concurrentes en el Grupo 10 de la categoría, donde otra buena hornada de cruces de impacto esperan para el Córdoba CF B, el Ciudad de Lucena, el Salerm Puente Genil, el CD Pozoblanco y el Atlético Espeleño. En ese sentido, el plato fuerte de la jornada vendrá con un nuevo choque provincial esta vez protagonizado por el filial blanquiverde y el conjunto pozoalbense en El Arcángel (domingo, 12.00 horas), mientras que el cuadro espeleño someterá su racha a examen recibiendo al Coria (domingo, 17.00 horas) y los pontanos harán lo propio como anfitriones frente al Gerena (domingo, 12.00 horas). Los lucentinos, por otro lado, concurrirán en el icónico Municipal de Chapín en busca de una reacción todavía a tiempo ante el Xerez (domingo, 17.00 horas).

Córdoba CF B - CD Pozoblanco

El tradicional enfrentamiento entre blanquiverdes y blanquillos contará en esta ocasión con una sede especial: El Arcángel. El coliseo del cuadro cordobesista será escenario para una indudable cita de impacto entre dos de los grandes clásicos del fútbol provincial, protagonistas en un cruce de dinámicas de altos vuelos, aunque con ambos convergiendo en la búsqueda de una nueva victoria tras empatar en sus respectivos compromisos de la pasada jornada. 

Para los de Diego Caro, sin ir más lejos, la cita del retorno al Reino estará marcada por la intención de recuperar el liderato en solitario tras la efervescencia del Antoniano, ahora colíder con 34 puntos, marcando los tiempos para volver a la senda del triunfo después de sumar tan solo un punto -con polémica- en su pasada visita al Xerez (1-1). Con el cartel de todavía primer clasificado en el Grupo 10 de Tercera RFEF, eso sí, las sensaciones parten al alza para la joven agrupación blanquiverde, que también se mantiene como único equipo cordobés que todavía no ha formalizado ningún movimiento durante el mercado.

Diferente será el contexto desde el que llega el Pozoblanco, inmerso en una dinámica negativa abierta durante las últimas tres jornadas de calendario, en las que tan solo un punto, correspondiente a la última jornada en el derbi ante el Salerm (0-0), ha ido a parar a sus arcas. Los de Antonio Jesús Cobos, de esta forma, visitarán El Arcángel listos para celebrar su tercer choque provincial consecutivo -previamente también se enfrentaron al Espeleño-, con la ambición de relanzar su candidatura a la zona noble tras instalarse en la media tabla durante las últimas fechas, en las que ostentan el octavo puesto con 24 puntos

Como novedad para la cita, además, el conjunto blanquillo contará con la incorporación de Siles Quijada entre sus filas, segundo desembarco en la entidad durante la ventana invernal. que se une al también recién llegado Víctor Díaz para renovar la apuesta del cuadro pozoalbense de cara a este segundo tramo de campeonato en la categoría. La marcha de Aythami, así como la lesión de gravedad de Manu Moya, por otro lado, ponen la otra cara de la moneda en el envite.

Xerez CD - Ciudad de Lucena

La batalla por reaccionar por parte del Ciudad de Lucena vivirá un nuevo episodio en la visita a un escenario de grandes citas como el Municipal de Chapín, en el que los pupilos de Rafael Carrillo “Falete” buscarán un cambio de dinámicas para cambiar su disposición en la tabla, ahora más comprometida que nunca tras el pasado revés en casa ante el Rota (0-1). Emplazados a la décima posición, con 20 puntos, los celestes llegan a la cita ante el conjunto jerezano coqueteando por primera vez con la zona de descenso, a cuatro puntos, a la par que a una densa distancia de los puestos por la fase de ascenso, ya a otros ocho. 

En busca de ese cambio de aires, precisamente, la dirección deportiva aracelitana, encabezada por Juan Cantero “Juani”, ha comenzado su proceso de remodelación invernal a marchas casi forzadas, situándose ya como el gran agitador del mercado de fichajes con cuatro incorporaciones hasta la fecha: Ricard Cañada, Diawará, Rafa Manosalva y Luisma Tovar. Una cascada de desembarcos que, según el propio Falete, "mejoran" al vestuario no solo en lo meramente "futbolístico", sino también en su "calidad humana", a la par que sirven como respuesta a las despedidas de los últimos días, con el adiós de Viedma y Ranchero, junto a las anteriores marchas de Álex Sánchez y Dani Del Moral.

En el otro lado también comparecerá un Xerez con necesidades, asentado en la zona media de la tabla como noveno clasificado, con 21 puntos, e inmerso en otra espiral de resultados irregulares durante las últimas jornadas, en las que tan solo ha sumado un punto de los nueve posibles, precisamente ante el Córdoba B en su reciente actuación como local en el Municipal de Chapín (1-1).

Atlético Espeleño - Coria CF

Quieren más. Los pupilos de Quero, una vez certificada su primera salida de la zona de descenso en la presente temporada, cimentada en su gran dinámica durante las últimas jornadas -con tres triunfos consecutivos-, retornan una vez más al Municipal de Espiel con otra cara, una mucho más ambiciosa. Desde la undécima posición y con otro talante, además de 18 puntos en el casillero, dos sobre el farolillo rojo, la escuadra espeleña ha encontrado la receta para cosechar triunfos durante esta fase del curso, siendo protagonista de la segunda dinámica más en forma del campeonato -tan solo por detrás del Antoniano- y llamando fuerte a las puertas de la permanencia tras un primer tramo de año marcado por la incertidumbre. 

La cita ante el cuadro coriano, de esta forma, será una indudable amalgama de celebraciones, festejos y también concentración para el combinado rojillo, que parece elevar sus prestaciones a cada jornada que pasa. En esa línea, aunque más enfocada en el mercado de fichajes, la entidad también ha formalizado recientemente la primera incorporación de la ventana invernal para sus filas, bajo la figura de Sergio Heredia, prometedor atacante que llega libre tras un paso destacado por el Alcolea Los Ángeles de la Segunda Andaluza Senior cordobesa.

En la contraparte llegará un Coria sumido en la misma batalla que el Espeleño, aunque guardando una de las tres plazas de descenso. Situado en la decimocuarta posición, con 16 puntos, el combinado sevillano atraviesa una tendencia directamente opuesta a la agrupación dirigida por Juan Carlos Quero, con tres derrotas consecutivas durante sus últimas tres comparecencias para abrir la situación de urgencia en este inicio de la segunda vuelta. Con el cartel de ser el peor visitante de todo el Grupo 10 de Tercera RFEF, con solo dos puntos, además, los corianos concurren en el Municipal con el agua al cuello. 

Salerm Puente Genil - CD Gerena

Otra de las grandes citas de esta decimoctava jornada vendrá dada por el cruce entre el Salerm Puente Genil y el CD Gerena, una batalla de alto calibre entre dos de los ya habituales dentro de la zona de playoff. Para los de Puentenueva, así, el cruce frente al cuadro hispalense se producirá enmarcado en una racha de imbatibilidad que se extiende durante los últimos diez encuentros, responsable de su actual puesto en la clasificación -privilegiado-, con la cuarta posición bajo su propiedad, con también 28 puntos, más un ligero pero tranquilizador colchón de otros cuatro con respecto al sexto clasificado, frontera con la zona de permanencia. 

El pasado reparto de puntos en el derbi ante el Pozoblanco (0-0), de igual modo, llega como aval para reforzar la tendencia positiva del cuadro pontano, cimentada, principalmente, en su gran solidez desde la línea de la retaguardia. Más de tres meses distan desde la última ocasión en la que los de Puente Genil cedieron en uno de sus cruces -ante el Ceuta B-, respondiendo a una mejoría defensiva sin parangón en la categoría durante estos compases de Liga. Ahora, además, dichas prestaciones serán potenciadas por la conveniente llegada de Gerard Puerto, aunque en la parcela ofensiva, como segundo fichaje invernal de la entidad rojilla y contraparte a las también recientes salidas de Carlos Adonay y Giráldez.

El duelo directo también se abordará con el cartel de crucial por parte del combinado gerenense, actual tercer clasificado, que durante su última comparecencia, precisamente, ya topó con otro de los combinados cordobeses en el Grupo 10 de Tercera RFEF, con la también correspondiente derrota ante el Espeleño (1-2). A un margen de cinco puntos con los dos líderes, guardando la última plaza del podio a la cabeza, con otros 29, la escuadra rojinegra buscará reafirmar su gran papel a domicilio -segundo mejor equipo fuera de casa, tras el Sevilla C- ante el aguerrido plantel cordobés. 

Suscríbete para seguir leyendo